Superman es uno de los grandes iconos de la cultura estadounidense, y hasta cierto punto un emblema de occidente en general. Con sus colores que inmediatamente nos hacen pensar en la bandera de Estados Unidos, su benigna actitud que contradice su claramente bélico arsenal biológico, y un escudo tan icónico como elegante, Superman se ha ganado el derecho a pasar a la historia como uno de los personajes más populares jamás creado.

Es precisamente esta fama la que hace a Clark Kent un personaje tan tentador para los conocidos elseworlds, re imaginaciones de figuras clásicas y familiares. Superman ha sido asesino, dictador, encarcelado desde su nacimiento y muchas otras, pero probablemente la más original iteración del hombre de acero es el Superman comunista, retratado con inexorable calidad por Mark Millar.

Red Son se basa en una simple premisa: Superman llegó a la Tierra unas seis horas después de lo que tradicionalmente sucede, por lo que su nave aterriza en una granja común de Ucrania en lugar de llegar a Kansas. De este modo, el hijo de Jor-L se transforma en parte de la Unión soviética, y al crecer, la USSR lo presenta al mundo como el campeón de los obreros, quien luchará por Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia.

Esta versión del universo DC incluye versiones re imaginadas de clásicos personajes, desde Jimmy Olsen, el amigo de Superman, (ahora un agente del FBI preocupado por la seguridad nacional) pasando por Lex Luthor (blandiendo una brillante cabellera roja y un anillo de bodas que sorprenderá) y hasta Batman, Wonder Woman, e incluso Hal Jordan. Además de superhéroes, Red Son incluye versiones alternas de Stalin, íntimo amigo del hombre de acero, y hasta de JFK.

Poco más se puede decir de Red Son sin entrar en spoilers. Quizás algunas escenas de Superman como periodista en la USSR habrían cimentado el entorno y trasfondo comunista del personaje, y un comentario un poco más abundante sobre la ética y las motivaciones detrás de los infames Robot Superman habrían ampliado los temas tratados en el comic. Sin embargo, recomendar Red Son 100 veces es poco, y sin lugar a dudas es un título que interesará a cualquier aficionado a Superman o a fans de la discusión sobre íconos clásicos.

Encuentra Superman Red Son en Amazon