COMPARTE

En estas líneas, esbozamos un repaso del tema pop mundialmente reconocible, con un radiante pasado y un futuro brillante. Hoy hacemos una breve historia de las Pin-ups, su lenguaje y cultura. Porque estoy seguro que tú has visto alguna más de una vez en tu vida. Te invito a acompañarme, comenzamos.

El fin de gran parte de la historia del arte es la belleza. En esta búsqueda el cuerpo humano ha sido uno de los motivos más usados por artistas de todas las épocas. Con la llegada del liberalismo, la modernidad, la era industrial y la producción en masa, la antigua relación entre elite y objetos artísticos se rompe, y estos llegan una mayor parte de la población, a través de litografías u otros impresos.

La figura femenina, sus formas y su encanto, se plasman en estas obras de consumo masivo, convirtiéndola en un ícono: desde dibujos básicos que son caricaturas, a los primeros esbozos del arte Pin-up con modelos y en pasteles; género que va a explotar después de la crisis económica de los años 30, bien llamada “Gran Depresión”.

img_2856

¿Qué es una Pin-up?

Según el libro The Great American Pin-Up:

Una imagen “pin-up” es aquella que presenta una imagen de cuerpo entero, que tienen un elemento temático característico o algún tipo de historia. La mujer pin-up  normalmente está vestida con ropa que revela las formas, ya sea más provocadora e íntima, como lencería. A veces una pin-up puede estar desnuda, pero este caso es más una excepción que una regla… (Martignette-Meisel “The great american Pin-Up”, Taschen 2014).

img_2845

La evasión es el motivo de la explosión de este arte durante los años 30, y no es extraño que esta misma búsqueda coincida con el nacimiento del género del cómic pulp, sci-fi y superheroico a finales de la misma década. Como ejemplo, la primera superheroína de la edad dorada del género superheroico, Wonder Woman en el año 1941, presenta las caracteristicas de una pin-up.

fullsizeoutput_1fd

Pero será durante la Segunda Guerra Mundial que el género adquirirá completemente sus formas, convirtiéndose en un motivo pop en toda regla. Ya sea con iconografías patrióticas o costumbristas, las pin-ups se vuelven las  compañeras de los soldados en calendarios, revistas o imágenes desplegables de mujeres con sonrisas abiertas y ropa insinuante. La “Girl Next Door” se pinta e imprime en masa y se vuelve el símbolo de una era.

Lee también:  Superman y Goku, ¿Qué tanto se parecen?

25c

Probablemente los motivos sicológicos del éxito de las pin-ups, sean los mismos que el del Manga post Segunda Guerra Mundial; el trauma de una sociedad que vivió los horrores del conflicto, de uno u otro lado de las trincheras, que buscan su cura, su salida artística a través de estos seres pintados que tienen una sonrisa para quien quiera mirarlas y expresan ternura a miles de combatientes que regresan del frente. Llega la edad dorada del género, que se extiende desde la segunda mitad de la década de los ’40, al finalizar la guerra, hasta  los los años ’70.

De los artistas que las realizan,  podemos nombrar a Joyce Ballantyne, quien poseía una belleza que varías veces la llevo a auto modelar para sus propias pin ups.

joyce-ballantyne-03

Peter Driben, Harry Ekman, Freeman Elliot, Gil Elvgren, Art Frahm o Alberto Vargas en Estados Unidos, a ellos se sumarán cientos de artistas que a lo largo del mundo dibujan sensuales, pero siempre inocentes mujeres en portadas, calendarios, publicidad, etcétera, etcétera, etcétera.

2016-03-02-21-30-2951zhmxeadml-_sl500_aa300_elvgren_img_56-jpgMoises Hasson y las pin-ups

Pero, para profundizar más sobre el universo pin-up, hablamos con un experto: el autor de “Pin-Up: Cómics Picarescos en Chile“, Moises Hasson nos aclara más sobre estas bellezas pintadas:

Ben

¿Puedes definir que es una pin-up?

Moises Hasson

Las Pin-Up son los dibujos y fotografías de mujeres jóvenes, idealizadas y en poses sugestivas y sexis.  Es un fenómeno que se masifica en EEUU en los años treinta. Hay grandes cultores de esos tiempos, y que sirven de inspiración para los primeros trabajos de Divito (en Argentina) y Pepo (en Chile). Las fotografías no formaron parte importante en nuestra cultura por un tema de censura.

Ben

¿Cuál fue la primera pin-up que viste en tu vida? ¿Puedes relatarnos el contexto?

Lee también:  "How to talk to girls at parties" de Neil Gaiman será adaptada al cómic

Moises Hasson

Ni me acuerdo.  Las revistas picarescas siempre andaban de mano en mano en los colegios.  Probablemente fue una de carne y hueso en las NAT de comienzos de los 70. Buscando material para el libro a veces he llegado a re-encontrame con alguna de estas y algún bit se enciende en la memoria.  De hecho la Nat publicaba unos especiales solo con fotos de desnudos.

Ben

¿Cuáles son los factores a tu entender que dan ese encanto especial a este género?

Moises Hasson

El encanto de lo idealizado, de lo inalcanzable pero tal vez muy remotamente posible. Una utopía.

Ben

¿Cuál es el autor o la pin up preferida?

Moises Hasson

Creo que me inclinaría por Vargas que en EEUU creo innumerables trabajos de calidad en este sub-clasificación, y llegara a ser muy popular especialmente entre los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Peruano, como Boris Vallejo, hizo carrera en los EEUU.

Ben

Y en el hoy por hoy, ¿Cómo ves la actualidad y el futuro de este tipo de expresión artística?

Moises Hasson

Transformado ha llegado hasta nuestros días, pero ya incorporado dentro de las revistas del cómic. Milo Manara, por ejemplo. Pero también las encuentras en el Trauko por ejemplo. Van a continuar adaptándose a la cultura y los medios del momento. No creo que mueran.

Pin-ups y arte

Samuel Taylor Coleridge dirá en “De la poesía y el arte”:

En toda obra de arte hay una reconciliación de lo externo con lo interno; lo consciente se impresiona así en lo inconsciente en cuanto a lo que en él aparece; como comparar meras inscripciones de una tumba con las figuras mismas que constituyen la tumba. Quien combina los dos elementos es el hombre de genio. Y ésta es la verdadera exposición de la regla de que el artista debe primero alejarse de la naturaleza, a fin de volver a ella con pleno vigor...

Esta es la receta del encanto de las pin-ups, su mirada siempre acogedora y belleza sugerente. Aún cuando el artista deja trazos de su pincel o lápiz en el dibujo, no quita en absoluto la realidad y la vida a la imagen. Son una combinación perfecta entre la naturaleza de la modelo, y el mundo interior y psicológico del artista, obras de arte.

Lee también:  Image celebra el mes del #OrgulloLGBT con estas portadas alternativas

Pin-ups en la actualidad

pin-up

Pero, citando a Azorín “Todo pasa, nada queda”. A principios de los ´70, junto al cambio generacional, la simplificación de los métodos y medios  fotográficos y el límite que se va corriendo desde lo ingenuo a lo explícito en revistas y otros impresos,  se va cerrando por fuera la puerta a la gran época de este género artístico, para finalmente autonomizarse y volverse una forma de expresión por sí misma, dejando de lado las portadas, la publicidad y el embellecimiento gráfico.

En el cómic existen grandes cultores del arte pin-up: podemos nombrar a Adam Hughes, Amanda Conner, Frank Cho, Horacio Altuna, Nilo Manara entre muchos otros, que decoran sus obras con versiones actuales de un clásico de la ilustración

2016-04-25-19-23-48 2016-05-03-22-15-42

Hoy, el Pin Up no es sólo en motivos femeninos, a los Pin-ups masculinos, se agrega su uso como herramienta de expresión de las propuestas LGBT.

Además, encontramos un replanteamiento de los conceptos de este arte en las actuales Suicide Girls, una manifestación posmoderna, esta vez no siendo interpretadas por un artista, si no, ellas mismas construyendo su propio discurso a través de la fotografía, las “selfies”, y el uso de las redes sociales para su difusión.

14449741_678420482311004_4093279155260445139_n

Aun hoy las Pin-ups de la época dorada, algunas con más de 60 años, siguen reservando una sonrisa y un gesto amable y tierno a quien las mire, jamás rompiendo la barrera de la inocencia, pero sin perder su sensualidad. Hoy el género goza de buena salud, y promete muchos años más de pura belleza pop, en cualquiera de sus formas.

h0046-l00500539

Me despido y te dejo el enlace a The Great American Pin-Up, y te aviso: próximamente una entrevista a una Suicide Girl en Hijos del Átomo. ¡Adiós!

Encuentra The Great American Pin-Up en Amazon

Únete a la conversación

Por favor ingresa tu aporte a la conversación
Por favor ingresa tu nombre