Como saben, en Hijos del Átomo estamos comprometidos con la diversidad y la no discriminación, por eso nos sumamos a la celebración de junio como Mes del Orgullo LGTB dedicando un espacio de nuestro rincón virtual para reconocer el talento de actores y actrices gays y lesbianas que pasaron a ser parte de la cultura geek a través de su trabajo en algunas de nuestras series y películas favoritas.

Algunos son más famosos que otros, algunos trabajos tuvieron más repercusión, pero todos aportaron a demostrar que, sin importar donde dirijas tus afectos, todos aportamos a construir una sociedad, en este caso, más geek y fanática.

1.- George Takei

Este actor americano, descendiente de padres américo-japoneses, interpretó al recordado timonel Hikari Sulu de la nave Enterprise en la serie “Star Trek”, además participó en 6 películas de la franquicia y en un capítulo de Star Trek: Voyager. Ha sido un importante activista de los derechos LGTB y sigue participando regularmente de convenciones y actividades de celebración de la saga espacial.

2.- Kristian Nairn

Este tremendo actor y DJ irlandés (2,08 metros de altura) se hizo conocido gracias a su papel de Hodor, el monosilábico sirviente de la casa Stark, en “Juego de Tronos” y aunque su carrera en pantalla ha sido corta, se ha transformado en uno de los favoritos de los fans, asistiendo regularmente a encuentros y dando entrevistas. Fue con un fansite del show de HBO que Kristian salió del closet, “cuando hablas de la comunidad gay hablas de MI comunidad”, además agregó que su homosexualidad “es una parte pequeña de quien soy, sin embargo, en estos días y tiempos, es importante levantarse y ser considerado”.

3.- Matt Dallas

Inicialmente modelo, este nativo de Arizona protagonizó la serie de ciencia ficción “Kyle XY”, donde interpretaba un adolescente que era encontrado por una familia que lo llama Kyle, sin más recuerdos o habilidades que las de un recién nacido… y sin ombligo. La serie duró 3 temporadas. Matt declaró a través de twitter, en junio de 2013, que estaba comprometido con su novio, el músico Blue Hamilton.

4.- Russell Tovey

Este inglés de 32 años fue parte de la serie sobrenatural “Being Human” durante tres temporadas. En la serie, un vampiro, una fantasma y un hombre lobo (interpretado por Tovey) trataban de llevar una vida normal en Londres. Russell Tovey también fue parte de dos especiales de navidad de Doctor Who, en el papel de Alonso Frame. Russell confesó que cuando salió del clóset ante sus padres, esto provocó un distanciamiento por sus prejuicios e ignorancia; pensaban que contraería VIH o sería un drag queen. Sólo el nacimiento de su sobrina en el 2004 los acercó nuevamente. Russell Tovey y su pareja están juntos desde el 2009, según una entrevista que el actor dió en el 2013.

5.- Wentworth Miller

Conocido mundialmente por su papel de Michael Scofield en el drama “Prison Break”, Wentworth también fue parte de “Underworld” y “Resident Evil: afterlife” como Chris Redfield, uno de los personajes principales de la saga de videojuegos, que acá acompaña a Alice, el personaje de Mila Jovovich. Miller comunicó a través de una carta, que rehusaba asistir al Festival de Cine de San Petersburgo debido a las leyes que prohibían la “propaganda” gay en Rusia, “mi conciencia no me permite participar en una celebración que se lleva a cabo en un país donde, sistemáticamente, se le niegan sus derechos básicos de vivir y amar abiertamente a la gente como yo”.

6.- John Barrowman

Este escocés es una cuádruple amenaza, actor, bailarín, cantante y escritor, aparece en nuestra cuenta por su papel del Capitán Jack Harkness en “Doctor Who”, quien recibió su propio spin-off con la serie “Torchwood”, donde combatía la amenaza extraterrestre con su equipo. El programa duró 4 temporadas en la televisión británica y americana. Barrowman trabaja regularmente con Stonewall, la asociación británica pro-derechos LGBT en campañas contra la homofobia y el bullying en los colegios.

7.- Zachary Quinto

A Quinto lo conocimos por su papel de Sylar, el villano de la serie “Heroes”, donde asesinó con el fin de robar los poderes de otros superhumanos y a partir del 2009 se unió al fenómeno “Star Trek”, en el relanzamiento de la franquicia de la mano de J. J. Abrams, como el frío e inteligente vulcano, el señor Spock, papel que repitió en la 2da parte “Into the darkness”. Zachary salió del closet públicamente en octubre del 2011, tras el suicidio del adolescente Jamey Rodemeyer “vivir una vida gay sin reconocerlo no es suficiente para hacer una contribución significativa al inmenso trabajo que queda en el camino a una completa igualdad” declaró en esa oportunidad.

8.- Ellen Page

La única mujer que encontré que haya entrado en el inconsciente geek y la última que reconoció su lesbianismo abiertamente. Ya había destacado por su papel de adolescente embarazada en “Juno” y se hizo parte del fenómeno X-Men cuando fue incorporada como Kitty Pryde / Shadowcat en “The last stand” papel que repitió en “Days of future past”. En el emotivo discurso que dio, destacó que “quizás puedo hacer una diferencia para ayudar a otros a que sea más fácil este momento, a tener más esperanza – estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión. Sufrí por años por estar asustada de reconocerlo. Mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mi relación sufrió. Y aquí estoy hoy, con todos ustedes, desde el otro lado de ese sufrimiento”.

9.- Jim Parsons

Su papel del maniático Sheldon Cooper en el éxito “The big bang theory” es odiado o amado pero demuestra las dotes de comediante de Parsons, quien mostró su lado dramático en “The Normal Heart” la conmovedora película de HBO que habla del inicio de la epidemia del VIH. En mayo de 2012, un artículo de The New York Times publicó que el actor era gay y que además llevaba 10 años con su pareja. Sobre su relación Parsons ha dicho “es un acto de amor, café en la mañana, ir al trabajo, lavar la ropa, sacar a los perros, es una vida normal, un amor aburrido”.

10.- Ian McKellen

Personalmente, Sir Ian McKellen (porque tiene el título nobiliario) es uno de mis actores favoritos. Talentoso y ampliamente premiado por su trabajo, tiene el raro privilegio de ser parte de dos de las más grandes sagas cinematográficas del último tiempo, por una parte es la esperanza en la oscuridad con su papel de Gandalf en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” y por otra es una de las más grandes amenazas a la raza humana como Magneto en las películas de “X-Men”.

Desde 1988, año en que hizo pública su homosexualidad, ha trabajado activamente por los derechos LGTB en diversas organizaciones llegando a co-fundar Stonewall, una de las más grandes del reino unido. Sobre este trabajo ha dicho “he estado reticente a hacer lobby por otras causas que para mi son importantes, como el desarme nuclear, el fanatismo religioso, el capitalismo, la lucha contra el SIDA porque no quiero que se diluya el impacto de mi trabajo en mi preocupación más urgente; igualdad legal y social para la gente gay en todo el mundo”.