A veces ocurre que tras comprar una figura de acción te das cuenta que el resultado final no es del todo satisfactorio. Las razones van desde un mal uso de los colores y accesorios no adecuados, hasta lo más problemático, un esculpido mal realizado. Pues bien, hasta hace algunos años la única forma de tener una figura que cumpliera a cabalidad lo que uno esperaba de ella era a través de la customización (del inglés custom) que significa personalizar la figuar a través de diversas adaptaciones, repintado o cambiando sus piezas a fin de hacerla más cercana a la realidad.

Hoy tras varios años de estas prácticas han aparecido compañías dedicadas a ofrecer productos de una mayor calidad que los lanzamientos oficiales, pensando en éste público más exigente. Éstas se denominan Third Party Companies, no poseen los derechos de las figuras y no son oficiales. Hoy revisaremos un excelente ejemplo a través de las creaciones de IGear.

IGear nació hace un par de años y está dedicada a producir versiones alternativas de Transformers, desde pequeñas modificaciones como cabezas mejor esculpidas o armamento, hasta figuras completas que buscan, a través de las nuevas tecnologías, crear figuras mejoradas respecto del estandar tradicional de Hasbro/Takara. Y los resultados son soprendentes.

Las Cabezas son un nicho interesante de mercado ya que no sólo deben ser representaciones más fieles a la realidad que las originales (o más cercanas a alguna serie de animación por ejemplo) sino que además deben permitir la transformación del robot a vehículo —obviamente ésta debe ser fluída y no requerir des-ensamblajes para realizarla.
IGear ofrece algunos de sus packs de cabezas en una cajita, que además trae un pequeño destornillador para realizar el procedimiento, siendo el caso de Kupp el más representativo ya que la caja puede ser transportada por la figura en su modo Camioneta.

Otro producto interesante corresponde a los Packs de Armamento (algo que antiguamente realizaba Hasbro). En este caso no están pensados para reemplazar armas perdidas sino que más bien para mejorar el armamento original de las figuras ya sea por diferencias de escala, color o simplemente por que no corresponde a la realidad. Estos kits de mejora vienen en unas cajitas que incluso sirven como accesorios para la colección, ya que pueden ser transportadas por las propias figuras.

Dioramas, corresponden a una serie de equipos de computadores basados en la base de operaciones de los autobots en G1, sin lugar a dudas una gran adquisición para la exhibición de las figuras.

Figuras de Acción, son lo más representativo y corresponden a versiones alternativas (como no poseen los derechos ocupan otros nombres) basadas en mejoras a las versiones originales como Master Piece, Customs realizados con anterioridad o nuevas versiones de figuras clásicas que no han sido reeditadas, destacando las múltiples versiones de Optimus Prime, toda la línea de Seekers Decepticons y los Mini Warriors.

Puedes conocer más de Igear en su página de Facebook y su Tienda.

Ahora por supuesto que hay en todo esto un tremendo tema legal ya que si bien los customs parten muchos de ellos de figuras pre-existentes, acá estamos hablando de una compañía que utiliza todo un trabajo de diseño ajeno, de publicidad y marca y vende un producto propio (con otro nombre y nomenclatura).

¿Qué opinan Uds? ¿Consideran válida esta “presión” sobre las compañías para lanzar productos de mayor calidad? ¿Es válido el formar una empresa de juguetes de versiones mejoradas?
La discusión está servida.