COMPARTE

Hay discusiones que, casi por defecto, pueden no tener solución. Hace unos quince años atrás, de seguro cualquiera diría que habían tres áreas en las que esas discusiones se desarrollaban: política, religión y fútbol. Hoy, en plena era digital, y con el apogeo máximo del entretenimiento audiovisual, hay un nuevo tópico que siempre provoca calurosos debates: spoilers.

Analizar el fenómeno incluye muchas aristas, que pasan desde personas mal intencionadas hasta la instalación de la idea de que el resultado final es lo más importante, obviando el rico camino que lleva hacia él. Y si aterrizamos esto a las adaptaciones comiqueras, la discusión se hace aún más complicada. ¿Es spoiler hablar sobre la vida de un personaje que nació hace treinta años? Si algo aparece en un clip oficial ¿no es spoiler?.

En inglés, el verbo spoil hace alusión a arruinar o estropear algo. En el mundo del entretenimiento, se asocia a contar un detalle importante sobre la trama de una serie: la aparición/muerte de un personaje o la realización de un evento y/o suceso que provoque un quiebre y giro argumental importante. Pero entonces ¿no se puede hablar de una serie/película que te gusta? ¿Cómo la recomiendas, si no puedes contar lo que la hace tan única?

kevin-smith-zoom-174150

El ejemplo más claro, sin dudas, pasa con Game of Thrones. Al tener cada vez más fanáticos a sus espaldas, son más las personas que, terminado cada capítulo, comentan con fervor en sus redes sociales. Mientras unos alegan spoiler, otros se molestan porque no ven la serie. Pero ¿son mal intencionadas las personas que comparten sus primeras impresiones? No creo, al menos no en su mayoría, lo que pasa es que la realidad virtual nos demanda, sin darnos cuenta, hacer acto de presencia. Una serie se transforma en un fenómeno en la red, por lo tanto, sino te haces parte de ella ahí, no estás viviendo la experiencia.

Lee también:  Angie Tribeca vuelve con su segunda temporada a TBS en Septiembre

Y por otra parte, la sociedad avanza a cada vez mayor velocidad, haciendo que tratemos de llegar lo antes posible a ese objetivo en constante movimiento. Lo importante es llegar, no importa como. Lo importante son las notas del niño, no si aprende. Lo importante es tener copas, no haber dado lo mejor de ti -ahí tienen a Messi, renunciando a su selección por no poder ganar-. Lo importante, en las películas y series, son los momentos de shock, no lo interesante, nueva o bien contada que pueda ser una historia.

Con todo esto a nuestras espaldas es que llegamos a lo que nos convoca, un nuevo anuncio de la serie The Flash sobre quién hará acto de presencia durante la tercera temporada. Aprovecho de avisar, a propósito de todo esto, que lo de a continuación puede ser spoiler para quien haya tratado de evitar la noticia y de quien aún no termine la segunda temporada.

73c2fd_The-Flash-Season-2-Premiere-Review

Durante el medio día del martes, a través de sus cuentas oficiales, el programa confirmó la presencia de un nuevo héroe, un nuevo velocista, llevado a la vida por un viejo conocido: Wally West sería, finalmente, Kid Flash. Pero ¿era una gran sorpresa?

Kid Flash, como personaje, fue creado en 1959, hace 57 años atrás. Mientras que su alter ego, Wally West, apareció en la serie por primera vez en la segunda temporada de la serie, es decir, en el pasado 2015. Entonces ¿era un spoiler que lo anunciaran? No lo creo, porque era algo que, me parece, tanto los que conocemos poco o mucho del universo DC veíamos venir.

Lee también:  Trailer Alert: DC's Legends of Tomorrow, evolución heroica

¿Había que guardar la sorpresa para un capítulo? Si todos saben quién Wally llegaría a ser ¿Era una real sorpresa? ¿Qué cambia con haberlo sabido antes o después?

Ésas y otras preguntas fueron planteadas a lo largo de miles de comentarios en las redes sociales. Y no les mentiré, yo me las he planteado también. Por lo mismo, yp ara tratar de responder todas las dudas que nos dejó el anuncio, es que conversamos con Sebastián Castro. Publicista, guionista y rotulador de cómics; participante de las #10PreguntasGeek y, lo más importante para esta reflexión, fanático -y porqué no decirlo, especialista- en Flash.

¿Por qué crees que el spoiler, como concepto y fenómeno, ha tomado tanta fuerza en este último tiempo?

Las redes sociales lo han convertido en una enfermedad moderna. La velocidad con la que queremos compartir nuestra opinión se ha convertido en un castigo, una versión distorsionada de la speed force: escapar de ella nos obliga a desconectarnos. Lo peor: cada cual tiene su propio nivel de tolerancia al spoiler: entonces no hay acuerdo entre qué es, o no es. ¿Mi consejo? Si no quieres saber: ALÉJATE DE LAS REDES SOCIALES. Y si no sabías quien era Wally West, comienza a leer sus cómics: superan con mucho a cualquier serie.

A pesar de que muchos conocen la historia de Wally ¿Te pareció acertado que anunciaran la presencia de Kid Flash?

De todas maneras, es un golazo. Si habías leído la historieta, lo estabas esperando: Wally es el compañero de siempre de Barry Allen. Si no conocías los cómics, ¿existe un mejor gancho? Una buena promo no genera un spoiler… genera interés.

Lee también:  Netflix revela trailer oficial de Marvel's The Defenders #TrailerAlert

Vamos a la noticia en sí ¿Qué te parece la inclusión de Kid Flash en la serie? ¿Llega pronto, tarde, en el momento justo?

Llega justo cuando debería, como suele pasar con los Flash. Me causa gracia todas las quejas raciales hacia el personaje cuando ya tenemos hace más de un año la noticia del actor y en la serie, ha ido creciendo en su camino heroico. El color de la piel no significa nada. El corazón de un héroe es lo que lo define. Por lo mismo, espero con ansias su llegada a un universo televisivo que parece hacer las cosas mejor que en las películas.

Cuéntanos un poco de lo que sentiste al ver la noticia y porqué la gente debe estar feliz con ella

Que más te puedo decir, emoción. Mucha. No es secreto de que se trata de mi personaje y mi superhéroe favorito. No por como es, sino por lo que representa. Hablar de Kid Flash no es solamente hablar de un compañero, es comenzar una promesa de que las cosas mejorarán: de que la carrera de Flash está muy lejos de terminar. Como espectadores, seremos testigos del comienzo de un legado… algo que jamás se ha intentado en una serie televisiva de superhéroes. A disfrutarlo.

kid-flash-due-to-join-the-flash-tv-series-684767
Así que ahí lo tienen. Para Sebastián, nada de spoiler, para otros sí. Como les decía en un principio, de seguro este tipo de discusiones seguirán dando vuelta por mucho tiempo, y será difícil poder llegar a un punto de común acuerdo.
¿La solución entonces? Tratar de respetar lo más posible el espacio del otro, no arruinar la sorpresa pero tampoco ser alarmistas. El camino es tanto o más importante que el final.
48984