Titans – El Retorno de Wally West, es un cómic de finales de 2016 que narra lo que ocurrió en el Universo DC durante el fenómeno “Rebirth” (Renacimiento) en sus inicios, con el equipo de los Titans.

Ahora que ha habido tanta controversia con la próxima serie de los Titans en televisión, me dió curiosidad saber lo que ha pasado con las versiones originales en los cómics.

Titans 2016 The Return of Wally West El Retorno de Wally West

La Historia de Titans – El Retorno de Wally West

Dan Abnett, uno de los mejores escritores del momento (y uno de mis favoritos), nos narra el momento en que Wally West regresa a un universo donde nadie lo recuerda…

Sus amigos los titanes (otrora Teen Titans) no poseen mayor memoria de él. Pero inclusive su amor Linda Park, no tiene la menor idea. ¿Regreso Wally antes de tiempo? ¿O acaso ha llegado a un universo en donde nunca existió?

Nada de eso, esto fue hecho a propósito y con malicia. Por uno de sus más grandes enemigos.

Titans 2016 Linda Park El Retorno de Wally West

Estos Titanes están compuestos por Omen, Tempest, Arsenal, Donna Troy y, por supuesto, Wally West. Son un grupo de adultos jóvenes, con algunas actitudes aún inmaduras. Pero juntos poseen un enorme poder.

La historia arranca cuando Flash saca a su amigo y antiguo Sidekick del torrente temporal y lo regresa al mundo. Pero aparte de Flash, nadie recuerda a Wally, mientras que él mismo parece recordar acontecimientos que muchos parecen haber olvidado. Pero cuando se reencuentra con sus amigos, y con la ayuda de Omen, poco a poco van recordando detalles de cuando eran un equipo, y de las experiencias que tuvieron juntos.

Estos Titans son en cierta forma una versión juvenil de la Liga de la Justicia. Pero Abnett se da permiso para mostrarlos cometiendo errores y por ello se notan más humanos.

Titans 2016 - El Retorno de Wally West -Teléfono en el Espacio

En apariencia, el causante de las desgracias de Wally West fue el tecno-mago Kadabra. Pero hay algo extraño, el propio Kadabra también perdió su memoria. Y aunque no aclara, parece mencionar a otra amenza aún mayor que él mismo.

Además sabemos que los acontecimientos de Rebirth afectaron a mucho otros y no solo a Wally West y sus amigos. Así que hay algo que no nos están contando…

Titans 2016 - El Retorno de Wally West - El Chico Más Rápido

El Arte de Titans – El Retorno de Wally West

Brett Booth es el ilustrador principal en este título, aunque posteriormente será reemplazado por otros artistas.

El arte que nos muestra el señor Booth en este caso es espectacular, con un excelente uso de los colores, las luces y las sombras. Muy acorde con el estilo de DC en la actualidad.

Tenemos la oportunidad de ver enfrentarse a los Titanes con sus versiones más jóvenes cuando aún eran Teen Titans. Y eso nos da el chance de observar cambios en los uniformes. Pero más sorprendente aún es percibir los sutiles cambios en los rostros entre adolescentes y adultos jóvenes. Asombroso.

Aunque he de admitir que hay algunas inconsistencias en los uniformes. Por ejemplo me llamaron la atención los lentes de Arsenal que cambiaban de forma, tamaño y color. Claro, eso no quiere decir que Arsenal no se pueda cambiar los lentes entre una escena y la siguiente. Es solo que me pareció extraño.

Lo que sí fue muy gracioso, fue un cierto vestido que parecía desafiar la leyes de la gravedad…

Titans 2016 - El Retorno de Wally West - Titanes en la palma de la mano

¿Eres Fan de Wally West?

Este es un cómic MUY centrado en Wally West. Incluso me atrevería a decir que hasta el villano resulta accesorio.

Vemos las desgracias que le han ocurrido a Wally, los pensamientos negativos de Wally, sus limitaciones, sus anhelos, etc. Aparte de él destacan pocos personajes. Quizá un poco NightWing, Donna Troy y Arsenal, quienes roban un poco de atención por breves momentos. De resto casi todo es Wally.

Se trata de una historia muy entretenida, pero en realidad el mayor enemigo del chico terminó siendo él mismo.

Titans – El Retorno de Wally West es un cómic de 2016 así que no tendrás ningúna dificultad encontrándolo en Amazon: