Hijos del Átomo estuvo en el lanzamiento en Chile de la exitosa saga Marvel Zombies, donde estuvieron como expositores Miguel Angel Ferrada, director de Arcano IV, Carlos Reyes, editor de Feroces Editores, y Sergio Gómez, quien moderó el encuentro. Quiero felicitar a los amigos de Unlimited por realizar estos eventos que son sencillos, pero que acercan a la marca directamente con los que vamos a los kioskos a comprar. Además, nunca es malo ser regaloneado con un rico cocktail.

Miguel Angel Ferrada, Carlos Reyes, Felipe Muñoz y Sergio Gómez
Miguel Angel Ferrada, Carlos Reyes, Felipe Muñoz y Sergio Gómez

Marvel Zombies

Marvel Zombies es una saga que comenzó a publicarse en diciembre de 2005 pero su origen fue contado antes, en las páginas de los números 21 al 23 de “Ultimate Fantastic Four” en el arco titulado “Crossover”, escrito por Mark Millar. Aquí Reed Richards encuentra un universo paralelo donde se encuentra con su yo adulto, quien se convirtió en zombie tras ser infectado con un virus desconocido.

Portadas de los números de presentación del Universo Zombie
Portadas de los números de presentación del Universo Zombie

Antes las posibilidades narrativas y comerciales, la Casa de las Ideas decidió expandir este nuevo universo y la tarea cayó en manos de un experto en zombies, Robert Kirkman, autor de The Walking Dead quien contó con los lápices de Sean Phillips.

El lanzamiento de Unlimited

Sobre la colección y el tema zombie, los expositores se explayaron relajadamente en un encuentro que reunió a gran cantidad de fanáticos. Con respecto a la popularidad actual de los muertos vivientes, Carlos Reyes cree que se debe en parte a que el gore y el contenido sanguinario asociado a las primeras obras de zombies se estilizó y se hizo más masivo con el tiempo, por lo que ver vísceras y entrañas ya no son tan repulsivos para el grueso de la población “la abuelita puede tomar once viendo como se comen el cerebro de alguien en televisión”. Por otra parte las últimas pestes masivas que hemos visto, como la fiebre porcina, hace mucho más real el escenario de un virus que afecte a la población mundial, por lo que el miedo es más cercano y sabemos que el miedo puede ser un gran movilizador.

Gran y variado público en el lanzamiento de la colección en Café Comics, en Santiago de Chile
Gran y variado público en el lanzamiento de la colección en Café Comics, en Santiago de Chile

Miguel Angel Ferrada por su parte, agrega que los zombies llegaron a ocupar el sitio de otros íconos del terror, como en su momento fueron los vampiros, que al ser sometidos a blanqueamientos como el que hizo la saga Twilight, perdieron el atractivo para los seguidores del género, esto explicaría el éxito sostenido en el tiempo que han tenido durante los últimos 10 o 15 años.

Sobre el trabajo de Kirkman para Marvel, ambos destacan el hecho de que el autor no repitió el mismo y exitoso esquema zombie que ya había aplicado en The Walking Dead, centrado en las personas y sus luchas internas, si no que fue capaz de hacer una lectura novedosa y fresca con un fuerte tinte de humor negro. Marvel Zombie no se toma en serio y presenta la disyuntiva de cómo los superhéroes, estos seres superiores, casi perfectos, que se mueven por los más altos valores, enfrentan sus instintos de supervivencia más básicos.

Superhéroes zombies amenazando a Dr. Zombie
Superhéroes zombies amenazando a Carlos Reyes

Además, los zombies de Marvel no son los descerebrados usuales que hemos visto, si no seres pensantes, rápidos, que elaboran planes y que tienen poderes para llevarlos a cabo, por lo que es interesante ver cómo se desarrolla la historia en este cuadro de “todos contra todos”.

Marvel Zombies, publicado por Unlimited

Unlimited publicará en Chile la saga Marvel Zombies de la siguiente manera:

  • Marvel Zombies, la primera miniserie de 5 números, aparecerá recopilada bajo el título “Hambre insaciable” tomos 1, 2 y 3, realizados por Kirkman y Phillips.
  • La secuela, Marvel Zombies 2, también de 5 números, llegará bajo el subtítulo “Civil war” tomos 1 y 2 por el mismo equipo de Kirkman y Phillips.
  • Marvel Zombies 3, miniserie de 4 números, llegará como “Carne y metal” tomos 1 y 2. Acá ya hubo cambio en el equipo de realizadores: el guión corre por cuenta de Fred Van Lente y el dibujo de Kev Walker.
  • La saga se cierra con Marvel Zombies 4, miniserie de 4 números que se llamará “Los Hijos de la Medianoche” tomos 1 y 2, escrito también por Van Lente y con arte de Walker.
El público se llevo de regalo el N°1 de la colección
El público se llevo de regalo el N°1 de la colección. En la foto: Cristian Fernandez, Pablo Troncoso, Juan Mayor, y otros.

Las portadas de Arthur Suydam

Como dato de trivia, las portadas de los primeros números americanos fueron hechos por Arthur Suydam, quien homenajeó portadas icónicas de la historia Marvel en versión “zombificada”.

Marvel Zombies cosplay

Hay que destacar además el excelente trabajo del colectivo cosplay “Wosh Team” quienes acompañaron a los asistentes y se tomaron fotos con quienes se lo pidieron.

[justified_image_grid ids=8337,8338,8339,8340,8341,8342,8345]