Memorias del Viejo Krypton es otro cómic que se incluye dentro de “The DC Universe by Mike Mignola.” Nos cuenta otro pequeño trozo de la historia lejana de Krypton. Una parte que incluso Jor-El (científico e historiador) desconocía.

Al igual que ocurrió con “El Mundo de Krypton,” John Byrne nos regresa a la época en que aquel planeta era un mundo floreciente y lleno de vida. Y nos cuenta nuevos pasajes del conflicto que ocurrió en torno a los derechos de los clones. A diferencia de “Retorno a Krypton” en donde nos contaban una historia alternativa. Esta sí es una historia real y contada de primera mano por un testigo que estuvo presente…

Memorias del Viejo Krypton

El Guión de Memorias del Viejo Krypton

Un grupo de esclavistas encuentran a Superman casi muerto en las profundidades del espacio. El Hombre de Acero, alejado de la energía de una estrella amarilla, se encuentra muy debilitado. Cuando recupera la consciencia completamente, se encuentra en Warworld bajo el yugo de Mongul.

Cuando examinan a Superman algo llama la atención de uno de los preparadores. Las bases de datos identifican al sujeto como “kriptoniano,” cuando esta raza se creía muerta hacía muchos siglos. Pero hay algo más, este examinador conoce a un cierto sacerdote quien tiene un vínculo muy directo con la historia de Krypton.

Memorias del Viejo Krypton Jor-El

En contra de su voluntad el Hombre de Acero es obligado a combatir en las arenas de Warworld para la diversión de Mongul y sus seguidores. Pero aún debilitado Superman consigue prevalecer. A a la vez que se niega a matar a sus enemigos como le exige el tirano.

A medida que los habitantes de Warworld conocen más a Superman su esperanza crece. Pero el verdadera acontecimiento vendrá cuando las mentes del Hombre de Acero y del viejo sacerdote se unan en un vínculo telepático.

Superman descubrirá que este ser viajó a Krypton para transmitir sus enseñanzas religiosas, y fue el primero en sembrar la duda sobre el uso de los clones en la sociedad de Krypton.

El Inicio del Desastre de Krypton

Este sacerdote será quien siembre la discordia entre los krytonianos. Sus enseñanzas contrarias a la libertad científica que se vivía en aquel mundo, darán origen a un conflicto que terminará en una terrible guerra de la que ya les hablé antes.

Sin embargo el sacerdote es contrario a la violencia e intentará por todos los medios que los kryptonianos resuelvan sus diferencias de manera pacífica. Incluso intentará llevarse a los kryptonianos disidentes a otro mundo. Pero entonces se descubrirá que los habitantes de Krypton no podían alejarse mucho de su mundo por una falla fundamental en su morfología. No se explica muy bien cual es esta falla. Pero el hecho es que resulta mortal.

Memorias del Viejo Krypton Campeón

El Arte de Memorias del Viejo Krypton

Pienso que Mignola debe haberse divertido creando esta innovadora apariencia para Superman, con barba y vestido como un bárbaro. Recordando en buena manera al Hercules del que toma tanta inspiración.

Me parece que no se toma tiempo suficiente para retratar Warworld. O lo presenta demasiado insípido para mi gusto. Quizá lo más interesante sean los campeones con los que Mongul intenta desafiar a Superman.

Al igual que sucede con los dos episodios previos de esta historia. La presentación del mundo de Krypton y su habitantes me resulta genial.

Memorias del Viejo Krypton Superman

Una Curiosa Comparación

Superman llegó a la Tierra siendo un infante, y asumió las costumbres de nuestro mundo. Su presencia solo ha protegido e inspirado a la civilización humana.

Por el contrario el sacerdote de esta historia llega a Krypton y con su modo de pensar siembra la semilla de la destrucción de aquel mundo.

Dos diferentes maneras en que dos extranjeros afectaron los mundos a los que llegaron.

Memorias del Viejo Krypton forma parte de The DC Universe by Mike Mignola, y puedes encontrarlo en Amazon: