COMPARTE

Es 2015 y una serie de fallas y evacuaciones han afectado al subterráneo de Santiago, generando la furia de sus usuarios y preocupación en La Moneda, que investiga los extraños sucesos con ayuda del gobierno ruso. Un misterioso líder anarquista, llamado “El Rey Rata”, comienza una serie de secuestros y atentados que pondrán de cabeza al gobierno de la presidenta Bachelet, tras la amenaza de liberar en la ciudad el secreto que se esconde bajo la capital.

Esa es parte de la trama de El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata, novela gráfica de la editorial Acción Comics escrita por el guionista Claudio Alvarez y dibujada por Pedro Tralkan. El cómic es la continuación de El Gran Guarén (2013), libro que ya ha agotado tres ediciones y una precuela llamada Los Archivos Perdidos, todo un éxito para una obra independiente.

“La verdad es que no nos esperábamos la reacción y el apoyo que nos ha dado el público desde el primer día”, comenta Alvarez, fundador de la editorial. “La trama de nuestro cómic juega con las dudas de la gente, con la desconfianza. Hoy está súper instalada la idea de que siempre hay algo oculto, que no nos están contando toda la verdad, y ese es un espacio para crear nuestras propias explicaciones. El Gran Guarén surgió a partir de la idea de relatar qué es lo que de verdad pasa cuando el metro se detiene, cuando se pega un frenazo… cuando lo evacúan. Quisimos tomar la leyenda urbana de que ratas gigantes viven ahí e insertarla en la cotidianeidad de los santiaguinos, mezclando el misterio con humor. Con este nuevo libro, quisimos ir más allá”, asegura.

Autoridades en aprietos

Una de los factores que llaman la atención en la serie de cómics, es la inclusión de personajes reales en la trama. “A mí me parece lógico. Lo que estamos buscamos es que la historia tenga elementos de verosimilitud, que esté inserta en un Chile real, y así como en el primer libro el presidente Piñera tiene un rol y en la precuela aparecen Allende y Pinochet, en La Venganza del Rey Rata, la Presidenta y el ministro Fernández, son parte de la historia. Lo importante es que en su caso, al igual como en el de algunos periodistas reales que figuran, no se trata de una parodia ni ridiculización… la presidenta habla como mandataria, y el ministro cumple el rol que uno esperaría de una autoridad en una emergencia de este tipo”, asegura Claudio Alvarez.

El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata se publicará a fin de mes, y por estos días la editorial realiza una preventa en su tienda virtual www.acccioncomics.cl, que permite a los lectores incluso poner su nombre en el libro y conseguir un mini póster.