Decir que Fullmetal Alchemist es una de las series japonesas más importantes del último tiempo es poco, en comparación a todas las proezas a las que se ha adjudicado, ya que su elaboración en el manga y sus adaptaciones posteriores al anime la posicionan como una de las franquicias con más renombre en el mundo entero. Escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa, Fullmetal Alchemist cuenta la historia de dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, quienes son estudiosos de la alquimia y buscan la manera de restaurar sus cuerpos, tras tratar de resucitar a su fallecida madre. Para ello, deben aliarse con diversas personalidades ligadas a la militancia de su país para combatir contra distintos antagonistas. Así, los hermanos Elric tratarán de dar con la Piedra Filosofal, la meta de todo alquimista, propósito del cual su viaje los conducirá a un mundo de descubrimientos tanto asombrosos como también terribles.

(Si no has leído la primera parte, puedes leerla acá)

En la primera parte se vio los signos más reconocibles de esta serie. En primer lugar, la Cruz de Flamel, que es un símbolo que abarca los procesos medicinales y de intercambio de la alquimia, práctica protocientífica que busca la perfección de quien ejecuta las ciencias ante mencionadas y así llegar a una meta específica, que es la Piedra Filosofal. Por otro lado, el Ouroboros es un símbolo que representa la naturaleza cíclica de todas las cosas, que se destruyen y se vuelven a crear, eternamente. En la serie de Fullmetal Alchemist, tanto los protagonistas como los antagonistas son los que llevan sus distinguidos signos consigo. Y considerando la relevancia de ambas marcas, Edward y Alphonse Elric, los protagonistas, son los que quieren alcanzar la Piedra Filosofal, valorada como el punto cúlmine de la práctica alquímica.

En esta segunda parte, revisaré algunos símbolos que, si bien podrían estar en segundo plano, detallan la labor de los alquimistas de la serie, junto con alegorizar el emblema de una técnica o región.

El Círculo Y La Matriz De Transmutación

El Círculo Y La Matriz De Transmutación

Debido a que no existe el dispositivo tecnológico necesario para realizar una transmutación, los alquimistas han improvisado una técnica que requiere de esfuerzo y mucha práctica para poder dominarla: El Círculo de Transmutación. La descripción de estos círculos, a lo largo de la serie, varía entre cada alquimista, puesto que las energías producidas corresponden a distintas manifestaciones de la naturaleza y sus elementos. En sí, el círculo de transmutación es el instrumento que los alquimistas ocupan para realizar sus intervenciones mágicas, que van desde el reconstruir elementos hasta despedir lenguas de fuego con el chispeo de los dedos.
Los círculos de transmutación pueden ser activados si se les dibuja con tinta, sangre o rayando la tierra, y estos símbolos poseen dos patrones a considerar:

Por un lado, el hecho de que estos signos sean trazados con un círculo indica que existe un concepto cíclico, el cual por sí solo ya representa el carácter de la alquimia en el flujo de energías. Por otro, los distintos motivos alquímicos que funcionan dentro del círculo. Antiguamente, los círculos en la alquimia contenían runas, las cuales correspondían a distintas energías que circulaban por la redondez del símbolo. En la alquimia básica, no son runas, sino triángulos y polígonos los que definen la naturaleza de la energía convocada. De esta manera, los símbolos dibujados dentro del círculo constituyen el tipo de flujo enérgico para el cual es invocado, y así, dependiendo si los signos dentro del círculo sean figuras geométricas y/o signos astronómicos o esotéricos, se produce el proceso de transmutación.

La Matriz de Transmutación, si bien ocupa un círculo para que la energía fluya cuando es dibujada, no se limita a seguir el mismo patrón visto en el Círculo de Transmutación. Es decir, el círculo de la Matriz sirve como un aspecto menor, ya que las energías circulan a través de diversos motivos que determinan su naturaleza destructiva. Ejemplos de Matrices podemos encontrar en el brazo de Scar o en el símbolo del Gran Arcano. En la serie, el Matriz de Transmutación es un signo que es estudiado por personas que no pertenecen al estado de Amestris, y su sola investigación podría acarrear la muerte de miles.

Así, los propósitos del Círculo y la Matriz de Transmutación son totalmente diferentes. Mientras que el Círculo de Transmutación permite el flujo de energía de manera cíclica para crear o modificar elementos, la Matriz de Transmutación destruye la materia cuando es invocada. De esta manera, Círculo y Matriz, creación y destrucción, justifican la máxima de la serie japonesa: “Para obtener algo, debes perder algo del mismo valor”.

El Símbolo De Amestris

El Símbolo De Amestris

Definida como un estado unitario gobernado por el Führer Bradley, Amestris es el lugar donde ocurre parte importante de los hechos de FullMetal Alchemist. Dicho país posee un símbolo, replicado en banderas, medallas y relojes metálicos que ocupan los Alquimistas Estatales. Este signo se compone de tres elementos: Un dragón heráldico rampante con garras, en la parte de adelante. En la de atrás, una estrella de cuatro puntas, y en parte inferior, una corona de laureles. Identificaré cada elemento para así interpretar el símbolo en su totalidad.

El wyvern o dragón heráldico representa un símbolo de poder, con garras listas para atacar. Esta cualidad rampante hace que este wyvern sea la representación de la fuerza, del dominio y del valor de una nación. La estrella de cuatro puntas es bastante similar a la estrella Auseklis, la estrella o sol que surge desde el Este. Un signo que representa el esplendor, el amanecer brillante, en otras palabras, el triunfo. Por último, la corona de laureles, que simboliza la victoria, tanto bélica como de libertad. Por lo que el símbolo de Amestris puede interpretarse como un elemento que lleva al triunfo, a través de la fuerza y el dominio, apoyada por las promesas de libertad y las victorias relacionadas con las guerras. En sí, una consigna bastante acotada a la labor del estado de Amestris.

En conclusión, estos tres símbolos se acoplan de buena manera a lo que ocurre en la serie. Si el Círculo y la Matriz de Transmutación son la alegoría de la dualidad creación/destrucción, el principio que todo alquimista debe saber, la insignia de Amestris es la victoria bélica garantizada por la fuerza y el dominio. Por lo que estos símbolos constituyen una base importante para entender el impacto del contexto de la serie, en donde estos signos juegan un rol quizás aún más importante del que creemos.

Video

Fuentes

http://www.heraldryclipart.com/symbolism/w.html
http://www.seiyaku.com/customs/crosses/auseklis.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_triunfal
http://es.fma.wikia.com/wiki/C%C3%ADrculo_de_Transmutaci%C3%B3n