Aggretsuko es una serie de anime que se estrenó en Netflix en Abril 2018. Nos cuenta la vida de Retsuko, una joven oficinista muy tímida y con problemas en su trabajo. Pero en la noche la chica libera todo el stress del día en un bar de karaoke. Donde canta Death Metal a todo pulmón.

Está basado en un personaje de la firma Sanrio, famosa por Hello Kitty, Badtz Maru, y Gudetama (entre muchos otros). Pero fue realizado por Fanworks.

Ya antes había una serie de 100 capítulos de 1 minuto, pero en esta ocasión reseñaré la versión de Netflix con capítulos de 15 minutos.

Aggretsuko, trailer oficial

Aggretsuko la historia de todos nosotros

Esta serie de anime nos cuenta la historia de una joven oficinista y su vida diaria. Pero bien podría ser la vida de cualquier persona común que se esfuerza por entender al mundo y su gente.

Retsuko es joven e intenta esforzarse en su trabajo, pero no basta. Su jefe es un cerdo (literal y figurativamente). Sus compañeros de trabajo son chismosos, y encontrar el amor no es algo fácil cuando eres tan tímida.

Pero además de Retsuko, la serie también cuenta con muchos otros personajes fascinantes y muy bien desarrollados. Y quizá este sea su punto más atractivo. Estamos acostumbrados a juzgar a la gente basados en ciertos arquetipos. Pero a través de los ojos de Retsuko, iremos conociendo a estos personajes en profundidad, y descubriremos que hay mucho más de lo que vemos a primera vista.

Aggretsuko animación sencilla y hermosa

Como es de imaginarse con una serie basada en un personaje de Sanrio, nos presentan unos diseños muy tiernos. O mejor dicho muy kawaii. Una animación sencilla pero funcional rematan lo que podríamos denominar el estilo típico de una serie de este estilo.

Lo curioso viene cuando Retsuko se sale de su papel de chica buena y se desata en el karaoke. Entonces surge ese otro lado, esa chica oscura que está harta del mundo, harta de ser maltratada y ofendida. Allí también surge un estilo y una animación totalmente distinta. Oscura, frenética e inesperada.

Aggretsuko Retsuko y el Director Ton

Aggretsuko somos todos

Aunque el anime se centra en torno a la joven e inocente Retsuko. Es una historia que resuena con todos nosotros.

Tsunoda, la chica que aplaude todo lo que hacen los jefes, está muy clara de lo que está haciendo, y de cómo la ven sus compañeros. Fenneko, la gran amiga de Retsuko, que en apariencia es una chica segura y resuelta, también tiene un montón de inseguridades. Haida, quien está muy interesado en Retsuko, no se atreve a decir la verdad. Incluso Gori y Washimi que en apariencia son todas unas ejecutivas experimentadas, tienen sus propios problemas personales, etc.

Hasta el cerdo del Director Ton tiene también su lado humano.

Aggretsuko, a pesar de que todos sus personajes son animales, en realidad es un profundo vistazo a todas las cualidades y defectos del alma humana.

Se trata de una comedia divertida porque es un espejo, en donde podemos mirarnos a nosotros mismos y redescubrirnos.

Es una serie corta de apenas 10 capítulos de 15 minútos que puede verse en un rato. Ha tenido un éxito tremendo, y su mercancía ya está en Amazon: