Hay películas que adaptan muy bien el concepto de pasar de la viñeta al cine. Tenemos por ejemplo The Dark Knight Returns, que a mi juicio es la película animada de Batman y tenemos fiascos de tan magno grosor, como lo fue Superman: Doomsday. Pero pocas veces me he enfrentado a un juego que lleve de una manera tan magistral  un cómic. Hoy hablamos del, a estas alturas clásico de los X-men: Days of Future Past.

Hagamos un poco de historia. Para 1981 las novelas gráficas e historias con tramas complejas ya era un hecho. No eran populares por ser un poco más cara, pero la pauta la marcarían historias como Days of Future Past y años más tarde el propio Dark Knight Returns. Pero bueno, el asunto aquí es que Days of Future Past tuvo tal repercusión que hoy se le considera parte fundamental, no solo de los X-men, si no que de los cómics en general.  Hay varios hitos hitos en la historia de los X-men, uno de mis favoritos God Loves, Man Kills por ejemplo, pero es aquí, en Days of Future Past rompe el modelo a todo lo visto. No es secreto que X-men se base 100% en la discriminación, de cómo se puede transformar en el factor de cambio y de como se ha de ser resiliente ante la adversidad, al punto de defender a aquellos que hace un rato te llamaban abominación. 

photo3
Selección de personajes. Los Maximoff se toman la escena

Ojo, la idea no es spoilear mucho y por lo mismo solo daré los detalles más gruesos. Nos encontramos en un futuro distópico, raro, diferente. Los gloriosos y poderosos X-men ya no son lo que era, de hecho parecen perdidos y asustados. Al parecer son cazados y deben estar constantemente huyendo, pero todo el entramado nos lleva a un punto en el pesado, algo ocurrió allí y debemos volver para que los días de este futuro distópico se transformen en días de un futuro que ya pasó. A grandísimos rasgos es esa, la premisa.

Ahora lo que nos concierne: su juego. El juego actualmente se encuentra disponible para las plataformas iOS, Kindle y android, mostrándonos una inspiración netamente noventera pero a muerte. En lo personal, detesto los controles táctiles del 90% de los juegos, pero aquí el tiempo de respecto, la forma de accionar los controles y las mecánicas de juego no son nada que no hayamos visto en los arcade de los 90’s. En sí, el juego es un plataformero con toque de Beat’em up, que deja un espectacular sabor de boca y creo no exagerar.uncanny-x-men-650

En cuanto a la historia, tenemos al trama dura y pura a la máxima expresión en cada detalle. Hay un par de argumentos y cutscenes no vistos en el cómic original, pero que están sacados de ideas y detalles de Chris Claremont (guionista de esta fantástica historia). Aunado a ello, tenemos un música que pega 100% con este distópico futuro presentado en el juego, que cambia a buen ritmo cuando nos movemos al pasado. Podemos elegir a varios X-men, como Wolverine, Logan y compañía. Un punto aparte es el arte elegido para el juego: sublime, hermoso y bello, un golpe directo a la nostalgia.

Y así, podría seguir alabando todos los aspectos del juego, como por ejemplo, que tiene un precio extremadamente económico comparado con los actuales precios de piezas similares y NO posee los siempre polémicos micropagos; aquí juegas lo que compraste a un precio y nada más. Pero fuera de todo esto, y respondiendo a la duda de la sección, este es a mi juicio, uno de los mejor pasos que podemos encontrar desde la viñeta al pixel. Un cómic que debe estar entre los 10 cómics que debes leer y el juego que mejor represente este clásico entre clásico. Juegalo y cuéntanos a ti, ¿qué te parece tan oscuro te parece el futuro, en Days of Future Past?

img_2701
No podía faltar, él x-men por excelencia
RESEÑA
Star Points
Bloggero del universo 616, T-100 radicado en Chile y CEO de Fefe Corps. Opinólogo, Historiador, Trilingüe, Columnista, Geek y apasionado por vida.-