De las figuras más icónicas del Universo Marvel: Wolverine, el mutante con regeneración acelerada, esqueleto de adamantio, amante de la soledad y la cerveza, y uno de los superhéroes más humanos del cómic, es quien ha tenido, tiene y tendrá grandes sagas. En esta reseña reviso una de ellas: “Wolverine, Enemigo del Estado”, que con más de una década desde su aparición no deja de perder su esencia: la de una muy buena historia.

En un lejano 2004, Mark Millar, el “Tom Clancy del cómic”, y el dibujante John Romita Jr.heredero de los lápices Romita en Marvel, van a dar un giro argumental a la historia de nuestro mutante favorito; nace “Enemigo del Estado”.

2016-06-01 17.23.49

Entre los números 20 a 31, de la Wolverine Vol.3, James Hewlett, conocido simplemente como Logan, nos cuenta algo más de su psiquis, motivos, cariños, odios y afectos personales. La historia se desarrolla durante su lucha contra un mutante llamado Gorgon, quien entre alguno de sus poderes tiene el de convertir a sus rivales en piedra.  Un condimento más, el X-men de las garras retráctiles tendrá también en su contra a un “ejército” de ninjas zombies, y zombies mutantes. ¡Sí! Oíste bien, ¡zombies mutantes ninjas! El sueño cumplido de todo amante del cine-B y del gore.

Parte la historia: Japón, tierra de amores y dolores para el “viejo” Logan que en las primeras viñetas aclara: “Odio Japón, es tan hermoso”.

La razón del viaje de Wolverine al país del Sol naciente: el secuestro de un niño pobre, hijo de Ichiro, chofer de un millonario. Ichiro cree que el atentado contra su hijo es una equivocación, que los secuestradores querían al hijo de su jefe… pero quizás esto no es tan cierto. Para entenderlo, tienes que leer el cómic.

IMG_0766

La primera vez que lo leí,  me trajo a la memoria una pelicula con un argumento similar: Man on fire u “Hombre en llamas” en Latinoamérica, pelicula de abril del 2004, protagonizada por Denzel Washington, Radha Mitchell, una infanta Dakota Fanning, y un siempre insufrible Marc Anthony. Cuenta la historia de un ex fuerzas especiales, que entre la culpa y los recuerdos se hace alcohólico y se ofrece de guardaespaldas de la pequeña hija de una familia adinerada mexicana, el surrealismo de Ciudad de México se plasma en cada escena, y en una de sus calles, la niña es secuestrada. Este hecho motiva  a John Creasy (Denzel Washington) a iniciar una carrera en solitario contra todo el gobierno, la policía corrupta y el hampa de México D.F.; una maratón justiciera cuya meta es recuperar a la pequeña Lupita Ramos (Dakota Fanning). Esta búsqueda, le dará a John una razón  para vivir, y una justificación a su venganza.

Te decía, “Enemigo del Estado” es casi anual, desde diciembre del 2004 a Octubre del 2005, y “Man on Fire” de abril 2004, las historias tienen hasta cierto punto mucha similitud, ¿simple coincidencia?

Wolverine es un X-men solitario, que atraviesa medio mundo para rescatar al sobrino de uno de los amores de su vida, Mariko Yashida, pero en esta búsqueda caerá en una trampa. Se volverá el enemigo número uno de todo el establishment superheroico y político: Los Cuatro Fantásticos, The Avengers, S.H.I.E.L.D, los mismos X-Men, y hasta el Presidente de los Estados Unidos son su objetivo. El dibujo del Presidente de E.E.U.U tiene  cierto aire a George W. Bush ¿un deseo inconsciente de los escritores?, quizás.

IMG_0770

Logan es secuestrado y manejado, esta vez por HYDRA; una idea que se está vendiendo como original por estos días con otro personaje Marvel. En cada soliloquio, Wolvie nos aclara su personalidad, su esencia, mal que mal es un ser con más de 100 años, que ha vivido varias guerras, la muerte de sus seres queridos, la tortura y el dolor en carne propia y allí sigue; amenazando con sus garras cada vez que alguien lo provoque, o tomando cerveza en un bar, por eso es uno de mis personajes favoritos de “La Casa de las Ideas“.

La historia tiene toques de humor, como por ejemplo “La muerte de Spiderman”, o la furia desatada de nuestro héroe en  la huida de la “Academia Xavier”.

IMG_0765

También tiene vuelos filosóficos o sentimentales, profundamente humanos, como en su enfrentamiento contra Matt Murdock, a quien, en el fondo odia con todo su corazón, y envidia con toda el alma, o las conversaciones con Ichiro, en las que una frase resuena: has matado todo lo que tocas”.

IMG_0767
Rachel Summers, en sus ojos Logan ve los ojos de otra mujer a la que amó, Jean Grey, alguien que lo hará dudar en su guerra a muerte contra todo.

El Espíritu Santo en la trinidad creativa del cómics en que el padre es Alan Moore y el hijo GaimanGarth Ennis dirá:

En la mayoría de los casos, preferiría pegarme un calamar rabioso a la cara a leer cómics de superhéroes. No son lo mío, y nunca lo han sido: los poderes, las mallas, los discursitos, las actitudes, incluso los nombres que le ponen a esos personajes me importan un bledo. Si, claro, tenéis a Watchmen y Miracleman y Top Ten, pero esas son las excepciones que confirman la regla. ¿El producto para masas? ¡Puaf! Por lo tanto, ¿qué hago leyendo los seis números de Wolverine: Enemigo del Estado de una sentada, fascinado a mi pesar, desesperado por descubrir qué sucede a continuación? Eso es lo que hace Mark Millar. Allá donde yo miro a Wolverine y la Patrulla X y no veo más que payasos disfrazados, Mark ve algo maravilloso, un millón de posibilidades.”

Por todo esto te recomiendo Wolverine: Enemigo del Estado, dosis de humor, violencia, acción trepidante, humanidad, amor y rencor, todo ello en una saga en papel y colores;las apariciones de Capitan America, Spiderman, Iron Man, Electra, Nick Fury y un largo etcétera; y por si no fuese suficiente, entonces, sólo te doy como única razón para leerlo “que es un cómic sobre Wolverine en toda su esencia, una gran historia”, y sólo  eso ya es suficiente.

IMG_0768

Gracias por llegar hasta aquí, abajo te dejo un enlace para que puedas conseguir Wolverine : Enemigo del Estado, un saludo y hasta la próxima…