ST Discovery Temporada 1 Capítulo 11 – El Lobo Interno, es un episodio de grandes revelaciones. Michael la tiene difícil en un ambiente tan cargado como el de la nave que comanda ahora. Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor.

Mas no solo es un mal día para Burnham, la tripulación del Discovery tampoco la pasa demasiado bien. Aunque como siempre, antes de continuar debo advertir que lo que comentaremos en adelante serán…

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Stamets Tratamiento

Soilers de ST Discovery Temporada 1 Capítulo 11 – El Lobo Interno

Aunque no dice mucho, uno de los grandes protagonistas de este episodio fue el Doctor Stamets. Arrancamos por encontrarlo en uno de los corredores de la Discovery junto al cadáver de su amado esposo. Poco después pasamos a Burnham, que tiene la sorpresa de encontrarse a la versión de Saru de este universo espejo. Sirviendo como su esclavo en la Shenzhou.

Pero no tardamos mucho en retornar a la Discovery, en donde Tilly tiene una interesante idea para devolver a Stamets a la normalidad. Analizando el comportamiento del cerebro del Tardigrado, Sylvia piensa que el cerebro de Stamets necesita las esporas para continuar funcionando. Así que meten Stamets y le rocían con una nueva dosis de estas.

Por su lado Burnham recibe una orden directa del Emperador. Le dan la localización de la principal base rebelde y le indican que debe exterminar al líder de la rebelión quien se oculta en aquel lugar.

Con rapidez, Michael desarrolla un plan para evitar la masacre. Se inventa una misión de superficie en donde solo ella y Tyler bajarán al planeta enemigo para obtener la información que el Imperio necesita. O al menos así es como engaña a su tripulación. La realidad es que se contacta con los rebeldes para darles una oportunidad de escapar.

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Saren

Reencuentro con Saren

Aunque en un principio el encuentro con los rebeldes resulta bastante mal. Pronto Tyler y Burnham conocen al líder de esta rebelión quien resulta ser nada más y nada menos que Voq.

El impacto para Ash es patente. El sujeto se mantiene consciente con dificultad, sin embargo consigue mantener la calma en las primeras de cambio.

Ante la peculiar oferta de Burnham, los rebeldes no saben ni cómo reaccionar. ¿Cómo confiar en una despiadada capitana del Imperio? Pero tienen un truco bajo la manga. Un “profeta” que puede descubrir la verdad en la mente de la gente. El propio Saren. El vulcano une su mente con la de Burnham, y se topa con tremenda sorpresa.

¿Se imaginan descubrir toda la historia que tienen estos dos personajes juntos en solo unos momentos? Es decir descubrir todo otro universo donde las cosas son tan distintas. ¿Cómo hizo este hombre para tomar todo aquello y mantenerse en pie?

Sin embargo el momento cumbre de este encuentro todavía no había llegado.

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Voq vs Tyler

Tyler vs Voq

Cerca del final de aquella reunión Burnham le pide a Voq que explique cómo es que una civilización como los klingon, tan xenofobica tradicionalmente, ha conseguido armar esta alianza de especies tan diversas.

Cuando el Voq de este universo, comienza a listar sus razones, tan contrarias a la experiencia del Voq de nuestro universo. Aquello parece comenzar a despertar un montón de memorias dentro de Tyler.

Al punto que incluso lo insulta en klingon y se lanza a pelear. No obstante, el Voq de aquel universo, al encontrarse más calmado consigue vencer con cierta facilidad. E incluso demuestra piedad hacia su enemigo a petición de Saren.

Michael se regresa a su nave con alguna información falsa para apaciguar al Imperio, y con un Tyler muy confundido…

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Tyler y Burnham

Tyler y Burnham, el adiós de los amantes

De regreso en la Shenzhou, Burnham presiona a Tyler para que explique su errático comportamiento durante el encuentro con los rebeldes. Ash hace lo posible para mantenerse consciente durante la discusión, pero puede hacer poco más que despedirse de su amada antes de que la personalidad de Voq tome control.

El enfrentamiento pasa a las armas, y Tyler/Voq pudo haber matado a Michael con facilidad, de no ser por la oportuna intervención del Saru esclavo.

Burnham se ve obligada a ejecutar a su amado. Pero astuta como siempre, aprovecha la ocasión para pasar los datos que la Discovery necesita tanto. Pues mientras teleporta a Tyler al espacio vacío sin protección alguna; en la Discovery ya tienen instrucciones de rescatarlo, y a los datos que lleva consigo.

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Lorca

En el interín

Mientras en la Discovery parece que Stamets no ha sobrevivido al procedimiento.

Burnham por su lado consigue darle un par de descansos a Lorca. Pero el capitán se ve realmente demacrado e incluso incoherente. Cosa que incluso admite él mismo.

Stamets por su lado parece regresar de entre los muertos. Mas al recuperar su “consciencia” se encuentra con la otra versión de Stamets…

Star Trek Discovery Temporada 1 Capitulo 11 Georgiou

La mayor sorpresa nos la llevamos cuando se rebela la identidad del Emperador. Phillipa Georgiou, quien fue la capitana de la Shenzhou hasta que Burnham se rebeló y por accidente condujo a su muerte temprana.

Si este capítulo les resultó interesante, solo esperen al próximo, que promete ser mucho más impresionante.