COMPARTE

Considerado como una de las más grandes composiciones musicales de los años noventas, el álbum “The Downward Spiral” de Nine Inch Nails resulta ser todo un hito musical y conceptual, en donde se entrelazan nociones como el nihilismo, la herejía, la decadencia y la autodestrucción. Todos aquellos conceptos desglosados por el cerebro de la banda, Trent Reznor, están acompañados de arreglos musicales de corte industrial que deja absolutamente perplejo a quien lo escucha por primera vez. No es fácil digerir este disco, ya que contiene samples electrónicos con ritmos sincopados que tienden a desvirtuar la cadencia de las canciones. Así mismo, contiene otros elementos musicales típicos del metal industrial: Gritos desgarradores, guitarras afinadas por debajo de la escala diatónica de mi menor y sintetizadores que ambientan las canciones de manera caótica. Por lo que hago esta sinopsis musical para quien quiera aventurarse por vez primera ante este disco conceptual de Nine Inch Nails (abreviado NIN), publicado mundialmente el 8 de Marzo del 1994.

La espiral descendente resulta ser la metáfora de lo que sucede con el protagonista de este disco, que, a interpretación de muchas personas, podría tratarse del mismo Reznor. En un artículo titulado Down On The Spiral (En la espiral hacia abajo), el fundador de la agrupación habla acerca de las directrices del concepto tras el álbum: “Temáticamente, quería explorar la idea de alguien que, de manera sistemática, arroja o más bien descubre cada capa de lo que le rodea, desde las relaciones personales hasta la religión, cuestionándose la situación: Algo o alguien está diseccionando su habilidad para relacionarse con las personas o de tener algo en qué creer”. Siendo éste el punto de inicio de la espiral, el resultado final es bastante loable, como también bastante desesperanzador. En síntesis, Reznor se pronuncia en el disco, con una historia narrada en primera persona y que deja entrever los tópicos más relevantes, entre ellos, el disconformismo, la desesperación por perderlo todo y, no menos importante, el suicidio, ya que es allí donde el protagonista llega al nadir de la espiral.

Hablar de los conceptos asociados a esta espiral descendente a nivel general resultaría bastante tedioso. Así que iré explicando, tema por tema, las ideas más relevantes con respecto a esta historia.

1. Mr. Self Destruct

Con un sample sacado de la película “THX 1138”, el disco de la espiral descendente comienza a girar, ante la cacofonía y la agresividad de una canción que vislumbra de qué manera sonará, más o menos, el resto del álbum. En la mitad de ella ocurre un contraste, bastante atmosférico y calmado, sólo para volver al caos con más fiereza, tanto musicalmente como en las letras. De esta manera, la canción concluye con los loops de una guitarra eléctrica distorsionada, que se cortan de forma abrupta para que la segunda canción aparezca.

El sample del film “THX 1138” resulta adecuado para el inicio de The Downward Spiral, debido a que este trabajo (El primero del aclamado cineasta George Lucas) trata acerca de una sociedad distópica, en donde cualquier sentimiento es duramente castigado por causar distracción y desenfocar a las personas. Y lo que se escucha al principio de Mr. Self Destruct es justamente alguien que está siendo golpeado. Por tal, la historia del disco comienza por la fuerte inhibición de emociones del protagonista (la alegría, la tristeza, el amor, etc.).

Líricamente, Mr. Self Destruct se puede leer como un manifiesto de los instintos reprimidos del protagonista:

I am the voice inside your head
Soy la voz de tu mente

(And I control you)
(Y te controlo)

Eso, sumado a la cacofonía musical, hace que el mensaje de las demás estrofas sean inevitablemente escuchadas y se respondan con la anáfora “And I control you” (Y te controlo), tal como si fuera un rezo religioso:

I speak religion’s message clear
Promuevo el mensaje de la religión con claridad

(And I control you)
(Y te controlo)

I am denial, guilt and fear
Soy la negación, la culpa y el miedo

(And I control you)
(Y te controlo)

I am the prayers of the naïve
Soy las oraciones de los ingenuos

(And I control you)
(Y te controlo)

I am the lie that you believe
Soy la mentira que crees

(And I control you)
(Y te controlo)

El coro es el momento cúlmine de esta oración del instinto animal del hombre:

I take you where you want to go
Te llevo a donde quieres ir

I give you all you need to know
Te doy todo lo que necesitas saber

I drag you down I use you up
Te desmoralizo y te consumo

Mr. Self Destruct
(Soy el) Sr. Autodestrucción

Por lo que se concluye, la canción Mr. Self Destruct es el principio de la caída en la espiral descendente, en donde las emociones empiezan a ser inhibidas y, a causa de esto, la voz de la bestia instintiva empieza a atormentar al protagonista, repitiéndole que es él quien tiene finalmente el control.

2. Piggy

Con un tempo que se asemeja al de las canciones de trip hop, el segundo tema del disco viene a calmar el pandemonio que dejó Mr. Self Destruct. Musicalmente, es bastante simple, en donde el bajo y más tarde el órgano se suman para entregar un tema mucho más templado y calmo. Salvo por la batería sincopada que actúa en el último tercio de la canción (que fue ejecutada por el mismo Reznor), Piggy suministra una serenidad que, sumado a la experiencia conceptual de la historia, acaba en ser spleen (estado de melancolía y aburrimiento).

El nombre de la canción se refiere a una nota que Charles Manson dejó escrito en sangre en la mansión de la actriz Sharon Tate (quién fuera asesinada por la familia de este sujeto en ese mismo lugar), en donde, además, se grabó este disco. El mensaje era sólo una palabra: “Pig” (Cerdo).

Piggy viene a representar el estado de ánimo del protagonista, después de la privación de sus emociones. El spleen hace que su humor (aparentemente pasivo) oculte lo que piensa realmente y, cómo no hay factores que determinen lo que siente, en su visión limitada de las cosas, empieza a delirar y a culpar a quién lo dejó así, llamándolo “Piggy” (Cerdito):

Lee también:  Pin-ups: belleza en clave pop

All of my fears came true
Todos mis miedos se volvieron reales

Black and blue and broken bones
Contuso y con los huesos rotos

You left me here I’m all alone
(Así) Me dejaste aquí, estoy totalmente solo

My little piggy needed something new
Mi pequeño cerdito necesitó algo nuevo

(…)

Hey pig
Oye cerdo

Nothing’s turning out the way I planned
Nada está resultando de la manera en que lo planeé

Hey pig
Oye cerdo

There’s a lot a things I hoped you could help me to understand
Hay un montón de cosas que esperé a que me ayudaras a entender

What am I supposed to do?
¿Qué se supone que deba hacer?

I lost my shit because of you
Perdí el control debido a ti

Por primera vez, el mantra de The Downward Spiral hace su aparición: “Nothing can stop me now” (Nada puede detenerme ahora). Eso, combinado con el caos de la batería en la última parte, hace que el protagonista no deje de caer en esta espiral; nada puede detenerlo, y el mismo protagonista es consciente (dentro de su delirio) de eso. Por lo que Piggy, musicalmente, refleja el spleen del personaje al principio de la historia: calmado por fuera, pero arruinado por dentro.

3. Heresy

La tercera canción del disco, Heresy, es un ataque directo hacia la religión cristiana. Contiene golpes poderosos de batería, guitarras distorsionadas y la voz de Reznor es bien agresiva, debido al mensaje que profesa el tema.

En una entrevista titulada “The Reluctant Icon” (El ícono a regañadientes), el fundador de Nine Inch Nails se pronuncia ante el significado que yace en Heresy: “Estaba tratando de explorar algo de la paranoia que tengo como persona activa sexualmente en la era del SIDA […] Supongo que me sentí engañado por no crecer en una era más liberal. Al mismo tiempo, lo que me saca de quicio es la manera en que la Derecha hace de esta epidemia algo para su propia conveniencia, para promover sus propios programas”. Por lo que, con esto, se reafirma la invectiva hacia la Iglesia, tanto a nivel de institución gubernamental como a nivel religioso.

Y en su estado de delirio, el protagonista de esta historia se dará cuenta de ello. Así, se rebela ante la Iglesia, acusando a su máximo ídolo de mantener a la gente en su rebaño y de haber creado las atrocidades que describe:

He flexed his muscles to keep his flock of sheep in line
Él extendió sus músculos para mantener a sus ovejas alineadas

He made a virus that would kill off all the swine
Él creó un virus que mataría a todos los cerdos

His perfect kingdom of killing, suffering and pain
Su reinado perfecto de asesinatos, sufrimiento y dolor

Demands devotion atrocities done in his name
Demanda devoción, atrocidades hechas en su nombre

Tomando como materia prima la célebre frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, “Dios está muerto”, el protagonista se burla de los dogmas religiosos impuestos por la Iglesia en el coro:

(Your) God is dead and no one cares
(Tu) Dios está muerto, y a nadie le importa

If there’s a Hell, I’ll see you there
Si existe un Infierno, te veré allí

Concluyendo, en Heresy el protagonista se rebela ante la religión cristiana, ofendiendo las acciones de Dios y haciendo mofa de las creencias de las personas, tratándolas de ovejas de rebaño que realizan atrocidades en su Dios.

(Como dato curioso a considerar, a pesar de que en la canción el protagonista etiquete a la gente como “rebaño de ovejas”, también los trata de “cerdos”. Quizás porque la siguiente canción ese concepto se va a ampliar)

4. March Of The Pigs

Con un compás irregular de ⅞ en las estrofas, el cuarto tema de The Downward Spiral arrasa de manera rauda y sin tiempo para respiro alguno. Es que la rapidez característica de este verdadero himno en contra de la sociedad calza a la perfección con su mensaje, inclusive, en las partes en donde la quietud y armonía de un piano aparece en la mitad y en la última parte. Por lo demás, la canción es un vapuleo incesante de guitarras eléctricas al ritmo de una batería frenética.

En una entrevista auditiva titulada “Disturbed”, Reznor habla ante el significado que subyace en March Of The Pigs, en donde los cerdos son todas aquellas personas que están “tanto en los medios (de comunicación) como en la gente que uno piensa que son amigos”. En su manera particular de ver a esta piara de cerdos, el fundador del grupo continúa ampliando esta alegoría de la sociedad norteamericana: “Cuando alcanzamos un cierto nivel de éxito, me sorprendió ver cómo legiones de gente empezó a jodernos, que no esperaban para vernos caer, esperando a que nos jodamos, a que nos desgarremos para luego usarnos… El hecho es que en los medios de comunicación norteamericanos, en el mundo “underground”, empezamos a vender nuestros discos de manera accidental. Así que ellos nos dieron la espalda”. Así, queda estipulado que los cerdos son aquellas personas que se dejan llevar por los medios de comunicación dentro de una sociedad como la de los E.E.U.U.

Tal como en Heresy, las letras de March Of The Pigs también son un ataque. Esta vez, dirigida hacia una sociedad influenciada por los medios de comunicación. El protagonista se desquita ante ella, dando a comunicar su disgusto utilizando el pronombre “it” (eso/aquello):

Don’t like the look of it
No me gusta como luce

Don’t like the taste of it
No me gusta como sabe

Don’t like the smell of it
No me gusta como huele

I want to watch it come down
Quiero verlo caer

Pero es en el coro (y en el respectivo final) cuando el protagonista se da cuenta que, cuando los cerdos se comportan de buena manera (cuando están alineados), se les premia y todos pueden estar bien:

All the pigs are all lined up
Todos los cerdos están alineados

I give you all that you want
Les daré todo lo que quieren

Take the skin and peel it back
Tomen su piel y pélenla

Now doesn’t that make you feel better?
¿Acaso no les hace sentir mejor ahora?

The pigs have won tonight
Los cerdos han ganado esta noche

Now they can all sleep soundly
Ahora todos pueden dormir cómodamente

And everything is all right
Y todo estará bien

Ambas canciones, Heresy y March Of The Pigs, son embestidas hacia la sociedad, sus creencias religiosas y de qué manera es influenciada por los medios de comunicación. En esta parte de la espiral descendente, el protagonista se desprende de todo vínculo con el mundo que le rodea, rebelándose ante las personas en su conjunto y tildándolos de “cerdos”.

Lee también:  Frani Love rechaza los esterotipos y cánones de belleza fotocopiados

5. Closer

Quizás, el tema más conocido de NIN. Comienza con un beat electrónico que luego es acompañado con un sonido hipnotizante de teclado. En el puente de la canción, empiezan a aparecer algunos layers que acompañan a la melodía, declinando en un piano que deja paso al sexto tema. Una obra auditiva bastante sugerente, sumándole el contenido de sus letras, que le valió el reconocimiento mundial; entre otras distinciones, se le posicionó en el lugar N° 2 dentro de Las 69 Canciones Más Sexys De Todos Los Tiempos de la empresa de comunicaciones AOL.

Lo que subyace tras Closer es la sexualidad explícita que profesa. El hecho de tener control sobre otra persona ya indica un síntoma agravante, que se acentúa aún más si le agregamos el factor del sexo como única vía posible que tiene el protagonista para no perder la poca humanidad que le va quedando. ¿Pero quién es aquel o aquella que se somete ante la lujuria del personaje principal? Muchos coinciden que es una proyección de sí mismo. Deduciendo aquella idea, Closer sería así una alabanza hacia el sadomasoquismo. Pero, de manera casi imperceptible, en la última estrofa se indica que es una mujer la que está sujeta a las pasiones eróticas del protagonista.

En primera instancia, la letra de la primera estrofa y del coro es bastante explícita para ser ignorada:

You let me violate you
Tú me dejaste violarte

You let me desecrate you
Tú me dejaste profanarte

You let me penetrate you
Tú me dejaste penetrarte

You let me complicate you
Tú me dejaste complicarte

(Help me) I broke apart my insides
(Ayúdame) He roto mis entrañas

(Help me) I’ve got no soul to sell
(Ayúdame) No tengo alma que vender

(Help me) The only thing that works for me
(Ayúdame) Es lo único que funciona para mí

Help me get away from myself
Ayúdame a escapar de mí mismo

I want to fuck you like an animal
Quiero cogerte como un animal

I want to feel you from the inside
Quiero sentirte desde el interior

I want to fuck you like an animal
Quiero cogerte como un animal

My whole existence is flawed
Toda mi existencia está dañada

You get me closer to God
Tú me acercas a Dios

La parte interesante de Closer está en la última estrofa, en donde el protagonista concreta sus lujuriosas insinuaciones ante una figura femenina, la cual se representa como un panal que contiene miel, una metáfora hacia su sexo:

Through every forest, above the trees
A través de cada bosque y arriba de los árboles

Within my stomach, scraped off my knees
Dentro de mi estómago, arrancado de mis rodillas

I drink the honey inside your hive
Bebo la miel de tu panal

You are the reason I stay alive
Tú eres la razón por la que estoy vivo

En síntesis, Closer es una canción en la que el protagonista disfruta del control sexual que tiene ante otra persona, quizás una proyección de sí mismo, quizás una mujer a la que bebe de su panal. El personaje principal necesita de este control para no perder lo poco de humanidad que posee.

(Si bien el sexo, según los masones, entre hombre y mujer busca alcanzar la plenitud para acercarse a Dios, esta declaración puede ser un móvil para acercarse a Dios para reclamarle, tal como el protagonista lo hará en la siguiente canción)

6. Ruiner

Precedida por Closer, la sexta canción de The Downward Spiral hace su aparición con un loop de batería muy movido que se vuelve bastante agresivo cuando llega al coro. Un tema que representa fielmente el estilo industrial de la agrupación. Contiene, también, un espacio que contrasta con la brutalidad del coro, en donde Reznor aplica un solo de guitarra bastante raro y desestabilizador, como queriendo emular lo que realizó con la batería en Piggy.

De hecho, en una entrevista aparecida en la Revista Guitar World, en su edición de Abril de 1994, se le pregunta por el solo de guitarra. A lo que Reznor contesta: “Oh sí, la gran sección estilo Pink Floyd de los años setenta […] No soy alguien que realiza solos. Sólo me reí cuando estuve ejecutándolo con ese sonido ridículo, grabándolo en el computador, como diciendo “Esto es tan cursi, ¿sabes?”. Más tarde, me dí cuenta que quise tratar de reproducir básicamente un solo del tipo Comfortably Numb con ese sonido”.

Entrando de lleno a las letras de Ruiner, éstas hablan de una acusación hecha por el protagonista hacia Dios, en donde declama a toda velocidad todo lo que piensa sobre él, y lo expone ante la sociedad llamándolo “Ruiner” (Arruinador) en mayúscula:

The Ruiner’s got a lot to prove
El Arruinador tiene mucho que probar

He’s got nothing to lose
Pero no tiene nada que perder

And now he made you believe
Y ahora les hizo creer

The Ruiner’s your only friend
El Arruinador es su único amigo

Well he’s the living end
Bueno, es el fin viviente

To the cattle he deceives
Para las vacas que traiciona

The raping of the innocent
La violación de los inocentes

You know the Ruiner
Ustedes saben que el Arruinador

Ruins everything he sees
Arruina todo lo que ve

Now the only pure thing
Ahora lo único puro

Left in my fucking world
Que queda en mi puto mundo

Is wearing your disease
Es usar tu enfermedad

En el coro, el protagonista se pregunta cómo puede ser Dios de determinada manera, haciendo una alusión a lo fálico (factor de control ante los demás):

Lee también:  Música épica en los videojuegos (parte II)

How did you get so big?
¿Cómo te hiciste tan grande?

How did you get so strong?
¿Cómo te hiciste tan fuerte?

How did you get so hard?
¿Cómo te hiciste tan duro?

How did it get so long?
¿Cómo la tuviste tan larga?

Por último, la frase utilizada en Piggy, “Nothing can stop me now”, es una mofa hacia la “invulnerabilidad” del protagonista ante el daño causado por el Arruinador:

You didn’t hurt me, nothing can hurt me
No me dañaste, nada puede dañarme

You didn’t hurt me, nothing can stop me now
No me dañaste, ahora nada puede detenerme

Ruiner es la continuación de Closer. Con el móvil de la sexualidad alcanzada previamente, el personaje principal llega donde Dios y lo etiqueta de Arruinador, ya que arruina todo lo que ve. Según el mismo protagonista, sólo él tiene la dicha de no ser dañado por esta entidad y asegura que nada lo puede detener. Claro, dentro de la espiral descendente, y con todo lo expresado, será imposible que algo lo detenga. El último ápice de humanidad se va desgastando, y tal parece que se consumirá por completo muy pronto.

7. The Becoming

La séptima canción del disco de la espiral descendente. Con un ritmo de un compás de 13/8 y la compañía de un piano, The Becoming atormenta al oyente con samples de gritos sacados de la película “Robot Joxx”. Tres minutos más tarde, aparece una guitarra acústica que viene a ser la previa calma antes de la cacofonía electrónica con la que concluirá el tema. La misma tonada de la guitarra acústica del puente de la canción será la encargada de cerrarla completamente.

Dentro de las letras de The Becoming nos encontramos con un nombre de mujer, Annie. Siendo este nombre la primera alusión a alguien real, Reznor se dedicó a hablar de ella en una entrevista en la revista musical Alternative Press: “(Con) Annie, me estaba refiriendo abstractamente a una chica con la que pasé situaciones de amor y desamor, y que, en el momento en que estaba escribiendo el disco, fue una fuente de dolor emocional. Su nombre real es Andrea Mulrain”. Así, el nombre Annie será el factor decisivo en esta etapa del protagonista que cae irremediablemente al fondo de la espiral.

Tal como dice el título, el protagonista sufre una transformación en una persona diferente a la del principio. Su pérdida de fe, su rebelión ante la sociedad y sus creencias y la necesidad sexual de control lo convierten finalmente en un ser autómata, una máquina incapaz de sentir empatía alguna con alguien, salvo en el verso en donde menciona a Annie:

All pain disappears it’s the nature of my circuitry
El dolor desaparece, Es la naturaleza del conjunto de mis circuitos

Drowns out all I hear
Que ahoga lo que oigo.

No escape from this my new consciousness
No hay escape de esta, mi nueva conciencia

The me that you know used to have feelings
El yo que conocías solía tener sentimientos

But the blood has stopped pumping and he’s left to decay
Pero la sangre ha parado de bombear y él está por decaer

The me that you know is now made up of wires
El yo que conocías está hecho ahora de alambres

And even when I’m right with you I’m so far away
E incluso cuando estoy contigo estoy tan lejos

I can try to get away but I’ve strapped myself in
Puedo tratar de escapar pero estoy atado en mí mismo

I can try to scratch away the sound in my ears
Puedo tratar de rasgar el sonido en mis oídos

I can see it killing away all my bad parts
Puedo ver cómo elimina mis partes malas

I don’t want to listen but it’s all too clear
No quiero escuchar, pero todo está claro

Hiding backwards inside of me I feel so unafraid
Escondiéndose hacia atrás dentro de mí. No tengo miedo

Annie, hold a little tighter I might just slip away
Annie, sostén mi mano más fuerte. Creo que resbalaré

La cacofonía de la canción también ayuda a esta conversión. El protagonista se queja de escuchar ruidos incesantes durante gran parte del tema, como si los gritos fuesen subliminales. La sensación de cacofonía llega a su clímax en la última parte, cuando aparece una guitarra eléctrica al tiempo en que el personaje principal recita esto:

It won’t give up it wants me dead
No me rendiré. Me quiere muerto

Goddamn this noise inside my head
Maldita sea, este ruido dentro de mi cabeza

El protagonista, en conclusión, lleva a cabo esta transformación, en donde su humanidad se vuelve autómata. El ruido cacofónico es su motivo de queja, razón por la cual recurre a los últimos atisbos de cordura y sentimientos con Annie. Le pide que sostenga su mano porque sabe que resbalará y seguirá cayendo en la espiral.

A manera de sumario, vimos en esta primera parte de la interpretación del disco conceptual The Downward Spiral lo que sucede con el protagonista de esta historia. Al verse privado de sus emociones y sentimientos, el personaje principal empieza a caer en una espiral en donde sufre delirios fuera de la comprensión del resto, que derivan en ataques de spleen. Se rebela ante la sociedad y sus creencias, y se sujeta a la sexualidad como único medio para llegar a Dios. Lo trata de Arruinador y se burla de él, y a través de ese acto se transforma en alguien que no siente compasión por nadie. Sin indicios de humanidad (ni de cordura), el protagonista seguirá cayendo en la espiral descendente y nada podrá detenerlo.

¿Cuál será el final de nuestro protagonista? En la segunda parte de este artículo terminará esta historia. Manténganse sintonizados.

Video Oficial de Closer (Sin censura):

Lee la segunda parte

Únete a la conversación

Por favor ingresa tu aporte a la conversación
Por favor ingresa tu nombre