Esta semana hablaremos del trepa arañas por excelencia y de un juego inspirado en el Peter Parker clásico del universo 616. El juego de hoy es Spider-Man: The return of the Sinister Six. Antes de hablar del juego, hagámonos una idea de quienes son los 6 siniestros, aka: sinister six.

22243_front
Portada de NES

Los seis siniestros nacen como una miniserie por allá en 1964, en donde 5 villanos responden al llamado del Dr. Octopus. Así, el Buitre, Electro, Kraven el cazador, Misterio y Sandman se unen bajo el mando del Dr. Octopus para hacer frente de una vez y por todos a Spidey, algo que fue innovador para la época. Hoy por hoy, intentar saber quiénes fueron los seis siniestros, es casi tan complicado como encontrarle sentido a la formación del Escuadrón Suicida. Tu mismo pudiste verlos en las distintas formaciones a lo largo de todas las series de Spidey en los últimos veinte años. Sus integrantes, en múltiples universos y con dispersos propósitos dan para un artículo de mucha extensión, pero los juegos nos facilitan un poco el “orden” de esto.

Portadas del arco argumental completo
Portadas del arco argumental completo

Uno de los primeros juegos, y más conocidos de Spiderman, en usar al grupo de supervillanos fue Spider-Man: The return ofthe Sinister Six. Lo divertido aquí es que el juego en sí, no fue desarrollado para promocionar la formación original del año 1964, si no que se creó exclusivamente como merchandising del cómic del mismo nombre creado en 1990.

El juego es una fiel adaptación completa al arco argumental, usando a los seis siniestro de los 90’s: Electro, Misterio, Sandman, el Buitre y el Duende, otra vez bajo el mando del Doc Octopus. Y cada batalla respeta fielmente su publicación, por lo que nos encontramos con una muy buena adaptación del arco argumental; otra cosa el gameplay en si.

VS. Misterio
VS. Misterio


  Fue lanzado para las consolas Nintendo Entertainment System y Sega Master System. Ambos juegos comparten historia y modelado, ojo, solo el modelado en sprites. Siempre he considerado que los logros de NES en cuanto a programación son enormemente superiores a los de a los de Master System, pero esta es una de esas veces que debo callarme y simplemente aceptar que la versión de Master System, es excelsamente superior. El juego en NES, parece ser más bien una especie de demo, un poco más pulida y finalizada, pero tosca. Una jugabilidad tosca en que a ratos se debe ser sumamente preciso, un curva de dificultad que no varía, sino más bien es una línea recta. Cabe destacar que es una especie de plataformero: con unas gotas de estrategia muy básicas, donde como puedes probar tú mismo, que no logra destacar en nada esta mecánica. De hecho su rejugabilidad es prácticamente nula. Y si buscan speedruns, gente lo juega en menos de 30 minutos, yo en promedio, demoro hora y media o más. ¿Cuanto demoras tú?

Una gran historia, pésimamente mal contada en el juego, pero que sigue al pie del cañón el material original. Un juego que no sobresale en nada, pero abarca al nunca bien ponderado grupo de los seis siniestros y eso ya es valorable. ¿Y qué te pareció la intervención de los seis siniestros con nuestro amistoso vecino?

RESEÑA
Star Points
Bloggero del universo 616, T-100 radicado en Chile y CEO de Fefe Corps. Opinólogo, Historiador, Trilingüe, Columnista, Geek y apasionado por vida.-