El año pasado era la primera vez que asistía a la Comic Con Chile y al momento de hacer mi análisis de la jornada no pude hacer más que comparar el evento con otras alternativas que brinda el mundo ñoño, pero no consigo misma. Esta vez puedo hablar comparando Comic Con con Comic Con y poder comentar los pro y los contra de la cuarta versión de una de las franquicias más esperadas.

Al momento de ingresar  me impresionó notar que la mayoría de los puntos que habíamos señalado en nuestra nota del 2013 habían sido modificados:

• Si tienes un escenario y no lo ocupas, mejor elimínalo. Este año no hubo escenario y fue un acierto ya que fue reemplazado por una cabina streaming que permitía una interacción constante con el público asistente de todo el recinto ya que contaba con una pantalla estratégicamente bien ubicada; y no solo eso, también fueron superados los tiempos “muertos”  enlazando las distintas actividades del evento en la pantalla gigante.
  •  Inclusión de empresas de cine, televisión y videojuegos. Si bien las empresas de videojuegos no estuvieron presentes, asumo porque ya existe una instancia exclusiva para ello en otro evento, cine y televisión si estuvo en esta Comic Con Chile y su presencia se notó claramente. Stands temáticos de 24 LAD, The Walking Dead, Bates Motel, Wolverine, Tornado, Entrenando a mi dragón 2 y Minions repletaron la entrada de la Estación Mapocho. Ahora bien, los stands eran llamativos pero no aportaban mucho al público más que una fotografía temática, aquí hay un punto a mejorar para la CCC 2015 y esperar que la utilización de tanto espacio por parte de estas compañías sea entregando una cuota de valor agregado.
  •  Pre-selección de Cosplayers. Otro punto considerado para este año relacionado al concurso Cosplay fue la preselección que se hizo con una semana de antelación al evento, donde aquellos que deseaban participar por premios y reconocimiento debían inscribirse y asistir a esa jornada. Esto no impidió que de igual forma asistiera público cosplayer durante el fin de semana y que no estuviera inscrito.
  •  Locales de Comida. Gran acierto en aceptar las críticas de que en la CCC 2013 no había mucha oferta donde comer, pero este año se creó un “patio de comida” con mayores locales y con un lugar especial para hacerlo con mesas y más espacio para los comensales.

El repartir cariño no fue considerado

Un punto importante que comentamos en la jornada anterior y que no fue considerado para este año, pero esperamos si se considere para las jornadas futuras es la interacción con el público asistente, que para nuestra mayor sorpresa ya no es gente exclusivamente ñoña sino más bien era un público que trascendía la ñoñez y eso es bueno porque permite que el comic chileno llegue a nuevos lectores; sorteos, concursos, trivias, etc. es la interacción que falta con el asistente, que lo mantenga expectante en el evento y que le permita llevarse un “regalito” de parte de la organización a su casa.

Invitados

Muchos piden a gritos traer personajes de renombre y que estén en la retina contemporánea más que en el sentimiento nostálgico del pasado, pero yo creo que traer un personaje antiguo más uno nuevo es una buena estrategia y te aseguras de encantar tanto a jóvenes como a no tan jóvenes. Y si, sólo nombre a dos asistentes porque este año Pablo Hidalgo no salió ni para los agradecimientos de cierre del día domingo cuando se nombraron a los asistentes extranjeros, o sea, pasó desapercibido para la mayoría de la gente que fue a la Comic Con así como también para la productora. De todas maneras no soy muy objetivo en este punto porque sigo enojado de la “no visita” de John Noble durante la versión 2013.

Tras toda actividad de los invitados internacionales existe una fila inmensa de fanáticos que desean inmortalizar el momento con una fotografía y/o autógrafo. Este año no fue la excepción y la línea humana de seguidores del “Doc” interrumpían el libre tránsito entre el Hall central y los stands. Para una nueva jornada, si bien está considerado utilizar un lugar más amplio como se spoleó al final de la jornada del domingo cuando mencionaron que Estación Mapocho se les hizo pequeño, considero que se debe aprovechar el “Know How” en atención al cliente del nuevo patrocinador de CCC 2014 y brindar un ticket de atención que asegure la participación en la actividad con el actor invitado y a su vez, permita un orden superior al que entrega la tan odiada y mal considerada “fila”.

Resumen Final

La nueva versión de la Comic Con Chile demostró que la productora si posee el poder de autocrítica para ir mejorando las debilidades que se presentan año tras año, esto permitió que después de 4 años ya se pudiese ver un evento más organizado, más consolidado y con muchas ganas de ir creciendo, y no solo dentro del mundo ñoño si no también a un público más amplio.

Agradecimientos

Siempre existe buena onda entre la gente que asiste a este tipo de eventos pero no por eso hay que dejar de agradecer. Muchas gracias a todo el público, stands, cosplayers, editoriales e ilustradores y amigos, que nos permitieron retratar los momentos de la Comic Con Chile y por las conversaciones que se generaron durante el fin de semana, que de alguna u otra manera se ven reflejadas en nuestros artículos.

[box type=”whitestroke” pb_margin_bottom=”yes” width=”1″ el_position=”first”][list type=”star”]
[list_item]Revisa también nuestra galería de fotos de la Comic Con Chile 2014.[/list_item]
[/list][/box]