Durante los últimos días he estado reseñando El Universo DC por Mike Mignola. Como ya les he dicho se trata de una extensa colección que incluye muchos de los trabajos que realizó este famoso artista cuando trabajó para DC Comics.

Se trata de un libro masivo de casi 400 páginas, en donde podremos descubrir la forma en que evolucionó el arte de Mignola durante esos años. Y a la vez observar como su visión ayudó a dar forma a esos personajes como los conocemos hoy.

Batman y Superman Mignola

Las Historias incluidas en El Universo DC por Mike Mignola

No es de extrañar que en las páginas de esta colección nos encontremos con algunos de los temas favoritos por Mignola. Fantasmas, espíritus, monstruos, brujos, etc.

La sorpresa en cambio está en ver al artista colaborando en trabajos muy diferentes. Por ejemplo tomemos el caso de muchas de las historias de Superman que aparecen aquí.

El Mundo de Krypton

Nos presenta no solo los orígenes de Superman, sino que nos transporta a una era previa de aquel mundo y profundiza en la naturaleza e historia del hombre de acero y su mundo original.

Retorno a Krypton

Una extraña fuente de radiación obliga a Superman a encontrar su mundo origen. Entre las ruinas del antiguo planeta, el hombre de acero sufrirá una visión o una alucinación que lo ayudará a entender mejor su propia naturaleza.

Memorias del Viejo Krypton

Contra toda expectativa, Superman se encuentra con otro superviviente de la catástrofe de su mundo. Curiosamente este viejo sacerdote podría ser uno de los causantes de la caída de aquella civilización.

Lobo vs Starman por Mike Mignola

En esos cómics podemos ver que Mignola también disfrutó ideando conceptos, inventando la ropa de los kryptonianos (en dos diferentes épocas). Y también dibujando personajes clásicos.

Pero también hay otras historias más acordes con lo que conocemos hoy día de Mignola como:

The Phantom Stranger

Un misterioso sujeto con poderes mágicos se enfrenta a un enemigo terrible que ha planeado tres diferentes finales para nuestro mundo. ¿Podrá detener estos tres desastres a tiempo?

El Universo DC por Mike Mignola Portada Tales of the Unexpected

No sé cómo hacen para dividir el trabajo en DC Comics, pero se nota que el artista está en su elemento cuando trabaja en títulos de ese estilo. Donde todo queda explicado a medias, donde los misterios nunca se terminan realmente. Donde la magia y lo oculto tienen una preponderancia sobre la ciencia y la tecnología.

Otro ejemplo similar que me gustó mucho fue:

Sanctum

En esta historia descubrimos que en una ocasión Batman cometió por accidente y en legitima defensa, un asesinato. Pero por las circunstancias en que esto ocurrió el Hombre Murciélago, sufre una terrible alucinación…

O al menos así se convence él a si mismo que fue.

Es una historia muy pequeña que no daría para una reseña independiente. Pero que se las recomiendo mucho.

Igualmente existen en este volumen otras historias interesantes. como por ejemplo cuando Superman se enfrenta a Silver Banshee dentro de los límites de su hogar, o cuando Batman fue afectado por un terrible alucinógeno.

No obstante, como ocurre con muchos títulos de compañías de cómics grandes. Mignola no siempre fue el artista titular, y no sabemos como continúan o se desarrollan tales historias.

El Arte de Mike Mignola en El Universo DC

Podemos observar como durante sus años con DC Comics, este artista fue desarrollando su propio estilo.

En los primeros años, 1987-1989 podemos observar como usaba un estilo más detallado y menos sombrío. Pero a medida que iba orientándose hacia lo que quería hacer a futuro. Podemos observar dos cosas.

Primero, un estilo más clásico. Mignola siempre ha buscado realizar un arte similar al que se hacía en la edad de plata. Pero a medida que va avanzando, vemos como ese estilo toma su propio estilo.

Segundo, el mayor uso de las sombras. Durante esa época Mignola dejaba que otros artistas entintaran su trabajo. Pero posteriormente comienza a experimentar y hacerlo él mismo.

Es sorprendente como el artista con apenas unos cuantos puntos de luz en medio de muchos brochazos de gris y negro, consigue transmitir tanto. Por supuesto, a nadie le extrañará que se trate mayormente de escenas oscuras o sobrenaturales.

Gotham by gaslight por Mike Mignola

No todo Mignola

En esta colección encontraremos muchos de los cómics ilustrados por Mike Mignola, además de muchas de las portadas que realizó para DC a finales de los 80’s y comienzos de los 90’s.

Pero una de las principales críticas que se le hacen a este trabajo es que no incluye algunas de las obras más destacadas del artista. Por ejemplo Gotham by Gaslight (Gótica a la luz del gas). El cual recibirá una adaptación animada este año (este mismo mes). Ni tampoco otros trabajos como Cosmic Odissey que también fue muy famoso.

Sin embargo me parece correcto que estos trabajos se mantengan aparte precisamente por su importancia. Ya le dedicaremos una reseña aparte a esas obras en cuento podamos.

El año que viene también tendremos un remake de Hellboy en el cine, así que ahora es cuando Mike Mignola dará que hablar.

Recuerda que si deseas adquirir El Universo DC por Mike Mignola, puedes encontrarlo en Amazon: