Retorno a Krypton, o Return to Krypton, es un cómic que aparece en la compilación The DC Universe by Mike Mignola. Misma de la que les he estado hablando recientemente.

En este caso, nos encontramos con lo que parece ser una continuación directa de “El Mundo de Krypton,” el cómic que les había comentado previamente. Similar tanto en concepto como en estilo.

Man Bat and Superman

La Historia de Retorno a Krypton

En un cómic previo, Man-Bat tiene un encuentro fortuito con Superman. Que casi termina en desgracia. Man-Bat nos cuenta que el Hombre de Acero se encuentra muy mal. El propio Superman confiesa que se encuentra delirante por los efectos de una nueva fuente de radiación de kryptonita.

Sin embargo no nos enteraremos el origen de esta radiación. Hasta que inicie el cómic de manera formal.

Superman Return to Krypton Hawk Couple

Hawkman y Hawkgirl se encuentran a Superman en aquella condición terrible, y deciden ayudarlo. Lo protegen con plomo, y descubren que la fuente de la radiación de kryptonita proviene del espacio.

Con su nave espacial, los thanagarianos asisten al Hombre de Acero en descubrir la naturaleza de esta amenaza. Pero no se sorprenderán mucho cuando descubran que se trata del propio planeta Krypton.

Superman Return to Krypton Planeta Krypton

A partir de aquí, Superman sufrirá una especie de obsesión. ¿Es justo llamarlo así? A pesar de saber el terrible riesgo que representa para él. El Hombre de Acero se empeña en investigar las ruinas del planeta.

Krypton es una nube de polvo con algunas rocas flotando, pero de su interior brota la macabra radiación que podría aniquilar a Superman. Hawkman y Hawkgirl, intentan convencerlo de lo contrario, pero es inútil. Eventualmente le dan a Superman un traje espacial protegido con una cubierta de plomo y el hombre de acero penetra las ruinas de su mundo.

Aquí será donde comenzará la verdadera historia, pues Superman presencia lo que parece una alucinación. O quizá una visión de una historia alternativa.

Superman Return to Krypton Superman entre las ruinas de Krypton - retorno a krypton

¿Y si Superman no fuese el único??

¿Qué habría pasado si Jor-El, descubre la cura para la enfermedad de la Krptonita? Entonces los kryptonianos habrían tenido tiempo para construir arcas que les permitieran escapar de su mundo moribundo. Y llegar a nuestra Tierra…

¿Qué habría pasado si en lugar de un bebé inocente a nuestro mundo hubiesen llegado una completa población de poderosas personas? Con su propia cultura y forma de pensar, con sus propias costumbres y una tecnología superior. ¿Se habrían adaptado a nosotros? ¿O nosotros a ellos?

Esta parece ser la verdadera historia que John Byrne desea contarnos. Toda la historia previa, apenas una excusa.

Nos presenta a un planeta Tierra “colonizado” por una civilización de superhombres, quienes traen su propia cultura y su propia manera de pensar.

Superman Return to Krypton Supercivilización

Retorno a Krypton, una historia interesante pero incompleta

Aunque Retorno a Krypton nos presenta una reflexión muy interesante. No puedo dejar de notar que quedó sin terminar.

El concepto principal, la razón del retorno de Superman a Krypton, nunca se aclara. ¿De donde surgía la nueva fuente de radiación de Kryptonita? ¿Por qué pareció de pronto? Pero quizá lo más gracioso sea que al final del cómic, Superman vuelve a vivir una vida normal como si nunca antes hubiese habido algún problema…

Superman: Return to Krypton forma parte de The DC Universe by Mike Mignola y puedes encontrarlo en Amazon: