COMPARTE
ST Discovery Si Vis Pacem, Para Bellum

Si Vis Pacem, Para Bellum es el octavo episodio de la primera temporada de Star Trek Discovery. Es un capítulo interesante que nos adelanta varias de las tramas que venimos siguiendo. Más sobretodo sienta las bases para lo que ocurrirá a futuro. Lo cual no es de extrañar cuando el próximo episodio será el final de mitad de temporada.

Se trata de un episodio bastante movido en donde casi todos los principales protagonistas hacen acto de presencia. Más antes de continuar debo advertirles que lo que viene serán…

ST Discovery Si Vis Pacem, Para Bellum combate inicial

Spoilers de Star Trek Discovery Temporada 1 Episodio 8 “Si Vis Pacem, Para Bellum”

Arrancamos con una excelente batalla entre la Discovery y una pequeña flota de naves klingons. El objetivo es salvar a otra nave de la Federación que ya se encuentra con graves daños.

Aunque la Discovery y su tripulación hacen grandes esfuerzos para ayudar a sus aliados, presentándonos una de las mejores escenas de combate espacial a la fecha en esta serie. Lo cierto es que contra la habilidad de estas naves Klingos para ocultarse de todos los sensores, combatir es casi un imposible.

La nave aliada se pierde, junto con toda su tripulación, recordemos que en mitad del combate con todos los escudos arriba no hay manera de transportarlos a otra nave. Afortunadamente la Discovery tiene la habilidad de salir de aquella situación, de lo contrario podría haber terminado igual.

Lorca termina muy molesto y con razón. Pero cuando contacta a Starfleet para quejarse por la falta de soporte durante la batalla, se entera que su caso no fue el único. A través de todo el espacio de la Federación, se están repitiendo multitud de ataques con naves Klingon que poseen esta tecnología de ocultación.

Stamets parece estar sufriendo por los cambios que los genes del tardígrado ejercieron en él. Cuando sale de la cámara de las esporas, se refiere a Tilly como “capitana.” ¿Será que está viendo el futuro?

Sin embargo, se niega a admitir nada y ni quiere hablar con Tilly al respecto.

ST Discovery Si Vis Pacem, Para Bellum Saru se comunica con las criaturas del planeta

Descenso a un planeta fantástico

Para detectar a las naves Klingon, la Federación tiene el plan de usar un masivo transmisor en un planeta descubierto recientemente. Creen que este colosal transmisor es una ocurrencia natural (que inocentes). Pero cuando Saru, Burnham y Tyler se encuentran explorando la superficie, descubren algo muy diferente.

Aquel mundo está habitado por una suerte de consciencia colectiva que conecta a todo el planeta. Estas criaturas viven en completa armonía con la naturaleza. Y consiguen comunicarse con Saru. Pero cuando lo hacen, también sacan el miedo natural que rodea los pensamientos de todos los miembros de su especie. Cambiando de forma radical la personalidad del oficial.

La misión se pone en riesgo cuando el kelpien destruye los comunicadores e intenta impedir que los habitantes del planeta ayuden a la Federación por miedo a que perturben su recién ganada “harmonía”.

No obstante la pareja de Burnham y Tyler. Cuyo romance por cierto se profundiza en este capítulo. Consiguen ganarle la mano a Saru y terminan por comunicarse tanto con la Discovery como con los habitantes de aquel planeta.

Esto parecía muy positivo hasta que los “Pahvans” (nombre con el que bautizaron a los harmoniosos moradores de aquel mundo). En lugar de transmitir la señal que revelaría a las naves klingon, lanzan una invitación para las fuerzas de ambos bandos. Estableciendo así la gran confrontación para el próximo episodio.

Stamets cuenta la verdad Y la trama Klingon se complica

En el ínterin, Stamets finalmente se confiesa con Tily y le explica que está sufriendo un fenómeno muy extraño. El problema es que no puede revelarlo a todos porque complicaría el desempeño de la Discovery. O mejor dicho, la dejaría sin su capacidad especial. Eso sin contar conque arruinaría la carrera de su esposo.

No la tiene fácil Stamets, está entre la espada y la pared. Pero ¡hey! Que gran actor es Anthony Rapp ¿no? Y claro, le han dado un personaje muy bueno también.

Por otro lado tenemos el drama de los klingon. Vemos que L’Rell, la interrogadora. Está más que dispuesta a traicionar al nuevo líder de los klingon, pero el destino de la almirante Cornwell resulta muy cruel. Parece que ninguna de las dos saldrá con vida.

Pero todos los detalles quedan colgando para el desenlace la próxima semana. ¡No se pierdan el final de la mitad de temporada, ¡va a estar bueno!

Save