Es difícil hablar de The King of Fighters sin evocar un poco su historia y sin ser fanboy. Todos sabemos que KOF es un juego de peleas donde se enfrentan equipos de 3 (generalmente) participantes por equipo, pero antes KOF era el nombre que Krauser le daba a su torneo en el juego Fatal Fury. En esta nota haremos referencia no al torneo organizado por Krauser y Geese Howard sino que al juego de la saga que nació en 1994 con el lanzamiento más excitante después de Street Fighter II.

Todos sabemos que la máquina de Capcom hizo escuela sobre cómo debía ser un juego de peleas y tales lecciones permanecen como un legado en nuestros juegos hasta el día de hoy. Muchas compañías quisieron crear sus propios Street Fighter II y así es como nacieron una cantidad enorme de juegos de pelea, especialmente de la mano de SNK, siendo los más importantes las sagas de Fatal Fury y la de Art of Fighting que se tomaron todos los locales de juegos de Santiago y eran furor en la costa central en época de vacaciones. Si nunca jugaste con Terry Bogard, Robert Garcia o si no le viste los melones a Mai Shiranui, es porque simplemente no tuviste infancia. Street Fighter tenía dignísimos rivales.

King of Fighters 94Con dos sagas muy bien posicionadas en el mercado entre 1991 y 1993 es que SNK decide lanzar en 1994 “The King of Fighters 94”. Un juego que mezclaba a los mejores personajes de Fatal Fury y Art of Fighting en una sola maquina añadiéndole personajes originales y otros tomados de juegos que no eran de peleas adaptándolos a este formato. El juego resultó una maravilla, tanto en su aspecto gráfico, en sus efectos especiales y en su banda sonora. El único defecto que tenía era la imposibilidad de armas los equipos a la pinta de uno (venían hechos por países), cosa que sería remediada inmediatamente en la entrega posterior.

Justo cuando todo el mundo pensaba que se había alcanzado la gloria máxima con The King of Fighters 97, llega The King of Fighters 98, considerado por muchos, si no todos, como el mejor juego de la saga que extiende su legado hasta el día de hoy (con The King of Fighters XIII para Xbox 360, PS3 y Arcade).

¿Qué hace de KOF 98 — The slugfest algo tan especial?

Lo primero que salta a la vista es su vastísimo cast de luchadores. A Simple vista se pueden apreciar 38 personajes, pero si mantienes presionado el botón Start al momento de elegir puedes tomar distintos versiones de Kyo, Terry, Andy, Mai, Billy, Joe, Ryo, Robert, Yuri, Chris, Shermie y Yashiro, dando un total de 50 personajes.

Dentro de lo seleccionable hay absolutamente de todo. Personajes de velocidad, de poderes, con armas extensivas, de agarre y all around.

King of Fighters 98El modo de lucha se divide en 2. Advance y Extra, donde en Advance se van acumulando poderes a medidas que se va luchando, mientras que en Extra se obtiene poder acumulando energía presionando los botones A,B y C simultáneamente. Mientras que en Extra se puede esquivar golpes con A+B, en Advance se puede correr y se puede esquivar golpes girando por el piso de un lado a otro.

Generalmente la mayoría juega en Advance, pero en Juegos Diana se ve a maestros que utilizan Extra y son invencibles.

KOF 98 llevó el sistema de combos a un nivel absolutamente genial pudiendo realizarse combinaciones altamente complejas como también combos básicos. Es un juego fácil de tomar, pero difícil de dominar.

En lo que respecta a los movimientos de desesperación, existen de 2 tipos; los normales y los máximos, siendo estos últimos aniquiladores si son ejecutados correctamente.

En lo que respecta a la mecánica del juego no hay nada negativo que se pueda decir. El juego es impecable ya que la posibilidad de desbalance dependerá netamente de qué jugadores elija el gamer. Los controles tiene una respuesta brutalmente buena y el hecho de poder hacer movimientos combinando 2 ó más botones le añade un plus que otros juegos no tienen (herencia de Fatal Fury).

¿Donde poder jugar Kof 98?

En Santiago se puede jugar en Juegos Diana de Merced. En formato casero cuenta con versiones para PSX, PS2, Dreamcast, NeoGeo CD y Nintendo Wii. Para PC puede jugarse con el emulador Neorage, siendo una rom que no pesa más de 60 mbs.

Este juego fue considerado la obra maestra de los King of Fighters. El tope de línea. El único que quizás le dio pelea fue su sucesor de 4 años más tarde; KOF 2002. Pero de ese hablaremos en otra ocasión.

Esposo de nadie y padre de nadie tampoco (hasta donde se sabe), lo que le da dinero más que suficiente para satisfacer todos los vicios que lo vuelven loco desde pendejo; mantener al menos 2 consolas de juegos de video y comprar la mayor cantidad de música en CD y vinilo posible. Fanático de Queen a muerte y amante de Dragon Ball Z, este profesor-ingeniero lucha día a día con su disco duro para acumular la mayor cantidad de juegos, mangas y animés posible.