COMPARTE

En términos superheróicos, el 2016 fue un año que destacó por traernos grandes nombres y enfrentamientos en el cine, Civil WarBatman v Superman son prueba de aquello. Por lo tanto, no es de extrañar que eso llamara tu atención y decidieras unirte a esta loca aventura que es el cine se superhéroes.

Sin embargo, el mundo de las adaptaciones cinematográficas empezó hace varios años atrás, por lo que hay ciertas informaciones que debes saber, películas que ver y uno que otro dato que te harán tener claridad antes de entrar a la sala de cine para el estreno del mes.

DC y Marvel: Las dos grandes casas del cómic

dcmarvel-01

DC Comics Marvel Comics son las dos casas editoriales más importantes del cómic norteamericano. No es mi intención el día de hoy hacer una clase de historia, para eso tiene mucho material en Internet, desde documentales a infinitas páginas presentando los antecedentes históricos de ambas compañías.

¿Qué es lo importante entonces? Que reconozcas a los personajes que pertenecen a cada editorial, para que no cometas el groso error de mezclarlos, ganándote el odio del nerd que esté más cerca.

Comenzemos con DC (Detective Comics)

  • Personajes destacados: Superman, Batman, Wonder Woman/Mujer Maravilla, Flash, Green Lantern/Linterna Verde, Arrow, entre otros.
  • Máximo equipo de Superhéroes: Justice League of America/ La Liga de la Justicia
  • Villanos destacados: Joker/Guasón, el Acertijo, Doomsday, Zod, Harvey Dent/Dos Caras, Doomsday.
  • Películas basadas en sus personajes para este año: Wonder Woman y Justice League
  • Series este año: Arrow, The Flash, DC’s Legends of Tomorrow, Gotham, Supergirl y Powerless.

Sigamos con la denominada Casa de las Ideas, Marvel Comics:

  • Personajes destacados: Spider-Man, Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Black Widow (Viuda Negra), Wolverine, Profesor X, X-Men.
  • Máximo equipo de Superhéroes: The Avengers/Los Vengadores
  • Villanos destacados: El Duende Verde, Red Skull, Loki, Apocalipsis, Magneto, Galactus, Thanos.
  • Películas basadas en sus personajes para este año: LOGAN, Guardians of the Galaxy Vol.2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok.
  • Series este año: Agents of S.H.I.E.L.D., Iron Fist, The Defenders, The Punisher, LEGION, Runaways, Cloak and Dagger, The Inhumans.

En lo que se refiere a los personajes de estas dos casas, los datos que te entrego son los básicos. Por esto es que será muy difícil ver (en el corto plazo al menos) un cruce entre Iron Man y Batman, o Superman vs Thor.

Marvel en la quiebra: Universo fragmentado

Marvel y Fox

En los años 90 Marvel Cómics vivió uno de sus peores momentos financieros, las ventas de cómics bajaron mucho y la única fuente importante de ingresos eran los dibujos animados. Seguramente recuerdas la serie de Spider-Man o de los X-Men que transmitían en el extinto Fox Kids.

La situación fue tan crítica, que La Casa de las Ideas debió vender los derechos cinematográficos de sus personajes más populares: Spider-Man, los X-Men, los Cuatro Fantásticos. Hubo otros que fueron vendidos como Daredevil, Ghost Rhider o Punisher, pero ellos nunca gozaron de la misma popularidad que los primeros tres nombrados. ¿Qué significa todo esto? Que Marvel no podía realizar películas de ellos, eso era derecho exclusivo de Sony (en el caso del arácnido) y 20th Century Fox con el resto.

¿Cómo funciona el acuerdo? Estas productoras cinematográficas deben realizar adaptaciones de estos personajes, sin la utilización o alusión a otros héroes de los que no tienen sus derechos (como los Avengers). En caso de que no se realicen películas en un tiempo determinado, el contrato se anula y los derechos retornan a Marvel. Por esta razón se pudo realizar una serie de Daredevil ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel.

Por otra parte, por esto también hubo una tan decepcionante película de los Cuatro Fantásticos, porque seguramente Fox no tenía muchas ideas para adaptar a la familia fantástica, pero si no lo hacía, perdía los derechos.

Por esta razón, la noticia que se dio a inicios del 2015, donde se confirmaba que los derechos de Spider-Man retornarían a Marvel fue tan especial para todos los fanáticos. De aquí en más, los personajes de Spider-Man y del resto del universo Marvel podrán interactuar sin problema alguno.

Marvel: una casa fragmentada

Sin embargo, con Fox no ha pasado lo mismo. Todos los personajes pertenecientes al mundo de los X-Men siguen siendo de derecho exclusivo de Fox, por lo que se hace imposible (de momento) que podamos ver, por ejemplo, un enfrentamiento entre Wolverine y Hulk. A pesar de que yo creo que nada es imposible, de momento está difícil.

Un fenómeno particular que produjo todo esto es que en un momento el personaje de Quicksilver fue interpretado por dos actores distintos. Mientras Evan Peters le dio vida a la versión de los X-Men, Aaron Taylor-Johnson hizo lo propio con los Avengers; esto se produjo debido a que el personaje ha sido miembro de ambos equipos en los cómics.

Así, tendremos dos productoras cinematográficas sacando películas de personajes Marvel este año: 20th Century Fox (con LOGAN) y Marvel Studios (Guardianes de la Galaxia Vol.2, Spider-Man: HomecomingThor: Ragnarok).

Para cerrar este apartado, les comento que en el caso de DC Cómics no pasa esto. Todos los derechos (cinematográficos, series, dibujos animados) pertenecen a Warner Brothers, por lo que no hay problema en que se crucen personajes de distintos cómics pertenecientes a la casa editorial.

DC Extended Universe (DCEU) y Marvel Cinematic Universe (MCU)

DCEU vs MCU

Una de las claves en el éxito de Marvel fue que apostó por crear un universo. Hasta antes del estreno de Avengers, parecía imposible ver a personajes de distintas películas compartir juntos. Sin embargo, Joss Whedon probó que era posible dirigir una película con múltiples héroes y ser un éxito. A partir de ese momento, se instaló el concepto de Universo Cinematográfico.

En el caso de DC, éste es bastante nuevo, y es denominado DC Extended Universe /Universo Extendido DC (DCEU); comenzó con Man Of Steel, continuó con Batman v Superman y Suicide Squad y se expandirá este año con Wonder WomanJustice League. Por lo que sí, la trilogía de Nolan queda fuera de esto. Además, es importante aclarar que las series que se ven en televisión (como The FlashArrowSupergirl) no pertenecen al mismo universo de las películas. Esto explica que, por ejemplo, tengamos dos Flash y dos Superman.

En la otra vereda, el universo de Marvel Studios es denominado Marvel Cinematic Universe/Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Comenzó con Iron Man (2008) y se ha extendido desde entonces, teniendo, a la fecha, 14 entregas. A diferencia de DC, acá las series comparten universo con las películas, por lo que hay constantes referencias mutuas. Se espera que en un futuro no muy lejano, personajes como Daredevil o Jessica Jones puedan aparecer en la gran pantalla.

Las películas producidas por Fox han sido de forma exclusiva de los X-Men, por lo que de momento su universo no ha recibido alguna denominación. Hace unas semanas, se estrenó por el Canal FX la serie LEGION, que es la primera adaptación televisiva de un personaje mutante y que, además, fue producida en conjunto con Marvel Television (encargados de Daredevil Jessica Jones). Sin embargo, no comparte universo con las películas.

Las PELÍCULAS del 2017

Entonces, teniendo claro las diferencias entre editoriales, productoras que realizan los films y los distintos universos cinematográficos vamos a lo importante: las películas.

A continuación, se presentarán las fechas de estreno que tienen en Estados Unidos las películas. En Chile, generalmente se estrenan un par de días antes.

LOGAN

Fecha de estreno: 03/Marzo en Estados Unidos

Personaje de: Marvel

Estudio que la produce: 20th Century Fox

¿Qué película debes ver antes? De momento, se ha planteado que la película estará ambientada en un futuro muy lejano, por lo que no debería ser requisito obligatorio ver las películas anteriores. Creo que con saber quiénes son Wolverine y el Profesor X es suficiente. Pero si aún así quieres asegurarte, mira la trilogía original (X-Men 1,2 y 3) X-Men: Days of Future Past y The Wolverine.

Guardians of the Galaxy Vol.2

Fecha de estreno: 27/Abril en Latinoamérica

Personaje de: Marvel

Estudio que la produce: Marvel Studios

¿Qué película debes ver antes? De momento los Guardianes han estado apartados del resto del MCU, así que con ver Guardians of the Galaxy (2014) es suficiente.

Wonder Woman

Fecha de estreno: 02/Junio en Estados Unidos

Personaje de: DC Comics

Estudio que la produce: Warner Brothers

¿Qué película debes ver antes? Ninguna, porque a pesar de que el DCEU está comenzando a crecer, Wonder Woman estará ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Spider-Man: Homecoming

Fecha de estreno: 07/Julio en Estados Unidos

Personaje de: Marvel

Estudio que la produce: MARVEL STUDIOS

¿Qué película debes ver antes? Ninguna. A diferencia de lo que hemos visto en los últimos 15 años, Spidey por primera vez será parte del Universo Marvel, por lo que todo comienza de cero, nuevamente. Su presentación fue en Civil War, así que si quieres calentar motores, esa es la película a ver, porque este film estará ambientado cronológicamente después.

Thor: Ragnarok

Fecha de estreno: 03/Noviembre en Estados Unidos

Personaje de: Marvel

Estudio que la produce: Marvel Studios

¿Qué película debes ver antes? Sí o sí debes ver las otras dos películas de Thor, porque ahí se presentan sus personajes e historias. Y, muy recomendable sería, que veas las dos películas de Los Vengadores; ya que se especula con que Ragnarok será puente directo con la próxima entrega vengadora, así que para entender eso, debes saber qué pasó en The Avengers Avengers: Age of Ultron.

Justice League

Fecha de estreno: 17/Noviembre en Estados Unidos

Personaje de: DC Comics

Estudio que la produce: Warner Brothers

¿Qué película debes ver antes? En teoría, deberías ver Man of SteelBatman v Superman Wonder Woman. Sin embargo (y a menos que los acontecimientos de la película de la Mujer Maravilla sean muy relevantes) creo que con ver BvS debería ser suficiente, porque todo apunta a que será secuela directa de esa entrega.

Las SERIES de superhéroes del 2017

En el caso de las series, la mayoría lleva más de una temporada al aire, por lo que es obligación ver las temporadas anteriores para estar al día.

Series basadas en personajes de DC Cómics

  1. Arrow: Segunda mitad de la quinta temporada en desarrollo
  2. The Flash: Segunda mitad de la tercera temporada en desarrollo
  3. Gotham: Segunda mitad de la tercera temporada en desarrollo
  4. Supergirl: Segunda mitad de la segunda temporada en desarrollo
  5. DC Legends Of Tomorrow: Segunda mitad de la segunda temporada en desarrollo
  6. Powerless: Primera temporada en desarrollo

Series basadas en personajes de Marvel

  1. LEGION: Actualmente emitiendo su primera temporada
  2. Agents of S.H.I.E.L.D.: Segunda mitad de la cuarta temporada en desarrollo.
  3. Marvel’s Iron Fist: Primera temporada disponible en Netflix a partir del 17 de marzo.
  4. Marvel’s The Defenders: Primera temporada aún sin fecha de estreno, pero probablemente será entre Junio/Julio/Agosto de este año (para entender The Defenders, deberás ver DaredevilJessica JonesLuke Cage Iron Fist).
  5. Marvel’s The Punisher: No se ha confirmado fecha de estreno, pero probablemente sea a fin de año. El personaje fue presentado en la segunda temporada de Marvel’s Daredevil así que si quieres saber más de él, ahí podrás averiguarlo.
  6. Marvel’s The Inhumans: Los dos primeros episodios serán estrenados en Estados Unidos durante Septiembre (en cines IMAX), mientras que el resto de la temporada se dará por televisión pocos meses después.
  7. Marvel’s Cloak & Dagger: Sin fecha oficial de estreno, la serie será emitida en la plataforma FreeForm.
  8. Marvel’s Runaways: Sin fecha oficial de estreno, la serie será emitida en la plataforma Hulu.

Así que ya sabes, meterse en este mundo puede ser algo engorroso en un principio, pero cuando entiendes todo, no sabes cómo salir.

Aprovecha el tiempo, ponte al día lo más que puedas y disfruta mucho este año de superhéroes. Cualquier duda que te surja, no dudas en escribirme en Twitter!

¡Buen 2017, superhéroes!