Este ídolo de la cultura pop juvenil es mejor conocido por su paso en la música, ya que logró cosechar la fama mundial con  My Chemical Romance hace una década, no obstante, el nacido en Nueva Jersey ha demostrado ser tan completo que se puede desenvolver en diversas ramas del arte.

De vendedor de comics a líder de una banda

Con una infancia prácticamente vivida en casa, Gee, como le dicen sus amigos, se apasionó por el mundo de los comics desde muy temprana edad. Pasando de simple lector a vendedor en una tienda local, vivió sus primeros años dibujando y escribiendo historias; todas influenciadas por películas de la época como Star Wars. Logró sacar al mercado On Raven’s Wings, una serie que sería cancelada en breve debido a la falta de equipo creativo, para después dar el salto de calidad al medio, estudiando en la School of Visual Arts de Nueva York.

which-gerard-way-are-you-quiz-teen

Ya establecido como artista decidió probar suerte tratando de vender una caricatura a Cartoon Network, The breakfast Monkey, algo con lo que no le fue nada bien pues el canal lo rechazó de inmediato por la similitud con Aqua Teen Hunger Force, transmitida en aquella época por la aplaudida sección Adult Swim.

Dejando atrás el sueño del noveno arte se introdujo de lleno a la música formando My Chemical Romance, junto con su hermano Mikey, y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero. Como líder de la banda se llevó el reconocimiento del mundo tras su álbum The Black Parade, una Opera Rock influenciada por Queen.

En estos años Way dejo ver sus influencias cinematográficas por doquier: para su segundo álbum, Three Cheers For Sweet Revenge, se encargó de la portada y la estética completa de la banda, con todo y esos trajes negros contrastados con corbatas rojas, al mero estilo de Glenn Shadix en Beetlejuice de Tim Burton. Para The Black Parade, el vocalista optó por sumergirse en el personaje llamado The Patient, quien obtiene sus bases de Pink, personaje interpretado por el actor Bob Geldof en la película Pink Floyd – The Wall dirigida por el ingles Alan Parker.

2c66f91b2843c791b24b66398416f1e5

Su último disco de estudio, Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys, es hasta ahora el álbum donde más se ve la mano de Gerard Way y su atracción por el cine de ciencia ficción. El concepto está ambientando en una California futurista post apocalíptica como en Blade Runner de Ridley Scott, una de las películas que marcó a Way en su adolescencia. Se aprecian las influencias de otras cintas como Naranja Mecánica, The Warriors, Mad Max, Easy Rider, Star Wars y la road movie Vanishing Point. El álbum generaría su propio cómic escrito por el mismo Gerard que continuaría la historia contada en sus dos primeros videos.

Como director

En su segundo y tercer álbum, My Chemical Romance trabajó mayormente bajo la dirección de Marc Webb, director de la saga The Amazing Spider-Man y conocido por dirigir su opera prima, 500 Días con ella. Web dirigió videos clásicos de la banda como: Helena, I’m Not Okay, Ghost of You y I Don’t Love You, en este último utilizando el recurso de Blackface en su protagonista. Para ese entonces el frontman de MCR empezaba a sentirse atraído por la idea de la dirección y para Danger Days se puso detrás de las cámaras dirigiendo los videos de Na na na y Sing respectivamente.

 

Na na na presenta una vez más la atmósfera de Mad Max y Blade Runner. Way se ve influenciado por el estilo de Quentin Tarantino y Martin Scorsese, así como Sergio Leone y su Spaghetti Western. En Sing, por el contrario, los guiños a las películas desaparecen en un ambiente más denso que podría recordarnos a Star Wars: El Imperio Contraataca y Escape from L.A. Como dato, Way filma la secuencia inicial del video en el 2nd Street Tunnel de Los Angeles, mismo que aparece en Blade Runner.

De vuelta a los cómics

Entre la edición de sus dos últimos álbumes, logró volver a sus inicios: los comics. Junto a Gabriel Bá, logró editar The Umbrella Academy, comic de su autoría que le valió un premio Eisner, el máximo reconocimiento en los comics. Su editorial, Dark Horse Comics, apoyó un segundo volumen que contaría con la misma recepción por parte de público y crítica.

 

Grant Morrison y Pat McEown son reconocidas  influencias para Gee, quien también admite tener una pasión frenética por Edvin Biuković: “Su Grendel Tales es mi biblia a seguir”.

Una vez terminada la gira de Danger Days vuelve a escribir otro cómic, esta vez a modo de secuela y que serviría para expandir el universo de los Killjoys. The true lives of the Fabulous Killjoys se aleja de lo que hizo con The Umbrella Academy, pues aquí se limita a seguir las andanzas del grupo cerrando la historia exclusivamente para los fans que exigían saber más.

Su debut en Marvel                                            

En 2014 Gerard Way acepta trabajar para Marvel en un proyecto pequeño de Spider-Man. Este es el debut del ahora escritor en la Casa de las Ideas, un debut exitoso ya que vuelve a conquistar a los fanáticos con su reinvención de Spider-Man.

Como parte de la miniserie Edge of Spider-Verse, Way presenta a un Spider-Man de un universo alternativo. En él, Peni Parker – SP//dr es la protagonista, una niña que nos hace recordar a Natalie Portman en The Professional, estrenada en 1994 y protagonizada por Jean Reno y Gary Oldman.

 

Así como en Danger Days, se siente una vez más la estética propia de la cultura japonesa y muy especialmente de Akira, obra de de Katsuhiro Otomo.

El futuro

De nueva cuenta el artista se enfrasca en la música editando su primer álbum como solista y parece estará divido entre una y otra corriente: música y comics. Su futuro inmediato esta con DC Comics, quien le dio el encargo de reinventar la famosa Doom Patrol bajo un nuevo sello llamado Young Animal apadrinado por la editorial del murciélago.

Este mismo año también veríamos un tercer volumen de The Umbrella Academy, dejando claro que el futuro del artista en los comics es bastante prometedor. Una joya de su generación.