Hoy 25 de mayo celebramos un día de unión, de cómics y de cine clase B, de ropa a la que le pegan cartulina y videojuegos con el mismo argumento. Sí, hoy es el Día del Orgullo Freak, y esta es mi reflexión al respecto.

El 25 de mayo de cada año coincide con dos efemérides: la primera, en 1977 se estrenó  “La Guerra de las galaxias”, la segunda, se celebra el día de la Toalla, emblema y simbolo Freaki por antonomasia, nacido de la inmensa obra de Douglas Adams, la Guía del Autoestopista Galáctico.

Return of the Jedi

Establecido el origen del día del orgullo, lo próximo es tratar de definir ¿Qué es un Friki? Yo no lo sé, dímelo tú… tú eres un friki; si no, no me explico cómo estas leyendo esto.

Yo también lo soy, y tampoco sé lo que eso significa. Sinceramente, sólo puedo describir las cosas que hago y que me gustan, como los cómics, ver películas de superheroes y leer ciencia ficción. Me imagino que no soy el único por aquí que hace lo mismo, de ahí, tenemos una característica del frikismo mundial: compartir. Compartir gustos, aficiones, lugares de compra, convenciones, reuniones, entre cosplayers y comiqueros, entre amantes del Gore y aficionados a las miniaturas de series de Cartoon Network; todos ocupamos un lugar común en el mundo y todos disfrutamos de nuestra imaginación.

Wolverine

 

Así aparece la segunda característica del frikismo universal, la imaginación, sólo un verdadero friki es capaz de mantenerse despierto mientras le explican las reglas de X Wing, o mientras pasa horas cortando cartulina y pegándola a su ropa para hacer el mejor cosplay de Candy Candy del mundo, o ser un editor de revista ñoña, la imaginación te da la fuerza y el premio, y te hace absolutamente feliz.

Sólo la imaginación puede hacer que cosas sin importancia alguna, como que Geoff Johns destruyó todo lo que valía la pena en DC cómics, o que la última edición de los Colonos de Catán es original y de colección, sólo por que el tablero es una tonalidad más oscura que el anterior, cobren valor, valgan la pena para ti, y se vuelvan temas de conversación y hasta de debate.

Sí, amigos frikis, ese es nuestro mundo y todo es nuestra imaginación, eso lo hace tan especial, y hace que cada año se celebre el día del Orgullo Friki un día como hoy. Yo te invito a celebrarlo, qué importa que tú no seas Margot RobbieHeath Ledger, eres la mejor o el mejor Harley Quinn o Joker que ha visto el mundo del cosplay. Qué importa si después de tres horas jugando encima del tablero, el juego ya ha perdido todo sentido, eres el mejor Mago sobre la tierra. Y a quién le interesa que sepas que el Superman/Alien estaba dentro de la continuidad regular, porque en un cómic de la serie Superman se hace mención a su inesperado viaje al espacio, viaje que sólo realizó por esos días para atrapar a Alien,  y por eso, te gustan los cómics.

Te invito a salir del ropero de Narnia, y gritarle al mundo ¡La cultura pop es nuestra, y la hacemos los frikis!, y a celebrar, celebrar como quieras, con media botella de Vodka, una copa de vino, un vaso de whisky, una bebida isotónica, una taza de té, agua mineral, o un simple vaso de agua corriente, que puede ser el nuevo contenedor del suero de super soldado de Capitán América (tienes imaginación ñoñ@, usa tu superpoder), por que hoy y siempre tú y yo, nosotros, somos frikis y somos felices, y será así hasta que muramos, o que muera en nosotros, no hay otro camino y nunca lo hubo. (Bukowski)

¡Feliz Día del Orgullo Freak!

Minis