COMPARTE

Esta semana cortesía de nuestros amigos de Devir Chile tuvimos la posibilidad de jugar El Desierto Prohibido un juego colaborativo en el que deberás descubrir una antigua ciudad y escapar en una máquina voladora antes de ser atrapado por una terrible tormenta de arena.

El Desierto Prohibido es un juego de Devir, creado por Matt Leacock, que comparte la misma estructura de juego de la Isla Prohibida (juego del cual hablaremos más adelante), es decir es un juego de supervivencia en el cual todos los jugadores deben interpretar un rol determinado y establecer, en  forma grupal, las acciones a desarrollar los objetivos del juego.

Ambos son muy llamativos desde el empaque, ya que a diferencia de los juegos tradicionales tanto la Isla como el Desierto vienen en una caja metálica pintada. Las piezas de juego responden a la línea europea por lo que son de madera, salvo los contadores y las piezas de la máquina voladora.

IMG_5759

IMG_5779

Cada uno de los peones representa según el color uno de los roles a representar (existen 6 especialidades: Arqueólogo, Escalador, Explorador, Meteoróloga, Navegante, Portador del Agua) En relación a éstos sus habilidades son distintas pero en general se mantiene la idea de que cada jugador cuenta con 4 acciones para desarrollar, que pueden ser movimiento, excavar, retirar arena de una loseta o recuperar una parte de la máquina voladora. La gracia del juego consiste en que los distintos roles se distribuyen al azar, así que la estrategia de juego se mantiene en el plano grupal. La curva de aprendizaje es sumamente rápida y además el juego da la opción de ser probado como principiante, para luego apuntar a niveles más elevados. Del mismo modo la dificultad será distinta según juguemos con 2 o más personajes.

Lee también:  Max Payne 3

IMG_5456

Es súper interesante la dinámica que se crea con este tipo de juegos ya que por lo general estamos acostumbrados a juegos competitivos y el hecho de tener que asumir roles y socializar las decisiones de juego provoca una integración muy grata entre los jugadores, fue algo que vivenciamos el fin de semana ya que presentamos el juego a un grupo de amigos (que entre si no se conocía y de edades muy dispares) y rápidamente adoptaron la posición de comentar las acciones y buscar soluciones grupales.

La mecánica de juego es de decisiones consensuadas y veloces ya que estamos bajo la constante amenaza de las tormentas de arena y la deshidratación, en primer lugar y cada fin de ronda la tormenta moverá las losetas del juego y cubrirá éstas de arena, una o varias veces, lo que complicará el movimiento por ellas y la búsqueda de lugares y artefactos; este es un punto interesante ya que el juego está pensado para ser jugado varias veces en distintos niveles de dificultad (mediante un indicador) que implicará sacar una mayor cantidad de cartas de tormenta. En segundo lugar, cada personaje posee cierta cantidad de agua la cual irá disminuyendo cada vez que aparezca la carta Sol de Justicia, si alguno de los participantes se queda sin el vital elemento ¡se pierde el juego! para evitar esto puedes traspasar una unidad de agua a un compañero o excavar algunos pozos para recuperar líquido.

IMG_5781

Me gustó mucho el dinamismo del tablero (en relación a la Isla Prohibida) ya que como mencioné con anterioridad las losetas no son fijas, se mueven arrastradas por la tormenta, esto implica un mayor nivel de dificultad para lograr recuperar los 4 artefactos y en segundo lugar transitar por ellas, ya que de contar con dos o más indicadores de arena, esa loseta se considera bloqueada y la prioridad deberá ser excavarla.

Lee también:  Encarnando a Dovahkiin en la consola de Sony

IMG_5789

Gráficamente destaca la labor de Tyler Edlin (con portada de C.B. Canga), las losetas tienen un arte genérico por el lado del desierto y una ilustración por el lado excavado, tenemos así losetas de pozos (¡y un espejismo!), losetas que representan la antigua civilización, la plataforma de lanzamiento desde la cual conseguiremos la victoria, y las losetas de pista que nos indicarán la fila y columna en la cual se encuentran los componentes de la máquina voladora (siempre y cuando la tormenta de arena no los cambie de lugar). Junto con esto tenemos las cartas de tormenta y las de artefactos que nos ayudarán a completar la misión (sólo las de artefacto poseen un diseño de arte destacable).

IMG_5785

IMG_5784
IMG_5777

 

Mención aparte corresponde a la maquinaria y sus componentes, sin duda un agregado muy bello al juego.

IMG_5770

El Desierto Prohibido es un juego para un máximo de 5 jugadores a partir de 10 años de edad aunque tal vez el balance de dificultad más adecuado se alcance entre 4 jugadores, es un producto muy bonito y el hecho de ser modular implica que puede ser jugado varias veces sin problemas, ya que las condiciones de juego son variables, el tiempo promedio de juego es de 45 minutos. No exige una revisión constante de las reglas y en un par de turnos ya entiendes toda la dinámica del juego, por lo cual es recomendable para jugar en compañía de niños.

IMG_5563

En Chile es distribuido por Devir a un precio sugerido de CLP$23.990.-