Marvel’s Luke Cage, la tercera serie de Marvel / Netflix, está a la vuelta de la esquina, y pude ver en adelantado los primeros siete episodios para comentarlos contigo. Netflix me pidió que no revele spoilers antes del estreno el 30 de septiembre, así que lee a continuación con seguridad; no arruinaré ninguna sorpresa.

Sinopsis de Marvel’s Luke Cage

Fuerza extraordinaria y piel indestructible son el resultado de un experimento que salió mal. Ahora Luke Cage (Mike Colter) es un fugitivo que busca reconstruir su vida en Harlem, Nueva York. Sin embargo, pronto tendrá que salir de las sombras para combatir las tinieblas que caen sobre su ciudad y enfrentar un pasado que intentaba borrar.

Marvel's Luke Cage

¿Quién es Luke Cage?

Lee también: Luke Cage en todas sus formas y colores

Ya conocimos al personaje interpretado por Mike Colter durante la primera temporada de Jessica Jones. Pero evidentemente en esta, su primera aventura en solitario, es donde realmente aprendemos quién es Luke Cage. No solo sus orígenes, sino que también conocemos a la persona detrás del héroe.

No hay que ser súper para ser un héroe

Marvel's Luke Cage

Al igual que pasaba con Jessica Jones, a fin de cuentas no es la piel impenetrable ni la fuerza sobrehumana lo que hacen a Luke Cage un héroe; su nobleza es el compás moral que guía siempre sus acciones, y el hacer lo que es correcto es lo que transforma a Luke Cage en un héroe.

Pero mientras Jessica Jones era una heroína reacia, con tantos defectos como virtudes, Luke Cage parece demasiado bueno. Tiene un pasado oscuro que lo persigue, pero su inexperiencia parece ser su único defecto.

Tampoco hay que ser súper para ser villano…

Marvel's Luke Cage

Y hablando de inexperiencia, el villano de turno parece tan inexperto como Cage al principio de la serie. Cornell “Cottonmouth” Stokes, interpretado por Mahershala Ali, se nos presenta casi como un caprichoso gángster que poco sabe de negocios. Y aunque los errores que comete son los que avanzan la historia al menos al principio de la serie, falla en su rol más importante, que es poner en peligro a nuestro héroe. Es tal vez su humanidad la que lo hace un poco amenazador; a fin de cuentas, es un villano más aterrizado en la realidad que cualquiera que hayamos visto hasta ahora.

Pero Cottonmouth no es Wilson Fisk. Ni Kilgrave.

De Hell’s Kitchen a Harlem

Marvel's Luke Cage

En Marvel’s Luke Cage nos trasladamos de Hell’s Kitchen al tradicional barrio Harlem de Nueva York. Y el ambiente se nota diferente. El tono callejero de las escenas reflejan la personalidad de Harlem, con su encanto y sus problemas.

Las historias de Luke Cage en los cómics siempre han tocado el tema de la raza, y aunque la serie de Netflix no sigue ninguna historia de los cómics en particular, no esquiva el tema racial. No es central a la trama, pero cuando la mayoría del elenco es afroamericano, latino, o una mezcla, se nota.

Mujeres al poder

Marvel's Luke Cage

Nuevamente tenemos personajes femeninos en roles importantes en esta serie. Misty Knight, interpretada por Simone Missick, es una detective singular y heroína en su propio derecho. Por el bando de los malos, Mariah Stokes, interpretada por Alfre Woodard, es más peligrosa que Cottonmouth. Y tenemos el regreso de Claire Temple, interpretada por Rosario Dawson.

Lamentablemente, no tenemos ningún personaje LGBT en esta serie, lo que se extraña. Llevábamos un buen récord con Jessica Jones, pero cuando se trata de representación de minorías sexuales en medios, parece que es un paso adelante y dos hacia atrás.

La música de Marvel’s Luke Cage

Marvel's Luke Cage

Ve el video Luke Cage: La Música

Gran parte de la banda sonora de la serie está inspirada en la música tradicional de Harlem. Hay soul, hip hop y rhythm and blues por doquier. Si es el tipo de música que te agrada, entonces no podrás despegarte de esta serie, en particular en las escenas en el club nocturno Harlem’s Paradise donde se intercalan presentaciones en vivo de, asumo, conocidos intérpretes de esos estilos. Como yo no soy un conocedor, la música se perdió un poco en mi, pero es tan importante en la serie que se nota. Tal vez tú la disfrutes más.

Lo que no me ha gustado de Marvel’s Luke Cage

Marvel's Luke Cage

Si hay algo que llamó poderosamente mi atención de Marvel’s Luke Cage es su ritmo. Yo pensaba que Jessica Jones era una serie lenta, pero Luke Cage le ganó.

Los fans de los cómics siempre critican que los cómics nuevos, comparados con los que se publicaban incluso en los ochentas, son mucho más “descomprimidos”. Las historias apenas avanzan en cada número. Pues algo similar ocurre con Luke Cage. En los primeros siete episodios que vi, la historia avanza muy lentamente.

Pero, ¿cómo puede la historia avanzar lento si cada capítulo es de una hora? La verdad, hay harto relleno. Diálogos que tal vez sirven para establecer a los personajes, pero que en verdad no son más que referencias a héroes deportivos, o personalidades de la historia de Harlem. Todo sitúa a los personajes en un contexto real, aterrizado, pero a costa de un ritmo más ágil.

Marvel's Luke Cage

Debo reconocer que me quedé dormido en medio de dos episodios.

A lo lento de la historia se le suma un factor que yo imaginaba era casi un requisito de las series de Netflix: el cliffhanger. Luego de ver cada episodio de Luke Cage, no necesitaba ver el siguiente. A diferencia de Daredevil o Jessica Jones, donde no te puedes despegar de la televisión y el final de cada episodio te guía al control remoto para ver el siguiente, en este caso el final de cada episodio se sentía como un buen punto para detenerse y continuar al otro día.

Con excepción, eso sí,  del último episodio que pude ver, que termina en un cliffhanger terrible.

Esperando a ver Marvel’s Luke Cage

Marvel's Luke Cage

Así que aunque ya llevo siete episodios de ventaja, me encuentro posiblemente igual que tú: esperando con ansias el estreno de todos los episodios de la serie el 30 de septiembre.

Marvel’s Luke Cage no es una serie perfecta. En efecto, no creo que es mejor que Daredevil ni Jessica Jones. Pero es una parte importante en la historia que nos lleva a Defenders, y de ninguna manera te la puedes perder.

Pero tú ya sabías que la verías, ¿no? Sólo te recomiendo verla junto a una buena taza de café, si lo tuyo es el binge watching. De lo contrario, disfrútala al ritmo lento en el que se desarrolla.

Tus comentarios

¿Estás esperando la serie con ansias? ¿Qué es lo que esperas ver en Marvel’s Luke Cage? La zona de comentarios está abierta para ti, sólo mantengamos la conversación libre de spoilers.

Marvel's Luke Cage