COMPARTE
Star Trek Discovery

Star Trek Discovery se estrenó hace un par de días, no con uno sino con dos capítulos. En donde vivimos los primeros acontecimientos que llevarán a lo que será un masivo conflicto entre la Federación y El Imperio Klingon.

Se supone que esta nueva serie ocurre diez años antes de la original. Pero en mi opinión se distancia mucho de la serie clásica así como también de las recientes versiones cinematográficas. Me parece que lo más sano sería interpretar esta nueva versión como un universo de Star Trek aparte.

Trailer oficial de Star Trek Discovery

La Historia de los dos primeros capítulos de Star Trek Discovery

Mas abajo comentaré libremente tras una etiqueta de spoilers. Pero en esta sección les hablaré brevemente y por encima de lo que vi y me pareció.

Estamos ante una versión de Star Trek más oscura. Si bien el estilo del guión es similar a otras series de Star Trek, en este caso nos encontramos ante una narración con múltiples flashbacks a la niñez de la protagonista e incluso a la del oponente.

Se trata de una serie que quiere desafiar nuestras preconcepiones de Star Trek, mostrando escenas más oscuras, acontecimientos más dramáticos y personajes con una mayor profundidad.

Me asombra todo lo que nos contaron en apenas estos dos capítulos, que en realidad no fueron más que un preludio para cuando realmente comience la serie.

Star Trek Discovery una estética distinta

Si uno se da un paseo por los foros de las comunidades de treekies, se dará cuenta que en general los fanáticos están muy complacidos con esta nueva serie. Más si hay algo que ha dividido la opinión es los nuevos uniformes y la apariencia de los klingons.

Yo diría que esto es apenas el borde del asunto. Hay un cambio radical en la forma de presentar esta serie. Pasando por algo tan esencial como la iluminación. Si nos fijamos en las anteriores series de Star Tek o en las películas en donde esto se exageró mucho más. El interior de las naves siempre está muy iluminado, esa es una característica fundamental. Pero ese no es el caso con Star Trek Discovery. En donde todas las escenas, incluso en el interior de las naves, el puente, las oficinas de los oficiales, etc. Son significativamente más oscuras.

Tan solo hay que fijarse el contraste con la reciente serie The Orville, para constatar lo que estoy diciendo.

Y las diferencias no se reducen a la iluminación, los uniformes y los klingons. Los interiores aunque son parecidos tienen grandes diferencias. El único patrón que continúa igual es el diseño de las naves que conserva el estilo clásico y el de las armas. De resto vemos una reinvención de todo el estilo Star Trek.

Spoilers de Star Trek Discovery

Cuidado a partir de aquí que me destripo los dos episodios sin lástima por nadie.

Me ha gustado mucho, sobretodo porque me parece que es una serie que será mucho más dedicada a la acción. La protagonista, Michael es uno de los personajes protagónicos más impulsivos que hemos visto en Star Trek, y eso a pesar de haber pasado por la cultura vulcana.

La vemos atacando a su capitana (por su propio bien). La vemos atacar al Klingon en su terreno sagrado, y la vemos ofrecerse voluntaria para todo. Esta señorita es un personaje de armas tomar.

Retratan a los Klingon de manera muy diferente, no solo su apariencia física, sino también a nivel filosófico. el Imperio Klingon siempre ha sido muy amante de la guerra, pero nunca nos habían planteado que era por una razón religiosa. Ahora nos presentan a esta suerte de sacerdote empeñado en unir al imperio bajo una sola bandera en contra de la Federación.

Lo que me llama la atención es que se molestaran en crear flashbacks para darle un background a un personaje que va a morir tan rápido. ¿Quizá para intentar justificarlo mejor? Eso me gustó.

Más estos dos primeros capítulos en realidad fueron poco más que un prologo. Un preludio de la serie que está por venir. ¿Qué nos espera en el futuro de Star Trek Discovery? Si estos dos primeros capítulos son algún indicador, el futuro pinta muy bien.

Save