COMPARTE

DestinyQuest: La legión de las Sombras, del autor norteamericano Michael J. Ward, es un referente en lo que se refiere a Gamebooks modernos. Los Librojuegos, como son llamados en español, son historias de ficción interactiva, popularizados en la década de los 80 con los clásicos libros de Escoge tu Propia Aventura, Fighting Fantasy, Lobo Solitario, y Aventura en las Estrellas.

Los librojuegos son, en pocas palabras, historias de ficción en donde el lector tiene la habilidad de escoger qué camino seguirán los eventos de la narración. En ciertos momentos centrales (Cráteres, los llamaría Vargas Llosa), el libro ofrecerá al lector dos alternativas: ¿Tomarás el pasillo de la izquierda o de la derecha? ¿Lucharás con el colosal monstruo con tu espada, o lanzarás un hechizo? ¿Confiarás en la persona que afirma venderte el mejor rifle en toda la galaxia, o te irás sin dejarlo terminar de hablar?

La mayoría de los Librojuegos están escritos en la segunda persona, hablándole directamente al lector, y haciéndolo tomar parte activa en el desarrollo de los acontecimientos. Esta interesante premisa causa que los libros tengan múltiples finales, como algunos videojuegos, y que existan muchos caminos falsos que sólo te llevarán a un fin prematuro de la acción. Es de este modo que el lector, lejos de ser un consumidor pasivo, tiene la posibilidad de construir la narración e influir en los acontecimientos.

Los antiguos Escoge tu Propia Aventura solían ser muy simples, y estaban compuestos básicamente por una serie de decisiones con solo dos resultados: escoge bien y prosigue tu historia; escoge mal y muere. Aunque muchos de estos libros incluían formas alternativas para solucionar problemas, muy comunes eran los fracasos automáticos en ciertas decisiones, y sin lugar a dudas este era uno de los grandes problemas del género.

Lee también:  El fin de El Gran Guarén [reseña]

Eventualmente, la llegada de los juegos de rol como D&D (Dungeons and Dragons, Calabozos y Dragones) trajo nuevas influencias, y muy pronto Fighting Fantasy y Lobo Solitario incluyeron en su estructura clásica de Librojuego cosas como Character Sheets (hojas de personaje) y el uso de dados, selección de habilidades e incluso inventarios. Estos sistemas más complejos trajeron un aire renovado a los Librojuegos, y establecieron el tono de las futuras entregas.

Hoy en día, La Legión de las Sombras mezcla características de esta tradición con elementos modernos tomados de los videojuegos. Principalmente centrado en el combate, este Librojuego tiene un sistema de reglas simples e implicaciones complejas, y con una alta rejugabilidad. Conforme progrese la historia, tendrás la posibilidad de escoger armas, armaduras, talismanes y múltiples objetos que afectarán tus estadísticas y habilidades, y ciertamente, cada decisión que tomes con respecto a tu personaje afectará la forma en la que se desarrolle el juego.

La historia de la Legión de las Sombras se enmarca en la tradición fantástica que suele acompañar a este tipo particular de literatura, pero tiene el agregado de un misterio central. Conforme la historia avance, además de conseguir nuevos poderes, conseguirás información sobre quién eres en realidad, y como calzas en las dinámicas de este universo fantástico lleno de magos, guerreros, monstruos y dragones.

Una de las mayores innovaciones de DestinyQuest es la no linealidad de la trama. El libro está dividido en tres actos, y cada acto tiene un mapa que describe la zona geográfica en donde ocurre. En este mapa encontrarás indicados los números de los párrafos donde inician todas las misiones, e incluso unos cuantos pueblos donde podrás comprar nuevo equipo, fabricar pociones, o conversar con algunos personajes. Cada misión está clasificada por nivel de dificultad, y permite que el lector recorra la historia del modo que más le interese.

Lee también:  Max Payne 3

DestinyQuest, por supuesto, no es perfecto. La abundancia de combate, que al principio de la historia es motivante y atractiva, se vuelve un poco cansadora hacia el final del segundo acto. Quizás un poco más de énfasis en exploración, habilidades que funcionaran con desafíos ambientales o con conversaciones con otros personajes habrían conseguido mantener un mayor dinamismo. Sin embargo, Si tienes la oportunidad de convencer a alguien más para que comparta la experiencia contigo, las batallas se vuelven más emocionantes, y los fracasos menos frustrantes.

Al final del día, DestinyQuest es una lectura entretenida y atrapante para aquellos que disfruten de la fantasía o de los juegos de rol, y su extensión y profundidad definitivamente dejará satisfechos a aquellos que estén ansioso por invertir su tiempo en una experiencia compleja y bien construida.

La Legión de las Sombras tiene su continuación en The Heart of Fire, y The Eye of Winter’s Fury, títulos que aún no están traducido al Español.

En inglés:

COMPARTE
Profesor de Inglés, amante de la literatura y entusiasta de los videojuegos, las películas de superhéroes, los comics, los juegos de mesa, y largas conversaciones sobre el fin último de nuestra existencia.