Cuando tuve en mis manos la caja de la Sombra de Cthulhu salté de alegría ya que era un juego que deseaba probar hace bastante tiempo, fui donde el grupo de amigos y les conté la buena noticia: “¡Hey, tengo que reseñar la Sombra de Cthulhu, Juguemos!”, como nadie puso reparos nos dimos a la tarea de probarlo por primera vez y perdimos, pero no de una manera gloriosa en una larga lucha contra las criaturas que pueblan los relatos de H.P. Lovecraft, no señor, perdimos de la peor forma, sin haber logrado ningún objetivo del juego.

Uno dice, bueno tal vez fueron las copas de más o la oscuridad de la noche, así que lo probamos una y otra vez y el resultado no cambió, eso si, puedo decir con orgullo que la última vez nos acercamos bastante a oler algo del triunfo. Cuando ví a los chicos de Devir les dije, sabes qué quiero jugarlo un par de veces más para ganar y hacer la reseña desde esa perspectiva, pero no fue así querido lector… Tal vez puedes pensar en éste momento, qué tiene de entretenido un juego en el que no ganas y te puedo responder que ¡TODO!

IMG_6200

La Sombra de Cthulhu (llamado originalmente Witch of Salem) es un juego de mesa de Devir creado por Michael Rieneck, se basa evidentemente en los relatos de Lovecraft y está ambientado en la ciudad de Arkham. Es un juego colaborativo hasta para 4 jugadores que asumirán el rol de investigadores y serán “asesorados” por el hechicero Robert Craven. Para quienes no tenemos cultura respecto de los juegos de tablero y por esto me refiero a no conocer más allá del Monopoly, Risk o Stratego (que era mi caso) es un juego bastante difícil que requiere una lectura cuidadosa de las reglas por todos los jugadores. Hay juegos básicos que te permiten la entrada al mundo de los juegos de tablero y luego vienen éstos, que te permiten profundizar diferentes aspectos (y luego vienen otros más complejos de los que hablaremos más adelante).

En esto quiero ser un poco enfático ya que al igual que algunos de uds. apenas lo conocí quise jugarlo, pero cuidado, lo más probable es que vayas a pérdida en varias partidas, por lo cual se recomienda para jugadores que ya tienen cierta experiencia en juegos de tablero, o simplemente, a aquellos que no le temen a la frustración. Esto no le quita nada de gracia y es parte de la curva de aprendizaje, ya que debes sufrir una suerte de “evolución” junto con tu equipo para lograr terminar el juego, por lo que ya estás advertido que deberás dedicar varias horas de juego junto con tus amigos para dominarlo bien. Si gozaste con la lectura de Lovecraft comprenderás a lo que te enfrentas, son primigenios después de todo, y obvio, uno no puede llegar y matar a Cthulhu ¿no?

IMG_6197

El tablero es estático, lo que quiere decir que tiene todas las locaciones en la misma ubicación siempre, éstas van numeradas del 0 al 6 y sirven para investigar en distintos territorios a fin de juntar los elementos que te permitirán luchar contra el primigenio y al mismo tiempo, cerrar los portales dimensionales que se están abriendo en nuestro mundo. El movimiento de los personajes es por medio de cartas de localización que te dirán hacia que lugar debes ir, en algunos lugares habrá distintas criaturas con las que uno puede luchar y ocupar un dado para resolver el resultado del conflicto. Sin embargo no todas las locaciones son iguales y destacan dos en el tablero, la primera es la Universidad de Miskatonic en donde puede albergarse un primigenio cuyo poder y efectos son mayores que los de las criaturas; y el otro, es la ciudad oculta de R’lyeh donde se oculta el Gran Primigenio que debemos expulsar del mundo para ganar el juego, como está en un espacio dimensional distinto sólo es accesible mediante un portal llamado “pasaje secreto”, que corresponde a una carta de localización.

IMG_6194

Ahora por si no fuese bastante complicado el luchar contra criaturas (Brujas, Zombies, Perros Tíndalos, Gusanos de Lava, entre otros) y primigenios (Cthulhu y sus viejos amigos, Shub-Niggurath, Dagon, o Yog-Sothoth) Existe un malvado mago llamado Necrón, que buscará por todos los medios abrir una brecha dimensional para que todas estas criaturas entren en nuestro mundo. Necrón es un contador de tiempo que va avanzando casilla a casilla hasta llegar al punto a apertura de la brecha, si él lo consigue estamos todos muertos y es el fin del juego.

IMG_6193

¿Qué se puede hacer ante tanta amenaza? simplemente ¡luchar! para ello reuniremos en las distintas localizaciones una serie de objetos que nos permitirán acabar con todas éstas amenazas, podemos intercambiarlos con otros jugadores o usarlos para resolver sus poderes mágicos, los objetos son el Necronomicón que nos permitirá conocer a los distintos primigenios para saber con qué nos enfrentamos, unas Gafas mágicas que nos permitirán examinar los portales, una Daga de N’gaa que nos permitirá (siempre que contemos con la asistencia de Craven) acabar con las criaturas que hay en las locaciones y finalmente una poción llamada Elixir de Nus que nos restaurará la cordura. Para acabar con los enemigos debemos tener en nuestro poder una combinación de objetos y para sellar los portales debemos tener en nuestro poder alguno de los sellos que irán apareciendo en el juego.

Al ser un juego colaborativo es imprescindible que las decisiones sean consensuadas, ya que hay que establecer estrategias a fin de acabar con los enemigos y viajar a los diferentes lugares. En cada locación habrá objetos, algunos serán “gratuitos” pero por otro habrá que pagar en puntos de cordura o en la aparición de criaturas, por lo cual una mala decisión afectará a todo el grupo y si uno sólo de los investigadores pierde la cordura será el fin del juego para todos. Cada jugador cuenta con una tarjeta de personaje en la cual se colocan los objetos (puede portar hasta 3), un sello y se indican además los puntos de cordura antes mencionados.

IMG_6195

La mecánica de juego es por rondas en las cuales cada jugador deberá ejecutar algunas acciones, en primer lugar revelar una o dos criaturas que irán colocándose en cada locación, al momento de tener dos del mismo tipo se activarán y ejecutarán una acción sobre los personajes o el juego; luego se juegan las cartas de localización que nos permitirán investigar por todo el poblado de Arkham; posteriormente podrá intercambiar objetos con los compañeros; enfrentarse a una criatura o primigenio; obtener objetos de la locación; y finalmente, revelar una carta de evento que permitirá mover a Robert Craven o bien a Necrón. Craven nos ayudará a no tener que enfrentar los efectos de las criaturas o bien a eliminarlas usando la Daga de N’gaa.

El arte del juego es muy llamativo, el tablero luce las principales edificaciones de Arkham en una visión nocturna que enfatiza el tono lúgubre del juego. Las cartas de criatura y de primigenios están muy bien detalladas (recuerdan un poco al juego Mitos y Leyendas), en ambos casos el trabajo de ilustración corresponde a Franz Wohwinkel. Las peones y e indicadores están fabricados en madera y sus siluetas y colores representan a los investigadores, a Craven y a Necrón respectivamente.

La caja contiene todo lo necesario para jugar y por el momento no existen expansiones del juego, puedes visualizar las reglas en este enlace.

Sin duda es un juego muy divertido y exigente que te desafiará un buen rato para lograr terminarlo. Es muy interesante para aquellos aficionados a la literatura de Lovecraft o que gusten de los juegos de suspenso/horror, recomendable para personas mayores de 12 años y en lo posible que tengan alguna experiencia previa en juegos de tablero a fin de sacar más provecho de las partidas.

Lo encuentras en Devir o en tiendas especializadas a un precio referencial de $ 29.990.-