Fue en diciembre pasado que la editorial chilena Acción Comics y el taller Perro Negro Miniaturas comenzaron a trabajar en lo que serán las primeras figuras de acción originales de un cómic chileno. La serie de juguetes, basadas en el libro El Gran Guarén, estará disponible al público en el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago), que se realizará entre el 15 y 17 de abril próximos, y ya se encuentra en fase de preventa en www.accioncomics.cl.

“La verdad es que esto es un experimento”, comenta el editor de Acción Comics y creador de El Gran Guarén, Claudio Alvarez. “Yo tenía la idea de hacer figuras pequeñas -tipo estatuilla- con los personajes, pero fueron los amigos de Perro Negro quienes nos plantearon el desafío de desarrollar figuras de acción, que es algo que creo que nunca antes se había hecho en Chile”, comenta.

Las primeras figuras, cuyos prototipos se pueden ver en el sitio y redes sociales de la editorial, son una rata pequeña y “Marco”, uno de los exterminadores que protagoniza el libro que acaba de alcanzar su tercera edición. La figura mide 15 cms y está fabricada en resina de poliuretano, con detalles pintados a mano. Tiene cinco puntos de articulación (cabeza, hombros y piernas), y viene además en un tubo de colección, con terminaciones metálicas.

“Acabamos de lanzar una preventa, especialmente para que los fans del cómic puedan asegurar sus figuras a un precio más bajo. No somos Mattel, así que esta será una serie limitada de unidades que además nos servirá para saber si efectivamente hay demanda por algo así en Chile”, aclara Álvarez. “Para nosotros, que somos amantes de los cómics y las figuras de acción, esto es un sueño hecho realidad, y la reacción de la gente ha sido muy positiva”, concluye.

Cabe destacar que el taller Perro Negro Miniaturas, nacido hace siete años, es especialista en la realización de figuras y esculturas de colección, la mayoría de las cuales son comercializadas en el extranjero. En Chile, cuentan con experiencia en modelado para clientes y empresas, además de sumar una colaboración con la productora Punkrobot (ganadora del Oscar porHistoria de un Oso), para la elaboración del Zootropo 3D del Museo Interactivo Mirador (MIM)

El Gran Guarén

Publicado originalmente en 2013, con guión de Claudio Alvarez y dibujos de Pedro Tralkan, El Gran Guarén relata la historia de dos exterminadores que son enviados al subterráneo de Santiago para acabar con lo que prometía ser un trabajo rutinario. Es entonces cuando dan con la existencia de un fracasado plan -que data de la Unidad Popular-, que tiene la red de túneles infestada de ratas gigantes, lo que es ocultado por las autoridades. Cuando un tren lleno de pasajeros queda atrapado en el túnel, el Gobierno amenaza con hacer volar parte del subterráneo para evitar que las ratas salgan a la calle. En el cómic, un pequeño grupo de valientes tiene una hora para tratar de rescatar a los pasajeros con vida.

El libro y las figuras pueden ser adquiridos en el sitio www.accioncomics.cl desde los CLP$12.500, por tiempo limitado.

Figuras de acción