Superman: Lois & Clark #1

Saliendo de Convergence, Superman: Lois and Clark sigue a la pareja del mismo nombre y su hijo Jon de la continuidad “Pre-Flashpoint”, después de haber sido trasplantados al actual universo primario por Brainiac. Lois y Clark tienen que lidiar con el hecho de que el universo del que provienen se ha ido para siempre, y también con las diferencias entre su antiguo hogar y su nuevo universo adoptivo. Incluyendo el hecho de que son técnicamente del pasado, en términos relativos, y por lo tanto tienen un conocimiento aproximado del futuro.

Lo bueno

Superman secreto, Superman veterano, ¡un mejor Superman!

Me encanta la forma en que Lois y, especialmente, Superman tratan de vivir en un mundo donde todo es poco “diferente”. A veces incluso Superman hace eco de los fans más antiguos de DC con cosas como:

[Jurgens, Dan (w), Weeks, Lee (p), Hanna, Scott (i).] “Arrival Part I” Superman: Lois and Clark #1 (Dec. 2015) DC Comics.
Jurgens, Dan (w), Weeks, Lee (p), Hanna, Scott (i). Superman: Lois and Clark #1 (Dec. 2015) DC Comics.
También me gusta la idea de un Superman veterano escondido en las sombras, viendo cómo los eventos transcurren, listo para intervenir en cualquier momento. Realmente pone de relieve las diferencias entre las continuidades, y las rarezas que los fans de DC de toda la vida se han quejado desde el reinicio.

Los efectos de Convergence

Es muy bueno tener, al fin, una idea de las repercusiones de Convergence, haciendo que este número se sienta como el fin que el evento debería haber tenido, mientras que lo condensa en una recapitulación de fácil lectura. Seguro que yo no era el único que estaba disgustado que no conseguimos un desenlace para los héroes que se fueron para evitar la primera Crisis. Si bien no aún no sabemos mucho de los demás, al menos vamos a ver lo que le ha pasado a la superfamilia y la forma en que llegaron a los “New 52”.

Accesibilidad

Puede que suene blasfemo, pero yo nunca he sido muy fan de Superman. No estoy demasiado familiarizado con sus hazañas pre-Flashpoint o incluso con muchos de las actuales. Afortunadamente, eso no me impidió disfrutar de este número. Fue un poco difícil aquí y allá, con obvias referencias a cosas de las que no sé nada, pero nada suficientemente grave como para arruinar la experiencia. Eso me dice que no sólo los fans de siempre pueden disfrutar de este número, sino que también los nuevos; ¡una gran ventaja en mi libro!

Lo malo

Se siente “corto”, el final se siente vacío

Con el ritmo del número, al momento de llegar al final uno se se siente como “¿eso es todo?”. A pesar de una buena cantidad de diálogo, este número no es difícil de leer rápidamente. Además, la última página es poco discordante: el tono es tan diferente que se siente como si fuera de un número completamente distinto.

Algunos diálogos poco naturales

A pesar de que me gustó mucho la accesibilidad del número para los nuevos lectores, es un poco raro que los personajes pasen tanto tiempo resumiendo los acontecimientos recientes de la manera que lo hacen. No es tan malo como para que te saque del libro, pero sin duda que se nota.

El veredicto

A pesar de uno o dos problemas, Superman: Lois y Clark # 1 parece ser exactamente lo que necesitamos que sea. Es una vuelta interesante a los días de antaño, sin dejar de ser accesible a nuevos lectores. El concepto tiene un gran potencial para despegar en una dirección que es a la vez nostálgica y completamente nueva. Con el tratamiento adecuado, esta serie podría convertirse en uno de los mejores títulos de DC desde el reinicio. No soy un fan de Superman, ¡pero voy a estar pendiente de esta serie por seguro!

[Jurgens, Dan (w), Weeks, Lee (p), Hanna, Scott (i).] “Arrival Part I” Superman: Lois and Clark #1 (Dec. 2015) DC Comics.

Encuentra Superman: Lois & Clark #1 en Amazon.com (digital)