Generación VHS: El programa ñoño que estábamos esperando

Cómics, series, películas y juegos nutren el espacio de la emisora Niu Radio

Recuerdo mi vida hace unos tres años atrás, cuando comenzaba a entender el poder del Internet. Todas las series, caricaturas y juegos que marcaron mi infancia estaban ahí, a la vista, era cosa de llegar y buscar. Comencé con los Power Rangers, vi todas las temporadas que había visto de chico. De ahí en más me di cuenta que todo había cambiado, me estaba convirtiendo en ñoño.

El proceso entre descubrirlo y aceptarlo fue complicado, sobre todo por la edad. Se supone que cuando estás en la Universidad -más en una facultad de Humanidades- debes preocuparte de la política nacional, la contingencia y las injusticias sociales. El entorno te hace sentir que tu pasión debe ser el cambio, la literatura, los clásicos; no querer saber de qué se va a tratar la próxima película de Marvel.

Sin embargo, justamente por eso me acepté y decidí dar la pelea desde ese campo. Porque también quiero una sociedad más justa, pero por sobre todo, una sociedad que se respete mutuamente. Donde no importen los gustos de las personas, sino que los elementos positivos que tiene cada placer culpable. Spider-Man puede ser fuente de reflexión filosófica interminable, los cómics de Alan Moore pueden presentarte la sociedad de la misma manera que lo haría Marx, un buen videojuego puede hacerte saber que quieres hacer de la electrónica la profesión de tu vida. En fin, las experiencias significativas pueden venir de todas partes, para eso no hay canon que valga.

Por eso el ñoño necesita referentes, compañía. Porque en un comienzo se sabe minoría, se siente solo, y cree que no podrá compartir con nadie su “insignificante” pasión. Desde esta premisa es que el Internet se hace un gran aliado: encuentras foros, canales de Youtube, blogs, y todo tipo de plataformas donde compartes con otros como tú. Sin embargo, para los hispanohablantes los espacios serios e integrales, no son tan abundantes.

Con todos esos antecedentes sobre la mesa, cual mesías, llega Generación VHS a salvarnos.

Generación VHS

Desde agosto de 2015, en la radio online Niu Radio, se emite el programa que todos los ñoños chilenos e hispanohablantes esperábamos.

Juan Andrés Salfate, Alfredo Lamadrid –Lama– y Michael Brilovich –el Ruso-, se sientan a conversar de la vida, nuestra vida, lunes, martes y miércoles de 20:00hrs hasta el infinito (que sería entre 21:15 y 21:30hrs). Juegos, animé, series, películas, cómics y conspiraciones son de las temáticas que puedes encontrar al sintonizar este programa. Pero eso no es lo central, para eso hay youtubers de todos los gustos. Lo que hace diferente a Generación VHS está marcado por un gran elemento: la conversación entre amigos.

Recuerdo el primer programa que vi, lo estaban haciendo desde Shazam Cómics, tomando cerveza y hablando deslenguadamente del reciente -en ese entonces- estreno de Star Wars: The Force Awakens. Y creo que eso justamente marca la tónica del programa: tres amigos ñoños, que se juntan a hablar de lo que les apasiona.

Pero eso no es todo, Generación VHS -y Niu Radio en general- aprovechan mucho la conectividad que permite Internet. Llamados por Skype, audios en whatsapp y, sobre todo la comunicación mediante el hashtag #GeneracionVHS, son altamente importantes. Los amigos twitteros son justamente eso, amigos. Si desde las redes sociales propone un tema o preguntan algo, es respondido. La pauta no es una dictadora inquebrantable.

Generación VHS

Y, aunque a veces no lo parezca, el trabajo es serio. Prueba de aquello es el nivel de invitados que muchas veces frecuenta el progama, Francisco Ortega -destacado novelista Chileno- y Claudio Álvarez, cabeza de la destacada editorial de cómics chilena Acción Cómics, son algunos de los amigos de la casa.

Una de las actividades más destacadas fue el lanzamiento del cómic Las Armas del Metabarón, de Alejandro Jodorowski. Que pudo presenciarse en la sede de la radio, pero también via streaming, como cualquier otro episodio del programa.

Finalmente ¿Por qué Generación VHS se hace un espacio tan querido? Porque te demuestra, mediante los invitados y quienes animan el programa, que se puede ser feliz haciendo lo que te gusta.

Conversamos con el Lama, animador del espacio:

¿Cómo nació la idea de hacer Generación VHS?
La idea nació de la necesidad. Trabajaba en TV y tenía que buscarme algo para hacer, algo que no fuera más de lo mismo. Me había reencontrado con Salfate y, con tal de atraer su atención, le dije que había escrito un programa para que hiciéramos para la televisión abierta de cine, juegos, cómics, etc. Mentira, no tenía nada. Me junté con Ruso a conversar un poco de la idea y llegué a mi casa a escribir. Era para la TV, por lo que no es igual a lo que hacemos hoy. Estuvimos un tiempo trabajando y cerca de hacer un piloto en el canal, pero todo se derrumbó. Cuando el proyecto iba a quedar en el baúl de los recuerdos, el Ruso lo ofreció en Niu y el resto es historia. También nace de la idea de hacer algo que hemos hecho siempre (o sea no hay que esforzarse mucho) conversar incansablemente, de cultura pop, cine, TV, Series, juguetes, cómics, videojuegos y todo eso que tanto nos apasiona.

¿Por qué Generación VHS? ¿Qué otros nombres barajaron antes?
Nunca barajamos muchos nombres. En un principio era VHS a secas, pero sin darnos cuenta, hay otro podcast con ese nombre. Solo le agregamos el generación y voalá. Siempre el concepto estuvo ligado al Video Home System.

¿Cuáles eran los miedos antes de iniciar el proyecto?
El primer día que iba con Ruso le dije que yo pensaba que no nos iba a escuchar nadie. No sé si es un mierdo, jajaja, me equivoqué. Miedo (Jajajajaja, mierdo). El mayor temor es al estancamiento.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?
Ni idea. Está claro que hay gente a la que le gusta el programa, nos mandan dibujos y nos escriben coquetos y alentadores mensajes que siempre guardamos en nuestros corazones. Para el año nuevo un tipo se me acercó a decirme que no se perdía el programa, que le encantaba y todo eso. Me quedé helado, se lo agradecí y le indiqué dónde estaba el baño. Estaba que se meaba.

¿Han logrado o vivido cosas que jamás imaginaron en el transcurso del programa? ¿Cuáles?
No se cuando ni porqué en el programa empezó a pasar de todo. Se hacen pautas de contenido y se busca, como siempre digo, educacionar a la gente. Hay tardes en las que Salfate me dice: “weón, pico la pauta, hablemos de la vida”. En lo personal, lo que jamás me imaginé es que me dieran los ataques de risa que me han dado, dos creo. Pero como dice el Ruso: “no puedo creer que haya contado que le sacó humito a una weona”. Hay de todo en la viña del señor.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer el programa?
La experiencia es total, cuando alguno no está se nota. Salfate, Ruso y Pulpo saben muy bien sus movimientos, hacemos show. Nada es al azar. Como dijo nuestro panelista de Cómics Claudio Álvarez (Acción Cómics): “Generación VHS es un sitcom”. Se nos ha ido un poco de las manos, pero es porque está poco a poco tomando vida propia.

¿Qué es lo mejor, o lo que más te gusta, de Generación VHS?
Lo que más me gusta de #generacionVHS es que nunca sabes a qué hora acaba. Termina suena mejor. Es esa la libertad que te da un medio como Niu, un lugar donde se busca comunicar de otra forma, sin censura. También me gusta mucho la química (uuuuhhhhhh) que hay entre los cuatro.

¿Qué proyecciones tienen para este 2016?
Seguir con vida, eso es lo primero. La existencia en La Tierra se ha hecho difícil. Esperamos mejorar el show y comenzar a agregar contenidos audiovisuales hechos por nosotros. Hay que alimentar más el programa y escuchar y leer lo que piden los radiosescuchas, fieles vomitadores de contenido. Además, Niu como medio sigue creciendo, hasta el infinito y más acá y allá. En todos lados.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Les voy a dar un mensaje que una vez vi en una película. “Déjame darte un consejo. Vivo mi vida bajo tres reglas: nunca duermas menos de doce horas, nunca juegues cartas con un tipo con nombre de ciudad y nunca te acerques a una mujer que tenga un tatuaje de una daga. Si siempre sigues estas reglas, nunca tendrás problemas”, entrenador Bobby Finstock en Teen Wolf.

Generación VHS

Así que ya saben, si no tienen muchos amigos nerds, aquí conocerán a tres (además de sus secuaces) que pueden acompañarlos durante este verano y el resto del año. Todos los episodios están disponibles en Youtube y también pueden hacerse parte de la comunidad VHS en Facebook.