Este quinto episodio, “Elijan su Dolor,” nos presenta con un montón de vueltas de tuerca. Nos muestra la resolución de varios conflictos que venían gestándose en la nave. Al tiempo que nos presenta unos nuevos.

Se trata sin duda de uno de los mejores capítulos de esta serie hasta el momento, sino es el mejor. Y en definitiva demuestra que estamos ante la serie de Star Trek más distinta de todas las que hemos visto hasta ahora.

Pero antes de continuar conversando sobre este episodio, como siempre debo advertirles, que lo que vienen son…

Spoilers de ST Discovery: Temporada 1 Episodio 5 - Elijan su Dolor

Spoilers de Star Trek Discovery Temporada 1 Episodio 5 – Elijan Su Dolor

El secuestro del capitán Lorca por parte de los Klingon nos indica que el Imperio no está tan perdido. Ha pasado algún tiempo desde los acontecimientos del episodio anterior. Nos enteramos que en el ínterin, la Discovery no ha estado ociosa. Han continuado rescatando las posiciones de la Federación e incluso están atacando elementos clave del Imperio Klingon.

Un detalle importante es que los Klingon también están al tanto de los movimientos de los oficiales de la Federación. Lo suficiente como para meter un Ave de Presa en espacio de la Federación, secuestrar a Lorca y salir con la rapidez suficiente como para evitar un enfrentamiento.

Lo cual se traduce en que los Klingons no son unos guerreros únicamente frontales, tienen espías y una red de inteligencia funcionando dentro de la Federación. Ahora ¿cómo hacen para ponerse de acuerdo y coordinarse? Ni idea. Pareciera que son incapaces de la más mínima lealtad entre si.

Pero espías tienen, incluso dentro de sus propias celdas. El capitán Lorca lo averiguó a la manera dura. Un poco demasiado parlanchín para mi gusto Lorca. ¿Cómo se le ocurre hablar de las posibilidades de su nave en una prisión Klingon? Tamaña estupidez.

¿Qué consiguieron sacarle los Klingons? No lo explican muy bien. Pero cierto es que llegamos a conocer a Lorca un poco más. Y ahora pienso que es aún más implacable de lo que creía.

¿Voló a su propia nave con su tripulación a bordo para evitarles las torturas y humillaciones de los Klingon? Un poco extremo el hombre.

Ahora tenemos un nuevo personaje a bordo de la Discovery, y quizá ¿un nuevo par de enemigos jurados también? Apuesto que la torturadora no se va a quedar en paz, y el prisionero que dejaron atrás, hizo sus propios juramentos.

Pero me preocupa algo, ¿cómo sabemos que este nuevo “amigo” no es un espía también?

star-trek-discovery-season-1-episode-5-review-choose-your-pain Mudd

Mientras tanto en la Discovery…

Saru las tiene difícil como capitán encargado. Queda a cargo de la nave más importante de la Federación en ese momento. Además debe rescatar a su capitán. Nada fácil. Ya hay algunas críticas circulando y diciendo que Saru es tan terrible como Lorca. Pero ¿se detienen a considerar la situación en la que se encuentra el capitán encargado? ¿Cómo habrían reaccionado ustedes?

Me sorprendió lo rápido que resolvieron el problema del Tardígrado. Pensé que sería un elemento esencial de la serie por muchos capítulos por venir. Más han conseguido reemplazar ese conflicto con algo aún mejor. ¿Qué pasó con esa extraña sonrisa del espejo? Stamets tuvo una buena cuota de protagonismo en este episodio (que por cierto, estuvo bastante balanceado entre los distintos personajes). Más esa extraña sonrisa final de verdad que me deja intrigado. ¿Qué ocurrió realmente cuando se conectó a la red de esporas? Estoy seguro que pronto lo averiguaremos.

Save