Con éxito de total de convocatoria se realizó este sábado 8 de noviembre en FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago) el lanzamiento de The Sandman, la mítica obra de Neil Gaiman y próxima colección a publicar por la editorial chilena Unlimited Cómics.

Unlimited Comics, quienes desde el 2011 están acercando reconocidas colecciones a los kioskos, como el Batman de Grant Morrison o Marvel Zombies y Thor de Marvel entre otras, nos tomó absolutamente por sorpresa el 2013 al publicar Watchmen, la obra cumbre de Alan Moore y para muchos el mejor cómic de la historia. El éxito de ventas permitió que éste fuera el primer eslabón de una serie de comics de autor que la editorial comenzó a publicar, como V de Vendetta, La Cosa del Pantano y Sin City por lo que era casi natural que Sandman fuera la siguiente colección a publicar.

Sandman es considerado uno de los trabajos más originales del noveno arte. Es protagonizada por Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Fue publicada desde 1988 hasta 1996, en primera instancia por DC Comics y posteriormente por Vértigo, sello editorial de la misma compañía orientado a lectores y temas maduros.

La presentación estuvo a cargo de dos tremendos expositores, Gonzalo Ordoñez “Genzoman” (@MrGenzoman), artista visual ilustrador de Mitos y Leyendas y recientemente galardonado por la revista de ilustración digital FX Magazine como el mejor ilustrador del mundo. También estuvo presente Jorge Baradit (@Baradit), escritor de novelas y comic, como Ygdrasil, Synco, Lluscuma y Policía del Karma.

A juicio de Jorge Baradit,  “palabras e imágenes es lo mejor que ha tenido el siglo XX para contar sus terrores y maravillas, palabras e imágenes se han agarrado de las mechas, especialmente en el mundo del cómic, pero Sandman es una obra cumbre que cierra el siglo XX desde el principal ingrediente: el sueño”. El siglo pasado partió con los sueños, con Freud y el psicoanálisis y termina de manera majestuosa con Sandman.

El mismo Baradit señaló que “Frank Miller le puso pantalones largo a la historieta pero Gaiman lo abrió hacia afuera, hacia un público que buscaba algo más allá que el superhéroe de turno en mallas ajustadas. Gaiman abrió al comic al mundo de los adultos”. Baradit agregó  “tener la posibilidad de ir a comprar Sandman al kiosco era impensable hace algunos años”.

Para Gonzalo Ordoñez, Sandman constituye el verdadero triunfo de los nerds. Señaló que “hay que poner Sandman en contexto. En los 90 el mercado del comic era Marvel y DC, eran superhéroes musculosos. Los héroes de Vértigo intentan expresar la realidad. Espacios oníricos en las portadas con un pie en la fotografía, un pie en el collage, un pie en la pintura, que te invitan a soñar. Estos dibujantes estaban contrapuestos al hombre musculoso”

Finalmente ambos artistas invitaron a los lectores a acercarse a Sandman desde su punto de vista. De acuerdo a Gonzalo, Sandman “es para gente que busca volarse con los comic”, Baradit concluyó “Sandman es un cómic que juega con tu mente”.

No te olvides que a partir del miércoles 12 de noviembre, Sandman, editado por Unlimited Cómics, estará disponible en kioskos de todo Chile, y que lo estaremos leyendo aquí mismo en Hijos del Átomo.

Galería

[justified_image_grid facebook_id=122667434537387 facebook_album=521866807950779]