COMPARTE

En un año que parecía entregar grandes nombres sólo en el cine, el final de la segunda temporada de The Flash se presentaba para decir lo contrario. Luego de unos meses, y ante la especulación total de la fanaticada, se nos confirmaba que veríamos Flashpoint.

Los comentarios, obviamente, iban para todos lados. Desde los que planteaban que no sería lo mismo sin la guerra ente Aquaman y Wonder Woman, hasta quienes creían que el universo de CW era perfecto para tener una nueva versión de la clásica historia del velocista escarlata.

Llegaron los dos capítulos que suponían el evento y los comentarios son divididos. Mientras algunos creemos que podría haberse planteado algo mejor o más arriesgado, otros piensan que es iluso creer que veríamos algo muy distinto o espectacular.
Por eso, para seguir alimentando la discusión en torno a la nueva adaptación de un gran nombre, conversamos con un escritor chileno de cómics, fanático hasta el alma de Flash y amigo de la casa: Seba Castro.

13319947_10208875334579160_2698309798330994711_nHdA: Empecemos por lo previo, antes de ver los capítulos. Los meses que pasaron desde el final de la segunda temporada y el inicio de la tercera, en tiempo ñoño, son una eternidad, por lo tanto, me imagino que tiempo para pensar hubo de sobra ¿Qué crees que es lo bueno y lo malo de intentar adaptar Flashpoint a una serie de TV?

SC: Yo creo que lo bueno fue atreverse a hacerlo… Flashpoint es una saga complicada de digerir para un público más mainstream y acá igual se atrevieron y fueron por ello.
Lo malo estaba en los fanáticos, que justamente se pasaron rollos de que sería una adaptación fiel a lo que vimos en historieta… casi imposible a nivel de presupuesto. Era algo predecible entender que sería más un acercamiento al concepto que una reproducción de la saga en sí.

HdA: De hecho, saliéndonos un poco del tema, creo que la gran lección de este año superheróico es que los nombres grandes son peligrosos. Mientras títulos como Civil War, Apocalypse o Batman v Superman aún generan mucha división, nombres casi inexistentes hace un tiempo como Deadpool o Luke Cage son éxitos absolutos. ¿Por qué crees que se produce eso? ¿El hype nos está matando?

Lee también:  ¿Quién es quién en Hell's Kitchen? Guía de personajes de Marvel's Daredevil

SC: Perdimos un poco el norte en lo que significa una adaptación libre. Creo que nos hemos convertido en esclavos de la exigencia fanática. A mi juicio, solo importa que se respete el alma de la creación: si eres fiel a sus raíces, no tiene porque salir mal. Cage y Wilson son ejemplo de eso.

HdA: Ya, volvamos a lo nuestro. ¿Qué te pareció el primer capítulo, Flashpoint? Lo que se hizo, lo que no se hizo, el cómo se hizo.

SC: Creo que en esencia, la saga está ahí. La culpa de Barry Allen termina pasándole la cuenta al mundo. Y en el segundo episodio nos enteramos que el peso es aún mayor. Creo que hubiese sido un riesgo mayor cambiar la continuidad de todas las series drásticamente, pero quizás se hubiese podido hacer lanzando los capítulos de Flash semanas antes. Ahí habría durado más.

HdA: Yo pensaba lo mismo. Tal vez, haber hecho que los primeros episodios de las otras series. Uno, a lo más dos, hubiesen sido parte del Flashpoint. Igual habría sido entretenido, ¿no?

SC: Sin duda, más jugado. Aunque sube la complejidad en todo sentido. Para producción y los colegas guionistas, claro. Como espectáculo habría sido grandioso.

HdA: Siguiendo un poco en esa idea, la impresión que a mi me dejó el primer capítulo fue que pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. ¿Te parece igual?¿Piensas distinto?

SC: Pensé igual, y creo que fue un vacío en el episodio: no hubo una causa impactante para que Barry volviera a viajar. Una muerte o más de una, de la ciudad, quizás habría sido más comprensible. De otra manera los personajes estaban bastante contentos entre sí, dejan a Barry como egoísta: solo es su historia la que cuenta.

HdA: A propósito del segundo viaje. ¿Qué te pareció el segundo capítulo, Paradox?

SC: Creo que cierra mejor esta idea del egoísmo en Allen, y de cierta manera es una continuación del primer episodio…

HdA: Acabo de terminar el capítulo, así que no le he dado muchas vueltas. Pero siento que como Flashpoint, o como realidad alternativa, me dejó un mejor sabor de boca. Como dices tú, las consecuencias acá fueron más dolorosas.

Lee también:  El origen de Star-Lord en un corto animado

SC: Igual me sorprendió mucho por ejemplo lo del hijo de Diggle. ¿Es ese el Connor Hawke que vimos en Legends?

Son conceptos complejos para los que no leen cómics y creo que por eso bajaron los ratings. En cada episodio tienen que literalmente sacar una pizarra y explicar jajaja.

HdA: Jajajaja. No sé si a todos les pasará igual, pero para mi, Volver al Futuro 2 es Ley. Fue inevitable no analizar los capítulos con las leyes de Emmet Brown.

SC: Jajajjaja Allen es el nuevo Doc.

HdA: Las temporadas anteriores ha tenido como elemento muy atrayente la capacidad de Barry de volver en el tiempo y cómo ha aprendido, a la mala, las consecuencias de eso. Con su decisión, creo, de no hacerlo más, ¿a qué otros elementos puede apelar la serie para tomar nuevos aires?

SC: ¡Las tierras paralelas! ¡Que alivio fue ver a Garrick decirle a Barry que no la siguiera cagando! Además me gustaría ver una reunión de Rogues con la importancia que ser merecen. Si pudiera pedir algo: ¡menos villanos speedsters!

HdA: Explícanos un poco más de eso de la reunión de rogues y qué otros villanos serían interesantes ver, para los que no sabemos tanto de Barry.

SC: Uno de los lujos de Flash es su galería de villanos: Captain Cold, Heatwave, Weather Wizard, Trickster que ya hemos visto, más Top y el Mirror Master que aún faltan. Esa propuesta de “obreros” de la delincuencia es una joya que bien explotada, puede dar juego interesante.

Lo mismo los viajes en el tiempo, si bien Barry dice que no viajará más, en algún lugar del futuro está Kadabra!

Y en tierra dos, ¡no olvidemos que Grodd quedó en la gloriosa ciudad gorila!

HdA: Me parece que se dejó abierta la posibilidad a que Wally vuelva a ser Kid Flash, pero ahora en “la verdadera realidad”. ¿Crees que sea posible? ¿La serie estará preparada para tener dos Flash al mismo tiempo?

Lee también:  Marvel\'s Agents of S.H.I.E.L.D. S02E01: Shadows, reseña con spoilers

SC: Te apuesto todo que así será. El concepto más grande que tiene Flash es el legado. Ahora ya tenemos a Jay, Barry y Wally. Que corran juntos es cosa de tiempo.

HdA: Por último, me parece que no es descabellado que en algún futuro, lejano o cercano, veamos Flashpoint en la gran pantalla. La primera pregunta es ¿te gustaría? y la segunda ¿en qué momento del DCEU? ¿Como cierre a una trilogía de Justice League? ¿De The Flash?

SC: Creo que no me gustaría tanto, a mi la saga impresa me cargó: de hecho nos entregó lo peor de DC en años, con los Nuevos 52, y sólo encuentro que se mantiene bien en la estupenda película animada. Si me preguntas, me gustaría ver la Crisis como punto álgido de la saga cinematográfica. Y por supuesto, con la muerte de Barry en ella.

HdA: ¿Y posta a Wally?

SC: Siempre. Ahí está el alma del personaje.

HdA: Ojalá no lo veamos en una versión extendida jajaja

SC: Jajajajajaja mira a lo que nos tienen acostumbrados los pillos de DC

HdA: The real DC Extended Universe

SC: Y mira que al complicarse la tabla la gente dejó Flash, pero se refugió en Supergirl… donde volvieron por fin al origen de todo. Si respetas lo que un personaje representa, simple y directo, no necesitas escenas extendidas. Ojalá regrese el Barry heróico, que varios lo estamos esperando.

HdA: Fue extraño eso. Cuando apareció Clark [en el primer episodio de Supergirl] me surgió como una sonrisa natural. Algo no sé, lindo. Ganas de seguir viéndolo. Sin en mi vida haber tomado un cómic de Superman.

SC: Es que eso es. No hay más. Un buen tipo con todo el poder del mundo que solo quiere hacer el bien. Una idea irrompible, perfecta, de la que todos los superhéroes beben.

13335555_10208939090129565_5498887082585467122_nPresentado el Flashpoint televisivo, me parece que el tiempo se encargará de decir si fue una buena o mala idea adaptarlo. De momento, no olvides seguir revisando los comentarios de la tercera temporada de The Flash, semana a semana, en Hijos del Átomo.

Únete a la conversación

Por favor ingresa tu aporte a la conversación
Por favor ingresa tu nombre