The Flintstones, Los Picapiedra se modernizan en nuevo cómic

En esta nueva versión de The Flintstones, Pedro y Willma han estado juntos por más de 15 años, Pebbles es una adolescente un tanto antisocial, y los problemas y desafíos de los habitantes de Piedradura se parecen mucho a los nuestros.

Los Picapiedra regresan al cómic y ¡de qué manera! Aunque muchos dirán que nunca se ha ido pues en muchos lugares continúan editando la vieja tira cómica. Pero no hay comparación con esto.

The Flintstones

Al igual que sucede con muchos trabajos de Ciencia Ficción y Fantasía, The Flintstones que es una suerte de ficción prehistórica, se trata de nosotros mismos.

Esta nueva modernización de los Picapiedra es una oscura y sincera crítica de nuestra actual sociedad.

The Flintstones con guión de Mark Russell

¿Cómo llego nuestra sociedad a nuestro estado actual? ¿Las costumbres que tenemos hoy? ¿Nuestra cultura?

Mark Russell retoma el clásico de Hannah-Barbera y con algunos cambios fundamentales consigue devolver la frescura a esta historia.

Los Picapiedra siempre han sido crítica social, siempre ha intentado caricaturizar nuestra sociedad y devolver nuestra mirada a nosotros mismos. Pero Russell lo consigue de manera genial.

The Flintstones - Television

El cómic está lleno de pequeños chistes y referencias a nuestra cultura. Aunque apenas lleva cuatro números, en cada uno se las han ingeniado para tratar diferentes aspectos de nuestra sociedad.

Es uno de esos cómics que te hacen pensar ¿cómo metieron tanto en tan poco espacio?

El Matrimonio, La Poligamia, La Monogamia, y los “No Reproductores”

El más reciente capítulo está haciendo olas en las redes sociales porque Pedro y Wilma han tenido la indecencia de casarse…

Así es, nuestros queridos protagonistas han decidido que no quieren continuar con la tradicional poligamia y que prefieren probar esa innovadora forma de relacionarse ¡el matrimonio! y por supuesto los otros habitantes de Piedradura no están muy contentos con este aberrante comportamiento.

No pasaría de ser un chiste gracioso, pero entonces viene la vuelta de tuerca. Pedro y Willman se van a un retiro matrimonial y por el camino se encuentran a “Adam y Steve”…

Astutamente Russell etiqueta a la pareja gay como “Los No Reproductores” porque ¿cual razón tendría el sacerdote para prejuzgar a estas personas? ¿Basado en qué religión? ¿Usando cual tradición? Pero entonces todavía queda la cuestión biológica.

Pero la resupuesta de Picapiedra es oro puro.

Pienso que es una lección muy valiosa que todos deberíamos aprender.

The Flintstones Marmol

The Flintstones un arte espectacular

DC está haciendo un gran trabajo con este revival de Hanna-Barbera, no solo con las historias sino también con el aspecto artístico. Cuando reseñé la nueva versión de “Los Autos Locos,” dije que era uno de los cómics más hermosos del momento. Pero ojo, The Flintstones no se queda muy atrás.

Steve Pugh, Chris Chuckry y Dave Sharpe están haciendo un trabajo magnífico.

Los más fanáticos de la serie original quizá se sientan un tanto decepcionados de que la estética va más apegada a las películas de imagen real que a las series de televisión o los viejos cómics. Pero pienso que con el estilo realista que han escogido, es la mejor opción.

The flintstones Piedadura

Pedro no se parece demasiado a John Goodman, pero el Pablo Marmol hay ocasiones en que lo dibujan idéntico a Rick Moranis. Me pregunto, ¿las licencias darán para tanto? ¿No se molestará el actor de que utilicen su imagen de esta manera?

The Flintstones, no lo puedo recomendar lo suficiente

Ateísmo, matrimonio igualitario, esclavitud, historia, prejuicios, política, ciencia, Ciencia-Ficción, etc. ¡Este cómic lo tiene todo! No te lo puedes perder.

Ya puedes adquirirlo en Amazon: