Por fin estamos en un momento en que la representación en televisión de orientaciones sexuales distintas a la heterosexual empieza a tratarse como algo normal. Los personajes gay ya no son definidos únicamente por ese atributo de su persona; empezamos a ver personajes con más profundidad, donde su atracción por el mismo género es sólo uno de los muchos aspectos que le dan vida.

Igual que en la vida real.

Lo que yo no esperaba era encontrar este tipo de personajes en el drama de zombies The Walking Dead, de AMC.

Tara y Alisha
Tara y Alisha

Durante la cuarta temporada de The Walking Dead conocimos a Tara Chambler, interpretada por Alana Masterson. Bastante temprano en la temporada aprendemos que Tara es lesbiana, pero la serie no trata esta “salida del clóset” televisiva como un gran punto argumental. Más bien es un detalle dentro de la historia de Tara, quien siempre quiso ser policía. Más tarde, vemos a Tara establecer una relación con Alisha. De nuevo, la relación no es un componente principal de la trama, pero está presente de la misma forma en que otras relaciones se hacen y deshacen durante el transcurso de la serie.

Porque, a fin de cuentas, el apocalipsis zombie no hace desaparecer automáticamente la sexualidad de los personajes. Y si Glenn y Maggie pueden empezar una relación a pesar de lo confuso y peligroso del mundo a su alrededor, ¿por qué no también los personajes gay?

La sexualidad de Daryl Dixon

¿Es Daryl Dixon gay?
¿Es Daryl Dixon gay?

Lamentablemente, el público no parece estar listo para personajes gay capaces de patear traseros. Basta leer los comentarios de lectores en artículos en internet donde se discute la posibilidad de que Daryl Dixon, interpretado por Norman Reedus, sea revelado como gay.

Daryl Dixon. Uno de los personajes más queridos de la serie, y quien ha desarrollado relaciones un poco más cercanas con Carol y Beth en distintos puntos de la serie, pero quien nunca ha tenido una relación realmente romántica. Robert Kirkman comentó en la sección de cartas de su cómic The Walking Dead, respecto de la posibilidad de que Daryl sea gay:

Todo lo que puedo decir es que lo hemos discutido. Tenemos ideas muy específicas acerca de la sexualidad de Daryl (o la falta aparente de ella), y si hay alguna vez hay un período de calma en el show en el que no esté distraído constantemente disparando su ballesta… vamos a abordarlo en el show.


Ante la revelación de que Daryl Dixon podría o no ser gay, el productor ejecutivo de la serie de televisión Scott Gimple dijo en una entrevista reciente con TVLine:

Sabemos todo tipo de cosas acerca de los personajes que aún no hemos revelado. Pero no estamos guardando la sexualidad de Daryl como ningún tipo de gran revelación. El hecho de que aún existan dudas acerca de su orientación en la quinta temporada habla absolutamente del carácter de Daryl; él es de muchas formas un individuo muy reservado, muy cuidadoso. Hemos podido verlo abrirse lentamente a los otros personajes, mostrando aspecto por aspecto cuáles son las cosas que le gustan. Mostrar ese viaje ha sido muy satisfactorio para todos los que estamos en el lado creativo. Y Daryl aún se encuentra en ese viaje.

Este es un personaje que va a continuar acercándose a los otros personajes, bajando la guardia y mostrándoles quién es realmente, en todos los aspectos.

Gimple indicó en la misma entrevista que la orientación sexual de Daryl no será abordada durante la quinta temporada de la serie, a estrenarse en Octubre de este año. Sí indicó que habrá un personaje masculino gay, pero no dijo cuándo este personaje sería introducido, ni dió pistas acerca de su identidad.

Si Daryl Dixon es o no gay, no importa mucho. Y eso es precisamente lo que hace tan interesantes a todos estos personajes: los múltiples aspectos de sus personalidades.

¿Hay personajes gay en los cómics?

La discusión acerca de la sexualidad de Daryl comenzó en la sección de cartas del número 130 del cómic The Walking Dead, donde un lector establece ciertas analogías entre Daryl, quien no aparece en los cómics, y Paul Monroe, un personaje del cómic que aún no aparece en la serie de televisión.

Como Daryl, Paul es leal, sabe defenderse de los zombies, y en numerosas ocasiones rescata a sus compañeros del peligro. Es por eso, además de su aspecto físico, que Paul recibe el apodo “Jesús” –porque es “el salvador”.

Y ocurre que, además, Paul Monroe es gay.

Jesus pateando zombies
Jesus pateando zombies

Robert Kirkman ha explicado en Reddit por qué ha decidido sacar a Paul Monroe del clóset:

En mi opinión debería haber más gente gay impresionante en ficción, porque hay un montón de gente gay impresionante en la vida real. Quiero que Jesús sea un personaje donde su sexualidad es tan poco importante como la de Rick u otros personajes heterosexuales. Así que no vamos a centrarnos en ella constantemente y no va a ser el foco de ninguna gran historias para él… pero lo hará con un tipo de vez en cuando… antes de salir a matar zombies a patadas. Él es uno de mis personajes actuales favoritos.

La visibilidad importa

Si bien Kirkman y Gimple tienen la intuición correcta –la sexualidad de estos personajes no debiera ser el foco del desarrollo de sus historias– sospecho que también entienden la importancia de tener personajes gay en The Walking Dead. A fin de cuentas, el show busca mostrar un retrato de nuestra realidad pasada por el trauma de un brote de zombies, y las personas gay somos parte de esta realidad.

Pero no sólo se trata de mostrar personajes matizados. Aunque la orientación sexual no es la única característica que define a una persona, nuestra sociedad aún parece concentrarse demasiado en ella, y aún condena a quienes se alejan de la heteronormativa. Para estas minorías, verse representados positivamente en televisión puede tener un impacto muy positivo, sobre todo en los más jóvenes.

¿Y si un personaje tan querido por el público general como Daryl Dixon finalmente fuera revelado como gay? Tal vez ayudaría a quienes sólo conocen los estereotipos negativos de la comunidad gay a entender que la diversidad no sólo se limita a la orientación sexual. Hay todo tipo de personas, en todas las orientaciones sexuales.

Porque no tiene nada de malo ser gay, aún cuando llegue el Apocalipsis Zombie. Para sobrevivir, cuentan más tus habilidades y las personas con las que te rodeas, y no tu orientación sexual.

¡Igual que en la vida real!

El bromance de Daryl y Rick
El bromance de Daryl y Rick