Corría mayo de 2014 y muchos nos enteramos sorpresivamente que Christopher Lloyd, el mismísimo Doctor Emmett Brown, estaría en Comic Con Chile. En aquella ocasión, con algunos amigos conversamos de lo genial que sería viajar a la convención -digo viajar, porque soy de Valdivia, ciudad ubicada al sur de Chile y a unas 13 horas en bus-, sin embargo, la fecha estaba muy encima y el gasto en dinero era importante, por lo que parecía muy difícil conseguirlo para la fecha necesaria. Se decidió dar un paso al costado, pero el bichito ya había picado: la versión 2015, sería nuestra.

El globo dio la vuelta al sol, y una nueva Comic Con se acercaba. Personalmente tenía algunos ahorros, no había olvidado la promesa que me había hecho el año anterior y la idea de ir a la convención más grande de Chile seguía en mi cabeza, sin embargo, eventualidades de último momento de quien sería mi gran compañero de aventura terminaron por sepultar mis opciones. Esa vez quedé, como se dice en buen chileno, picado. Si tú lees esto desde cualquier otro país latino, te cuento que esa expresión se asocia a la sensación que te queda luego de que quisiste mucho algo, y no pudiste obtenerlo por una razón que va más allá de tus manos. Es similar a la frustración, pero no igual.

13346613_1036154186434015_3171497907303375757_n
Segunda Competencia Internacional de Cosplay. Al centro Lorena Miki, animadora oficial del evento.

Por lo que te acabo de contar es que este año no se me podía pasar la oportunidad nuevamente. Dicen por ahí que la tercera es la vencida, y para mi, ese dicho tenía más validez que nunca. Comencé a guardar cada peso que tuve desde Marzo. Invité amigos que se suban a este tren conmigo, pero el destino me puso nuevamente una prueba: ellos no podrían viajar.

Ya había pasado por eso antes, sabía que era una opción, pero yo estaba completamente decidido. Organicé mi calendario durante este semestre para tener el fin de semana de 3, 4 y 5 de junio completamente libre. No sé si fue algo bueno o malo, pero lo hice. Sin embargo, a eso de dos semanas del evento comenzaron a surgir los miedos. Viajaría solo, tendría que ir a Espacio Riesco -lugar que nunca en mi vida había visto- y se pronosticaba un temporal para ese fin de semana. Mi problema no estaba en la lluvia, soy de Valdivia, acá la lluvia es pan de cada día; el problema era que en Santiago la lluvia causa estragos, grandes. Y a veces, cancela eventos, como el FIC Santiago de este año.

Así llegué a Santiago. Por suerte la manera de llegar al lugar del evento, desde donde me estaba alojando, no era muy complicado. Implicaba bastante minutos caminando (30 para ser precisos), más otros tantos en locomoción, pero era una llegada fácil. No les voy a mentir, el día que recibí mi acreditación tenía una felicidad tremenda. Estaba viviendo algo muy lindo, y por lo mismo, no podía disfrutarlo del todo, porque sentía que algo podía arruinarlo.

Cj-WPVJWgAExzLu

La fiesta comenzaba el viernes, a las 10:00hrs. Había viajado casi 13 horas en bus, así que comprenderán que aprovecharía cada minuto de la convención. Puse mi alarma para despertarme tipo 08:00, calculando desayunar bien y la casi hora de viaje que me significaba llegar a Espacio Riesco; sin embargo, mi mente tenía otros planes. A las 07:25 de la mañana estaba despierto y con los sentidos a full.

Una vez adentro comenzó la relajación. Ya estaba adentro. Esos dos años de intentos fallidos quedaron en el pasado. No habría algún error extraño, no era imaginación mía que Hijos del Átomo estaba acreditado. Nada de esas cosas que una mente loca como la mía inventa. Mi primera Comic Con era una realidad.

A partir de lo vivido en los tres días es que les daré un poco mis consejos, dedicado especialmente a aquellos que nunca han ido y desean hacerlo por primera vez. No es que quiera dejar al resto afuera, pero el ir más de una vez te da una percepción muy distintas de las cosas. Todo lo que hice para poder ir, hacen casi imposible que lo pasara mal, pero aún así tengo ciertas aprensiones. Entonces, si tú amigo nunca haz ido y quieres ir, he aquí lo que tengo para decirte.

IMG_4356

¿Cómo es el día viernes en Comic Con Chile?

Llegué a Espacio Riesco a eso de las 10:30hrs. Lo primero que vi fue el stand de Dr. Strange que ven en la foto, y luego de dar un par de vueltas, me encontré con Claudio Álvarez, de Acción Cómics. Él me comentaba que el día viernes, en lo que respecta a las ventas, era el más malo. Mientras que sábado y domingo, pero por sobre todo el primero, eran unas verdaderas locuras.

Me tomo de aquello para responder la pregunta. Si vas a ir a Comic Con Chile por un solo día, no creo que el viernes sea el más indicado. Esto, sin embargo, estará sujeto a tus aspiraciones. Si lo que te interesa es poder ver stands y comprar con calma es el día ideal. Va muy poca gente, hay espacio de sobra para caminar, conversar con los vendedores y por ser día de semana -y laboral-, es poco probable que te encuentres con grandes filas afuera.

IMG_4342

Sin embargo, al ser el día que inicia el evento, existe la posibilidad de que no encuentres todos los stands completamente operacionales. Algunos se terminaron de armar durante el día, mientras que otros recién aparecieron el sábado.

Por último, y esto es importantísimo y aplicable a todos los días: Revisa el calendario de actividades. Porque si bien la disposición de los días está organizada en relación a la importancia de los invitados, en gustos no hay nada escrito. Puede ser que tú quieras ir al panel de alguien que no sea tan popular, lo que, sin dudas, te hará la experiencia mucho más cercana y provechosa.

¿Cómo es el día sábado en Comic Con Chile?

Como bien me advertía el “tío” Claudio, la cosa es muy distinta el sábado. Llegué a la convención a eso de las 10:15 de la mañana, y me atrevería a asegurar que en la fila para entrar habían más personas de las que estuvieron adentro el primer día. Mientras avanzaba la mañana, y me vovía entre los dos espacios que utilizaba la Comic Con, la fila parecía no avanzar. Sin embargo, eso no significara que adentro ya estuviese lleno de gente. A eso de la tarde ya todo el mundo había ingresado, y ahí, ya se hacía muy difícil todo. Se podía caminar bien, sí; pero hacer fila para comprar comida o consultar a los distintos vendedores era un acto casi egoísta. Todo estaba lleno.

Eso sí, adentro también había ya mucho más ambiente que el día anterior. Mucho cosplay, la mayoría de ellos de gran calidad y de los temas más variados.

IMG_4383

Uno de los momentos desconcertantes fue el sorpresivo cambio en el horario del panel de Danielle Parabaker. La estrella de The Flash tenía programada su aparición a las 17:00, sin embargo, ésta fue adelantada a eso de las 14:00hrs. Yo me enteré de casualidad, y sin lugar a dudas me parece que ese es uno de los principales problemas que presenta la convención: los horarios.

Si vas a ir el día sábado -o cualquier otro día-, te recomiendo estar muy atento a las Redes Sociales de Comic Con. Si bien entregaron un diario que contenía el horario oficial, éste siempre puede estar sujeto a cambio. Me parece que la comunicación, dentro de la convención, es algo a mejorar. Así que si vas al día en que tu héroe de toda la vida estará, llega al lugar con anticipación, mucha anticipación, para evitar una mala sorpresa.

IMG_4324

¿Cómo es el día domingo en Comic Con Chile?

Me atrevería decir que es el equilibrio entre ambos días. Yo llegué a eso de las 12:00hrs y no había nada de fila. Todos estaban adentro, y si bien había mucha gente, no era tan caótico como el día anterior.

Sin dudas, el domingo es el día para lo que en buen chileno denominamos regatear. Si quieres esperar a ver si los vendedores están ansiosos por vender todo, espera hasta el domingo para ver si logras un descuento. Sin embargo, el problema está en que no es seguro que aquello que quieres, esté. Te lo cuento por experiencia personal. Estuve cruzando miradas con una edición completa de Death of Wolverine viernes y sábado. Pero cuando llegó el domingo, y fue lo primero que fui a buscar, no estaba. No cometan mi mismo error amigos.

IMG_4366

A grandes rasgos, así es como podría describirles la experiencia de los días en Comic Con Chile. Yo les recomendaría que vayan los tres días, para vivir la experiencia completa. Sin embargo, esto siempre estará sujeto a los precios de las entradas. Ten en consideración la cantidad de dinero que saldrá y cuánto puedes gastar, porque si hay algo que necesitarás, es plata.

Para ir cerrando, me gustaría compartirles tres grandes momentos de esta 6ta versión:

Conversando con Steve Rude

CkENYbwXIAAhEtE

Como les decía antes, el primer día daba tiempo y espacio para hacer mucho, una de esas cosas, para mi, fue hablar con el ilustrador Steve Rude. No les voy a mentir, no era un nombre que conociera mucho antes del viaje. En los días previos busqué parte de su trabajo y carrera, pero no mucho más que eso.

La conversación fue muy buena, muy amena. Fue hasta extraño, porque en un momento parecía que él buscaba conversar conmigo. Se trata de una persona muy cercana, muy dispuesta a conversar de cualquier cosa. No pude participar en la totalidad de su panel, pero el rato que alcancé a estar marcó la diferencia. Abajo del escenario, moviéndose para todos lados, incitando a los asistentes a que le hagan preguntas de todo orden de cosas. Sin duda era un gran tipo.

En todo momento tenía a quien hacía de traductor a su lado, sin embargo, mi recomendación sería que si pueden, se arriesguen con el inglés. No soy experto en la lengua, pero si tengo un manejo de ella, por lo que puedo decir que noté que no todos los intérpretes conocen el trabajo y el mundo de la cultura pop como nosotros. Parte de la magia de todo esto, es hablar con quien admiramos de igual a igual; por eso, hay veces que en la traducción parte del mensaje se pierde. Tírate a la piscina e intenta con el inglés, yo no lo hablo perfecto y de seguro pasé más de alguna vergüenza intentando hablarlo el pasado fin de semana, pero valió totalmente la pena.

Conversando con Lorraine Cink y Judy Stevens, de Marvel.com

IMG_4395

Yo creo que viajé solo con un objetivo, aprovechar lo más posible el panel de la gente de Marvel.com. ¿Y qué significa aprovecharlo al máximo? Poder hacerles preguntas y establecer el contacto más cercano con ellas.

Judy, productora de Marvel.com y Lorraine, presentadora de diversos programas para la misma página; fueron las representantes que La Casa de las Ideas tuvo en Santiago. Su participación estuvo centrada en dos paneles. Uno el día sábado, contando en qué consistía el trabajo en el sitio oficial de Marvel; mientras que el otro fue el día domingo, que en un principio estaba centrado en el trabajo con los cómics, sin embargo, terminó siendo básicamente una repetición del día sábado.

En ambos paneles, pero más en el realizado el día domingo -que contaba con más gente-, se realizaron muchas preguntas que no venían al caso hacer. Por eso, si tú irás el próximo año, te recomiendo que no hagas algunas de las siguientes preguntas, porque no te las responderán:

  • ¿aparecerá “x personaje” en “tal” película?
  • ¿cómo harán para unir el universo cinematográfico con la tv?
  • ¿es posible un acuerdo entre Fox y Disney para tener películas con los X-Men?

Esas preguntas y otras que se les parecen, es imposible que las respondan. Primero porque ellas -en este caso muy particular- si bien trabajan en Marvel, no son parte de la cúpula mayor que sabe los secretos mejor guardados del Universo Cinematográfico. En segundo lugar, porque si bien la convención de Chile se ha hecho grande, no es tan importante como para que den una exclusiva de ese calibre. Y si lo hicieran, llegarían con la gente más importante de Marvel. Y tercero, porque aunque supieran y pudieran, no es gracia para nadie que les revelen este tipo de sorpresas.

IMG_4465

Sin embargo, hubo otras preguntas bastante interesantes, como las relacionadas a la posibilidad de trabajar en Marvel. El principal consejo que dieron las invitadas, fue la de aprovechar la plataforma de Internet para dar a conocer su trabajo. Tumblr o Devian Art son plataformas ideales para quienes les gusta el dibujo, mientra que el escribir cómics es un trabajo que se puede masificar mucho gracias a las Redes Sociales. Por eso, el gran consejo fue siempre mantener actualizado el currículum -o portafolio-. Compartir tu trabajo e información y salir a buscar la oportunidad. Como bien dijo Lorraine en el panel: “No esperes ir caminando por la calle y que alguien te diga: Oh, parece que tu serías un gran dibujate”. Sale y busca tu oportunidad.

Finalmente, y al no ser figuras tan reconocidas, pude conversar con ellas en los pasillos de Espacio Riesco mientras recorrían los stands y se maravillaban con los cosplays -a los cuales les tomaron muchas fotos, así que atentos a Marvel.com-. El mensaje que puedo rescatar de esa conversación es que hay que ser creativo, buscar y generarse las oportunidades. Marvel -por lo que me decían ellas- es una empresa gigante, que es parte de un monstruo aún mayor, Disney. Es una mega compañía que tiene espacio para todo: desde ingenieros hasta chefs; pasando por abogados, periodistas, escritores y economistas. Si quieres ser parte de la familia Marvel atrévete y busca tu espacio, y si no lo encuentras, créalo.

Brandon Routh mueve la colita

En el gran panel que tuvo el día domingo, estuvo quien diera vida a Superman y Ray Palmer -the Atom-: Brandon Routh. Entre muchas declaraciones de amor, preguntas sobre el futuro del universo DC en Televisión y relatos sobre la experiencia de ser el Hombre de Acero, una asistente al evento se atrevió a hacer lo inpensado: pedirle a Brandon que bailara “la colita”.

Para los que no sean de Chile, y no entiendan qué significa eso, procedo a explicarles. La colita es un baile chileno que se hizo muy popular en programas de televisión, la idea es que una persona -generalmente un invitado con atractivo físico- baile de espaldas moviendo el trasero, por eso la denominación “colita“, por el diminutivo de cola (o trasero).

IMG_4478

Brandon dijo que no, dentro de lo poco que entendió sobre qué era el baile, respondió que la danza no era mucho lo suyo, así que no quería hacer el ridículo. Sin embargo, una vez finalizado el panel, sorprendió a todos, incluido quien les escribe. Se paró, apuntó hacia la izquierda del escenario y le dijo a la desconcertada intérprete que haría el extraño baile, pero que necesitaba ayuda. Acto seguido la animadora, Lorena Miki, sirvió de guía para el momento único. La gente se volvió loca y se cerró, de manera muy peculiar, el panel del invitado estrella.

IMG_4433

Y así fue como se cerró, para mi por lo menos, los tres días de aventura. Había que apurarse para ordenar el bolso, hacer que los cómics comprados entren y emprender rumbo al Terminal de Buses.

Espero que el relato de este mortal, como tù, que con esfuerzo y dedicación se embarcó en tres días muy ocupados pero que terminaron con un saldo más que positivo, sirva de ayuda. Es increíble cómo pasa la magia del tiempo. Hace una semana me encontraba allá, viviendo uno de los  grandes propósitos que tenía de mucho tiempo, y hoy lo veo como parte del pasado.

Es una experiencia que marca, que a mi me marcó al menos. De la que aprendí mucho y que sin dudas repetiré cuando sea el momento. Muchas gracias a Hijos del Átomo por permitirme cubrir el evento y a Comic Con Chile por acreditarnos.

La pregunta final es:

¿Vale la pena ir a la Comic Con Chile?

Sí. De todas maneras.