COMPARTE
Starlight Salto

Starlight es otro de los cómics de Mark Millar que recibirá el tratamiento de Hollywood en un futuro próximo. Aunque a decir verdad el creador principal es el artista Goran Parlov.

El comic nos cuenta la historia de Duke McQueen, “el héroe del espacio que salvó el universo”. Aunque ya ha pasado mucho tiempo, y nunca nadie le creyó esas historias raras de naves espaciales y princesas de otros planetas. Ahora Duke es un abuelo viejo y solo. Pero la aventura llamará a su puerta una vez más.

Starlight Duke y la Princesa

La Historia de Starlight – Familiar y Distinta

Antes de Star Wars y Star Trek, hubo otra era de la Ciencia Ficción. Protagonizada por personajes como Flash Gordon o el Capitán Futuro, quienes dominaban los cómics de esos tiempos.

Fue una época en que la Space Opera era la reina de la Ciencia Ficción y nuevso subgéneros como el Cyberpunk no habían hecho aparición aún.

Starlight está narrada en esa “clave.” Es un cómic en donde encontraremos hermosas princesas de otros planetas, villanos bigotudos, combates a punta de espada, etc.

Sin embargo aquí la historia tiene una curiosa vuelta de tuerca. El protagonista ya no es aquel joven lozano, sino un abuelo con unos cuantos años encima.

La historia transcurre más o menos de forma similar a aquellos clásicos, pero ya el héroe no es un rozagante muchacho, sino un veterano con bastante experiencia.

Starlight Portada

El Arte de Starlight

Parlov se ha cuidado mucho de seguir al pie del cañón la estética retrofuturista. No el futuro como lo imaginamos ahora, sino el futuro que soñábamos entonces.

Las naves espaciales son poco más que cilindros con alas y algunas puntas. El héroe y el villano visten trajes muy ceñidos y enormes cinturones. Las botas altas están a la órden del día, y claro no puede faltar la hermosa princesa semidesnuda por ninguna razón aparente. ¿Por qué deberían reducirse a nuestra anticuada moralidad? ¿Qué hay de malo en el desnudo?

Pero lo cierto es que en este cómic veremos algun arte muy hermoso, y es que la estética retrofuturista tiene su toque.

En los diseños y el estilo de este cómic también puede percibirse un homenaje a Moebius, en los sombreros de los habitantes de los planetas, en las formas de los edificios, etc.

Aunque no lo parezca en los primeros numeros, Parlov tiene una gran habilidad para crear escenas de acción.

¿Quien es el público objetivo?

Starlight es un cómic curioso, y será una película más curiosa aún. Porque ¿a quien va dirigida?

La idea es genial, pero ¿cuantos fanáticos del viejo Flash Gordon existen en nuestros días? El protagonista es un hombre de más de sesenta años. ¿Es buena idea crear un cómic de Ciencia Ficción para este público? ¿Producir una película con este público objetivo?

Pues yo creo que sí. ¿Soy el único que está cansado de las películas llenas de adolescentes? Cuando vemos a Robert Downey Jr. Montarse en el traje de Iron Man, ¿no te da cierto gusto ver que no se trata de otro muchacho? Tengo 42 (casi 43) y en cierta manera me gusta la idea de ver representación de personajes maduros en el cómic y en la gran pantalla.

¡La vida no se acaba a los sesenta! Todavía hay mucho por delante, y creo que ese es uno de los principales mensajes de este cómic.

Starlight es una serie de cómics de apenas seis números que puedes encontrar en Amazon: