Librojuegos Modernos: Heavy Metal Thunder, Ciencia Ficción sin dados

Aunque en el género del librojuego la mayoría se ha orientado hacia la Fantasía, y a la Alta Fantasía en particular, existen numerosos ejemplos de Librojuegos de Ciencia Ficción. Entre ellos, uno de los más recientes y destacables es la saga de Heavy Metal Thunder, escrita por Kyle B. Stiff.

Heavy Metal Thunder, desafortunadamente solo en inglés por el momento, sigue las aventuras de un soldado de infantería espacial que despierta en un campo de batalla sin memoria de su pasado. A lo largo del libro, el lector tomará control de este superviviente y lentamente irá revelando los secretos del mundo en donde vive y qué rol juega en el gran esquema del sistema solar, al mismo tiempo que procura sobrevivir en un entorno inmisericorde y violento.

La historia se mueve dinámica y rápida, y tiene suficiente variedad en cada secuencia como para mantener al lector interesado constantemente. Misterios esperan en cada esquina, y compensan la absoluta linealidad del libro. Además de eventos, un buen número de personajes acompañarán al sobreviviente por breves espacios de tiempo, y ayudarán a construir la personalidad del personaje principal. Ciertamente, este último aspecto es uno de los más únicos en HMT, y es que en el género de los librojuegos los personajes principales suelen carecer de personalidad, de modo que el lector pueda proyectarse mejor sobre ellos. En HMT, por el contrario, el protagonista obtendrá (acaso quizàs, recuperará) una personalidad definida y clara, con actitudes e inclinaciones, y que llegará a una culminación intensa en el final de la aventura.

El sistema de juego es claro y sencillo, no requiere dados, y suele funcionar de forma justa: Si te preparas y tomas decisiones que tengan sentido, no tendrías porque morir. Gracias a esto, hacer trampa es, de hecho, una opciòn menos interesante que jugar por las reglas, cosa que no siempre sucede en este tipo de libros. La progresiòn es interesante, y si disfrutas de RPG’s, el sistema te resultará familiar y satisfactorio.

La experiencia completa de HMT es una mezcla entre librojuegos old school y versiones modernas del género: tienes que llevar notas de la XP y el nivel de tu personaje, de tus ataques e incluso tus municiones, pero al mismo tiempo, al ser un libro digital, estás haciendo click en hipervínculos, y encontrando referencias a otros trabajos de ficción modernos. La aventura de HMT se solidifica más en el reino de la modernidad si optas por revisar la adaptación al formato de app de cubus games, que simplifica el sistema un poco pero que agrega música y arte a la experiencia.

El tono del libro es un poco ambivalente. A ratos HMT es duro, sólido e inmisericorde. Sin embargo, muy rápidamente se puede transformar en un festín de acción exagerada al más puro estilo Arnold Schwarzenegger. El humor es interesante y abunda, lo que se agradece también.

Si disfrutas del género de los librojuegos, HMT es una historia en la que vale la pena invertir, sobre todo considerando las nuevas opciones que se abren al final del libro, y que te preparan para el segundo volumen: Sol Invictus.

Encuentra Heavy Metal Thunder en Amazon