Downton Abbey fue una serie británica que se estrenó en 2010. Aunque se centra en torno a los miembros de la familia Crawley,  sus empleados, amigos y familiares son tanto o más protagonistas que ellos.

Está ambientada en la campiña británica, durante los años 1912 hasta 1925. Y nos presenta de primera mano todos los acontecimientos históricos que caracterizaron esa época.

Downton Abbey – La Historia de un Cambio

Se inicia con la llegada de una noticia a la mansión de Downton Abbey. Se ha hundido el Titanic en el océano atlántico. Una tragedia de magnitudes enormes, pero en apariencia sin consecuencias inmediatas para los habitantes de aquel hogar. Pero junto con los diarios de la mañana, también llega un telegrama, donde le informan a la familia que el principal heredero de aquella propiedad, y del título asociado con ella, se encuentra entre las víctimas fatales…

Esto desencadena una revolución, pues Robert Crawley, el actual Conde de Grantham, no posee herederos varones. Solo tres hijas, y las leyes son claras al respecto. Ninguna mujer puede heredar el título que está directamente relacionado con la propiedad.

De entre todos los posibles parientes de los Crawley, hay un único posible varón. Un jóven primo lejano, un exitoso abogado que conoce poco o nada de aquella familia, y que tiene poco interés en todo aquel enredo.

Downton Abbey Escaleras Abajo

Escaleras Abajo

Mientras tanto en la cocina de la casa, “escaleras abajo,” se desarrolla un drama completamente distinto. Un nuevo empleado arriba a unirse al staff. El Señor Bates, quien fungió como ordenanza del Conde durante la última guerra y ahora pretende realizar labores similares en su hogar. Pero Bates necesita usar un bastón y los demás empleados no tienen idea de cómo podría cumplir su función.

La historia de esta serie tiene de todo un poco, se explorarán una gran variedad de temas. Incluyendo la sexualidad de la gente en aquella época, las diferencias entre las clases sociales, la primera guerra mundial, los rituales y modismos de entonces, la homosexualidad en la alta sociedad inglesa, los problemas de la nobleza, etc.

Pero sobre todo veremos un tema constante. La ruptura con el pasado y aquella sociedad cerrada, y la llegada de una nueva visión, un cambio en donde las clases sociales pierden importancia, en donde la prosperidad comienza a dispersarse a todo nivel.

¿Cómo se dieron los cambios que desencadenan en muchos de los elementos de nuestra sociedad actual? ¿Cómo se adaptaron las personas, las familias y las comunidades en general a esos cambios?

Downton Abbey Ambientación Espectacular

En el pasado, cuando veíamos una serie con ambientación histórica, por lo general se limitaban a unas pocas locaciones, como regla general siempre interiores, para ahorrar en presupuesto.

Con Downton Abbey en cambio, se ha tirado el presupuesto por la ventana. la cantidad y calidad de las locaciones es impresionante. No solo hermosos y espectaculares tomas interiores, sino también exteriores. Que nos retratan un mundo que ya pasó pero que vuelve a cobrar vida en estas escenas.

Eso sin hablar de los trajes y accesorios que usan todos los actores que son sencillamente espectaculares.

La serie en general es un deleite para los amantes de este tipo de ambientación pues cuenta con todos los elementos que se esperan de una obra de este tipo.

Downton Abbey ha sido un fenómeno de clase mundial que duró seis espectaculares temporadas y que puedes encontrar en Amazon: