COMPARTE

Parece mentira que los anime de FullMetal Alchemist hayan salido ya hace tanto tiempo. La primera adaptación “Full Metal Alchemist” se estrenó en 2003 y se terminó en 2004. “Full Metal Alchemist: Brotherhood,” la segunda adaptación, se estrenó en Agosto de 2009 y se terminó en Agosto de 2010. Es decir ya han pasado siete años…

Pero en todo ese tiempo, Full Metal Alchemist no ha perdido su brillo. Se trata de una franquicia tan vibrante entonces como ahora.

FullMetal Alchemist Manga

FullMetal Alchemist El Manga

El manga arranca su recorrido durante Junio de 2001 (parece mentira). No obstante su autora e ilustradora, Hiromu Arakawa, había comenzado su investigación mucho antes.

Averiguando la naturaleza de la alquimia, elaborando sus propias hipótesis y teorías. Analizando la época de la revolución industrial en Europa. Además de por supuesto, ir armando la historia que nos iba a contar.

 Mapa de Amestris el País de Ful Metal Alchemist

El Mundo de FullMetal Alchemist

Arakawa hace un trabajo de construcción de mundo impresionante. Nos presenta el equivalente de una Europa en plena revolución industrial. Con la gran diferencia fundamental de que la alquimia es real y sí funciona. Este detalle cambia la historia de forma radical y los alquimistas se convierten en personajes de gran poder e influencia.

La alquimia no será el único detalle diferente. Veremos por ejemplo otra interesante tecnología llamada “Automail,” que se utiliza para reemplazar los miembros perdidos. Además también veremos que los vehículos poseen algunas pequeñas diferencias, aunque creo que nunca terminan de explicarlas.

Es por eso que podríamos catalogar a Full Metal Alchemist a medias entre lo Steampunk y lo Dieselpunk. Aunque si bien la estética se amolda a esos dos subgéneros. Seria mejor decir que se trata de un género completamente aparte.

Amestris, el país en donde se desarrolla la mayor parte de la historia también está diseñado de manera extraordinaria. A primera vista pareciera inspirado por la Alemania anterior a la primera Guerra Mundial o incluso del período renacentista. Pero según dicen los investigadores, la Inglaterra de comienzos de la era industrial también tiene gran influencia.

Lo que completa este mundo son los detalles como por ejemplo, la aparición de la gente de Xing, quienes tienen sus propios conflictos e intereses. Eso sin contar con que Amestris tiene sus propias regiones, por ejemplo Ishbal, en donde las personas tienen una religión distinta, etc.

Personajes de Fullmetal AlchemistLos personajes de FullMetal Alchemist

A la par de este mundo tan extraordinariamente desarrollado, Arakawa nos presenta también con una increíble variedad de personajes.

Desde los primeros capítulos podemos percibir que la profundidad que ha puesto la autora en estos personajes es asombrosa. El trasfondo de cada uno, sus anhelos y objetivos, etc. Son una muestra de una obra que no se preparó de buena a primeras.

Comenzando con los Elric, Edward y Alphonse con su trágica historia que puede adivinarse solo con mirarlos. Pero tenemos también a otros personajes y facciones.

El caso de los Homúnculos, los Alquimistas Estatales, los Ishbalanos. La variedad, la cantidad y la calidad de personajes es impresionante.

Intenté encontrar una imagen que contuviera a todos los personajes principales y lo mejor que conseguí fue esta imagen de aquí arriba, que todavía deja por fuera un montón enorme.

El Guión de FullMetal Alchemist

Con este mundo y estos personajes, Arakawa nos narra una de las mejores historias que su servidor haya disfrutado en cualquier medio. No solo en el anime.

Comenzando con el objetivo de los Elric, encontrar la Piedra Filosofal. Iremos conociendo la historia de este mundo, la guerra civil previa, la educación de los chicos, las aventuras del padre, etc.

El ritmo es uno de los mejores puntos de este guión, pues decae muy raramente. Los protagonistas apenas tienen tiempo de descansar. Y el público por supuesto se mantiene en vilo. Esto después sería muy bien aprovechado en los anime.

Lust FullMetal Alchemist

El Diseño de Personajes de FullMetal Alchemist

Otro aspecto que destaca es el dibujo y el diseño de personajes. Desde los uniformes de los Alquimistas Estatales, pasando por los diseños del automail, los detalles de las batallas y rematando con la apariencia de los homúnculos y toda su simbología.

Y hablando de símbolos…

Simbolos de FullMetal Alchemist

Los Símbolos de FullMetal Alchemist

Se nota que la investigación que Arakawa realizó en torno a la alquimia fue bastante profunda pues se empapó de toda la simbología de esta disciplina.

Nuestro amigo Juan Mayor realizó dos excelentes artículos analizando en profundidad estos símbolos, su tradición y significado:

Sobre La Simbología En Fullmetal Alchemist (Parte 1)

Sobre La Simbología En Fullmetal Alchemist (Parte 2)

Si alguna vez tuvieron siquiera el más mínimo interés en entender ¿qué eran todos esos símbolos extraños que dibujaban los Elric y los otros alquimistas, esos dos artículos te aclararán muchas cosas.FullMetal Alchemist Brotherhood

Los Anime de FullMetal Alchemist

El éxito del manga fue tal que apenas dos años después, se estrena la primera adaptación al anime.

El ritmo acelerado del manga cobró vida de manera magnífica en esta versión animada creada por el estudio Bones.

Los combates sobretodo se adaptaron de manera impecable. Las creaciones que los alquimistas creaban al vuelo en medio de sus peleas, las habilidades de los homúnculos, etc. Fueron un espectáculo que todos disfrutamos en el anime.

Lamentablemente como la autora no había terminado el manga (todavía le faltaban unos cuantos años) los guionistas del anime tuvieron que inventar su propio final. No fue una mala manera de terminar la historia pero a mi nunca acabó de convencerme. Quizá porque estaba esperando el “verdadero final”.

Fullmetal Alchemist Conqueror of Shamballa

Conqueror of Shamballa

El final del primer anime se extendió en una película aparte llamada “Conqueror of Shamballa” que nos narra lo que ocurrió con los hermanos luego de ser separados y de cómo consiguen reunirse nuevamente.

Es una historia interesante que incluye a nuestro mundo y nuestra historia. Pero todo hay que admitirlo, no es esencial.

Fullmetal Alchemist Brotherhood May Chang y Shao May

FullMetal Alchemist Brotherhood

En 2009 cuando ya se acercaba el final del manga original, Bones se lanza a la aventura de realizar una nueva adaptación. Una movida arriesgada, sabiendo que el primer anime había sido un éxito, ¿podrían superarse en esta ocasión?

Todavía recuerdo como si fuese ayer el día que vi el primer episodio junto con mis amigos. De inmediato noté un cambio en el diseño de personajes que me golpeó bastante. Todo el mundo estaba más cachetón…

No sé si alguien más lo notó o si fueron impresiones mías, pero todos los personajes se veían más gorditos, como si hubiesen comido más.

Aquello no me gustó y me hizo sospechar. Pero no podía estar más equivocado.

Apegándose más al guión del manga, con un mejor presupuesto y con una serie un poco más larga. consiguieron lo imposible, superar el éxito del primer anime.

Brotherhood al igual que el manga, es más extenso, aparecen otros personajes, y nos muestra una historia más adulta y oscura. Gracias a ello crearon uno de los mejores animes de todos los tiempos.

Fullmetal alchemistFull Metal Alchemist pocos se le comparan

Buena ambientación, buenos personajes, buena historia, unos combates espectaculares, una animación genial. Todo se combinó para crear una obra magnífica.

Una recomendación a ojos cerrados.

FullMetal Alchemist se puede conseguir en Amazon en todos sus formatos.

Manga:

El Primer Anime:

La película Conqueror of Shamballa:

y Brotherhood, la segunda adaptación al anime:

Save

Save

Save

Save