Meses atrás tuve la oportunidad de probar Mutants & Masterminds, un juego de rol que te da la oportunidad de jugar en un universo salido de los clásicos cómics de superhéroes, o como muchos están diciendo ahora, un universo “SuperPunk”.

Ya tengo varios años jugando al rol, pero hasta hace poco me había limitado a mundos Fantásticos como Calabozos y Dragones, o universos de Ciencia Ficción mas duros como Eclipse Phase, pero con el tremendo éxito que han tenido películas como The Dark KnightAvengers y Guardians of the Galaxy, mis amigos y yo teníamos deseos de probar un juego que nos permitiera encarnar personajes superheróicos con un nivel y estilo de poder totalmente diferentes, y después de comparar diferentes opciones nos dimos cuenta que nuestra mejor elección era este clásico.

Mutants-Masterminds-Emerald-City

Los Mundos de Mutants & Masterminds

Con este juego tienes la opción de crear tu propio superhéroe, o también puedes tomar el “perfil de poder” (Power Profile) de un superhéroe conocido y adaptarlo a tu gusto o jugarlo exactamente como te lo dan.

Green Ronin los creadores de Mutants & Masterminds, han creado su propio universo de superhéroes con sus particulares héroes y villanos e incluso sus propias ciudades como Freedom City y Emerald City para desarrollar tus aventuras en ellas.

Pero si el grupo de jugadores lo prefiere también pueden optar por universos mas conocidos, por ejemplo, existen varios manuales muy completos sobre los universos englobados por DC.

mutants_and_masterminds_by_nunchaku

Mi Experiencia con Mutants & Masterminds

Los personajes de los jugadores eran mucho mas poderosos, el juego les dio muchas opciones y ellos supieron aprovecharlas bien, los combates eran brutales y aunque yo como director del juego quise hacerles “trampa” con el uso de poderes mentales y una que otra ilusión, ellos se las ingenieron para navegar todo aquello con estilo.

Lee también:  MiniMates

Las distancias no eran problema, a diferencia de otros juegos en donde como regla general tenemos a los jugadores viajando del punto A al punto B durante algún tiempo; en este caso los héroes usando teleportación, supervelocidad o portales de diferente tipo, conseguían llegar a todos lados casi al instante.

Los combates fueron lo que mas me recordó a los cómics con los jugadores combinando los poderes de sus personajes pero al mismo tiempo compitiendo para ser el que mas se lucía en la lucha.

mutants-and-masterminds-gamemasters-guide

La economía tampoco parecía ser un problema, todos o casi todos los personajes eran adinerados o poseían maneras de evadir las necesidades económicas de un modo u otro (todos eran Stark o Wayne, ninguno fue Parker).

Lo que menos me gustó fue la investigación, intenté dejar varias pistas sutiles en la zona del crimen, pero mis jugadores pasaron un mal rato descubriéndolas, quizá se prepararon demasiado bien para la lucha y poco más.

Un juego muy recomendado, el que esté pensando que esto será Calabozos y Dragones con superhéroes se va a llevar una gran sorpresa, hay que preparase bien porque el estilo de juego es muy diferente, pero quizá por eso mismo es una opción muy divertida.