Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons, en Inglés) es un famoso juego de mesa colaborativo creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974, que pone a los jugadores a cargo de un personaje cada uno, con quien explorarán una historia construida por otro de los participantes, el narrador principal, comúnmente llamado Dungeon Master.

Calabozos y Dragones se ha transformado en un muy importante punto de referencia para la cultura geek, e inspirados por sus mecánicas y reglas, numerosos otros sistemas han surgido a lo largo de los años, con diferentes énfasis e intereses. Hoy es posible encontrar juegos de rol enfocados en ciencia ficción, fantasía, realismo, terror, drama, narración, e incluso humor, entre muchas otras opciones.

Aunque aprender a jugar D&D puede parecer una tarea intimidante al principio, considerando la extensión de los manuales y la cantidad de reglas, hoy, gracias a Youtube, acercarse al hobbie es más simple que nunca. Y entre las alternativas más populares está Acquisitions Incorporated.

Acquisitions Inc. es el nombre de un podcast que evolucionó para convertirse en una serie de partidas de D&D en vivo, frente a miles de espectadores en las conferencias PAX en Estados Unidos, y que recientemente se transformó en una serie regular en YouTube. Acquisitions Inc. reúne a Jerry Holkins y Mike Krahulik, los autores del famoso webcomic Penny Arcade, a Scott Kurtz de PvP, y a Patrick Rothfuss, el autor de El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio (y a quién ya hemos mencionado en HdA en el pasado). El Dungeon Master es Chris Perkins, de Wizards of the Coast.

La historia gira en torno a Acquisitions Inc., una empresa de aventureros compuesta por los cuatro jugadores, quienes se dedican a recuperar objetos misteriosos, luchar contra monstruos y explorar Los Reinos Olvidados, el contexto donde suceden algunas de las más famosas aventuras de D&D (que quizás te suenen familiares si alguna vez jugaste Baldur’s Gate, por ejemplo). Pese a lo encantador y único que resulta la ambientación, como en todos los juegos de Calabozos y Dragones, lo más central son los personajes.

Personajes

En primer lugar está Omin Dran, el presidente de la empresa, y clérigo siervo de Tymora. Omin es decidido, práctico, y no tiene escrúpulos a la hora de manejar la empresa. Omin cumple el rol de sanador dentro del equipo, encargándose de que ninguno de sus amigos muera (o permanezca muerto). Además de esto, Omin suele usar su habilidad para leer a las personas y obtener información sensible que le ayude a la empresa a cumplir sus objetivos.

Binwin Bronzebottom es un enano amigo de la cerveza y la ebriedad que además sufre de una casi incapacitante falta de inteligencia. Binwin es la clase de persona que golpeará cualquier cosa con sus dos hachas, desde familiares de Omin hasta puertas. Pero no te dejes engañar por el personaje, porque Scott Kurtz, quien le da vida a Binwin, es en realidad tremendamente ingenioso en juegos de palabras y ocurrencias, y probablemente te sacará más de una carcajada.

El tercer integrante del equipo es Jim Darkmagic, un carismático y seductor mago, parte de la famosa familia de magos Darkmagic, de New Hampshire. Jim es un mago tremendamente creativo, que siempre usa sus poderes de formas inesperadas y que ha sacado al grupo de más de una situación complicada. Mike Krahulik, quien interpreta a Jim, ha confesado que una de sus mayores motivaciones en las sesiones de Acquisitions es hacer reír a Scott, así que también puedes esperar un gran número de salidas ingeniosas y mucho humor.

En cuarto lugar está Viari, por Patrick Rothfuss. Viari es un pelirrojo mitad bardo mitad ladrón que tiene una insana afición por los candelabros colgantes y las acrobacias imposibles. Es, además, quien tiene probablemente mejor suerte tirando dados en el equipo, y dueño de los turnos más espectaculares de todos.

Finalmente tenemos a Chris Perkins, el Dungeon Master del grupo, el narrador principal y el creador de las historias que vive el grupo. Chris es ocurrente y paciente, y como director del juego sabe cuándo aplicar las reglas y cuando dejarlas pasar en pos de una buena historia.

Desafortunadamente, la mayor parte del contenido de Acquisitions está solo en inglés por el momento, pero si tienes la oportunidad de revisar sus sesiones, no dudes en hacerlo: cada escenario es creativo e hilarante.