Nunca antes había asistido a Hobbycon pese a tener muy buenas referencias de esta convención y hoy finalmente pude vivenciar lo grato que es asistir a un evento muy bien organizado, creo que hay que tomar muchos elementos de lo que están haciendo los chicos de Villa Alemana y replicarlos, sin temor, en el resto de los eventos que se realizan a lo largo de Chile, Hobbycon es el ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

Hace un buen tiempo que en nuestro país (Chile) se vienen dando lugar una serie de eventos destinados a distinto público pero todos orientados a la ñoñería, sin duda estamos pasando por un muy buen momento y prácticamente todos los meses hay al menos un lugar donde ir. Sin embargo esta suerte de explosión de buenas intenciones (u oportuno sentido comercial) suele chocar con pequeños detalles que a la larga terminan incomodando. Desde los eventos más pequeños a los más grandes hay problemas logísticos, de layout o de comunicación que entorpecen el mismo, y aunque se cuente con muchos invitados de lujo igualmente uno se va con una sensación de que las cosas podrían haber sido mejores. Hoy visite Hobbycon en Villa Alemana, evento gratuito que se realizó en un pequeño centro cultural de la misma localidad y debo reconocer que asistí a un evento del que uno puede salir satisfecho completamente.

Primera impresión: no pude estacionar cerca del lugar, por que la calle estaba cortada. Carabineros de Chile, cortó la calle para poder montar parte de la exhibición ahí (y lo mejor es que nadie reclamaba por el tema), eso me dio inmediatamente una idea de donde me estaba metiendo.

Al llegar pregunté dónde podía dejar mis cosas ya que andaba trayendo a cuestas mi disfraz, se me acercó un chico del staff y muy amablemente me condujo a la sala donde quedaban las mochilas de todos los que andaban por ahí, era un lugar que prácticamente tenía la puerta abierta todo el rato, ¿Piensan que se me perdió siquiera un botón? Nada compadre y sin la necesidad de tener gente cuidando las cosas.

Segunda impresión: El Chico de Staff me dijo, aquí trabajamos todo en conjunto y todos velamos por que esto funcione bien. Cuando se refería al todos, incluía organizadores, tiendas, expositores y la gente que seguramente trabajaba en el centro cultural. De verdad que todo el mundo estaba preocupado de que los visitantes lo pasaran bien. Esto es algo que necesariamente debemos impulsar en todos los eventos, la idea del trabajo conjunto en pos de un logro común, que el visitante se sienta a gusto.

Durante mi última experiencia disfrazado me di cuenta que era bastante complejo el tema de cubrir el evento, por lo que decidí pasear y tomar todas las fotos primero para luego disfrutar del tema cosplay, si bien el evento es chiquito estuvo muy bien distribuído, el hall central albergaba muy buenas colecciones de Transformers y de Aliens/Predator con unos muy buenos trabajos de Custom, Toys Strikes Back con unos muy bonitos dioramas y trabajo de pintura sobre figuras y naves,  además de las ya reconocidas creaciones de Creafixión. Al medio un pequeño homenaje a Tongas, el robot de Pipiripao y probablemente, todo un ícono ñoñístico de la Quinta Región. En el segundo piso había sendas exposiciones de Saint Seiya, Colexionautas, Die Cast, Pipiritoys, Sargentoys, Thundercats, Robotech y Star Trek, en un rincón y un poco ocultos los chicos de Plastimodelismo y A6M, con sus colecciones de aviones y naves a escala, trenes!!! y armas de airsoft. Todos muy receptivos y muy atentos con los visitantes que en su mayoría eran gente normal, es decir, sin mayor conocimiento de lo que estaban observando, me di el gusto de pasear por ahí y ver muy buenas explicaciones.

Cada una hora había pequeños concursos destinados a los asistentes, lo cual dinamizaba el asunto y evitaba los tan temidos tiempos muertos. Además el adecuado uso de los espacios y el salón subterráneo permitieron mover la masa de un lugar a otro para evitar el aburrimiento. Por la tarde los concursos de Cosplay Infantil y Adulto, para finalizar con las presentaciones de Scope y de Revenge, un tributo a Kiss que no pude disfrutar por que ya era tarde.

Sin duda un evento redondito, agradecemos a la organización por el nivel demostrado y a partir de ahora seremos visitantes más frecuentes.