Hasbro ha desarrollado en los últimos años una serie bastante básica de figuras de 12 pulgadas orientadas a un público infantil y a quienes quieren tener grandes figuras para adornar su colección a bajo costo.

La colección Titan Hero consiste en figuras muy visibles y muy robustas (a diferencia de una figura de acción de 3 3/4″) con pocos accesorios y piezas móviles. En ella no encontraremos el material ideal para customs ni tampoco ropa de tela que caracterizaban a las antiguas figuras de 12″. Por el contrario, Titan Hero es una serie completamente minimalista, donde cada figura cuenta sólo con 5 o 7 puntos de articulación por lo que en general se presenta como un producto muy limitado en cuanto a movimientos.

Pese a tener un nivel de esculpido muy básico en el que destacan colores muy fuertes basados en el diseño más clásico de personajes, hay ejemplos que en realidad vale la pena mencionar, como las figuras de Darth Vader y Clonetrooper de la línea Star Wars que están muy bien logrados. Algunas de línea Marvel también llaman la atención, como Iron Man y  Wolverine. Sin embargo, en otros casos como Optimus Prime o Bumblebee de Transformers uno se llega a preguntar si en realidad habrá un departamento de diseño en Hasbro. Creo que los puntos más bajos corresponden a las caras humanas de los personajes, y los más altos (algo que también tiene que ver con el proceso de confección de la figura por molde) corresponden a las armaduras, de la misma forma destaca el trabajo de pintura.

En tiendas nacionales he visto un notable aumento de la venta de esta colección, especialmente las relacionadas con Marvel, ofreciendo incluso sets exclusivos (como los de Target) que incluyen varias figuras más algunas exclusivas, por lo que es una buena oportunidad de adquirirlas si te gustan este tipo de productos, existiendo incluso algunas versiones Deluxe que incluyen vehículos o accesorios.

Lo bueno es:

  • Baratas, cuestan casi lo mismo que una figura 3 3/4 básica.
  • Figuras muy robustas que resisten el mal trato.
  • Esculpido y diseño básico pero que representa fielmente a los personajes.
  • Si las quieres para adornar la pieza, efectivamente se ven desde cualquier lugar.

Lo malo:

  • Movimientos muy limitados.
  • Por su tamaño podrían haberlas desarrollado mucho mejor (aún a bajo costo).
  • Algunas son muy horrendas (Transformers).

Es cierto que por precio puedes adquirir productos de la misma marca de mejor calidad (Transformers que efectivamente se transforman, por ejemplo) y que aún en cuanto a líneas infantiles hay productos notables como los Marvel Hero Squad, pero el tamaño realmente llama la atención y pese a todo lo básicas que puedan ser, tienen una especie de encanto (y ventas que respaldan la proliferación de este tipo de figuras). Si no te gustan acostúmbrate a verlas ya que Guardians of the Galaxy saldrá en el mismo formato. Si aún no te has decidido te dejamos con una galería de algunas figuras de la colección para que te formes tu propia opinión.