COMPARTE

Star Trek Discovery Temporada 1 Episodio 14 – La Guerra Externa, La Guerra Interna. Se centra en cerrar los cabos sueltos que quedaron de los episodios pasados. Al tiempo que da los primeros pasos en lo que será una nueva época para esta serie.

Estamos ante un episodio principalmente de transición. Mas no por ello menos importante. Pero como siempre antes de continuar debo advertirles que a continuación vienen…

Star Trek Discovery The War Without The War Within Almirante y Saren

Spoilers de Star Trek Discovery Temporada 1 Episodio 14 – La Guerra Externa, La Guerra Interna

El regreso de Burnham a bordo de la Discovery será un tanto dramático gracias a la inesperada invitada que trae consigo.

La Emperador Georgiou no procesa muy bien que un kelpian sea el capitán de la nave. Saru por su parte, maneja la situación mucho mejor.

Este episodio se centra principalmente en la recuperación de Tyler y los planes de la tripulación de la Discovery y los oficiales de la Federación para detener el avance de los klingon.

Cuando se encuentra en privado con Burnham, Saru le pide que ayude con la recuperación de Tyler. Pero comprensiblemente, Burnham no se siente en capacidad de enfrentar a su antiguo amante. Así que este encuentro se retrasa.

Saru evalúa a Tyler independientemente y lo considera lo suficiente seguro como para mantener su libertad, mas pierde todas sus funciones a bordo.

Cuando la Discovery al fin se encuentra con otra nave de la Federación, la situación se torna dramática brevemente de nuevo.

La versión del otro universo de la Discovery fue transportada aquí, pero fue destruida casi al instante.

Se caen así muchas de las teorías de los fanáticos.

Pero explica la renuencia de los oficiales de la Federación cuando ven a la nave entera regresar de entre los muertos. No obstante con ayuda de Sarek las cosas se aclaran rápidamente.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Emperador

El Papel de la Emperador

La almirante Cornwell y Sarek reportan que la situación de la Federación es mucho peor de lo esperado. Los Klingon la están haciendo pedazos casi sin esfuerzo.

La Discovery trae a la Federación la capacidad de detectar a las naves klingon cuando se encuentran en modo furtivo. Pero en este punto ya es prácticamente inútil.

Pero cuando Burnham va a hablar con la antigua Emperador, esta revela un interesante plan. Atacar el mundo hogar de los klingon como ella hizo en su universo en el pasado.

Al principio la idea parece una locura, pero eventualmente los oficiales de la Federación terminan convencidos.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Stamets y Tyler

El encuentro de Stamets con Tyler también resulta muy dramático. No obstante Stamets tiene asuntos más importantes en los que debe concentrarse.

El plan para derrotar a los klingons requiere el uso de las esporas, y sus existencias se han agotado. Pero el doctor tiene una idea.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Starbase

La Discovery arriba a la Base Estelar Uno con la esperanza de encontrar algo de descanso, pero solo para encontrarla tomada por los klingon.

Estos solo consigue que la situación se vuelva aún más desesperada.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Transformación

Los planes de Stamets para obtener nuevas esporas, pasaban por transformar una luna deshabitada en un paraíso para los hongos. Unas escenas muy hermosas, por cierto.

Y ese detalle lanza por tierra otra teoría de los fans que decía que nunca volveríamos a ver la capacidad especial de la Discovery en acción. No solo continuará la Discovery saltando a su gusto en la red de micelios, sino que continuará siendo esencial para la historia de esta serie.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Tyler y Burnham

El encuentro entre Michael y Ash finalment ocurre. Es otro momento difícil para ambos. Parece que ninguno de los dos sabe como actuar. Mas a la final parece que se encuentran en buenos términos.

No obstante yo aún tengo mis reservas sobre Tyler. ¿Por qué razón desearía L’Rell devolver a la vida a Tyler y no a su Voq? El caso es que Ash la tiene cuesta arriba para ganar la confianza de la tripulación, de Michael y la del público.

Star Trek Discovery The War Without The War Within Phillipa y Burnham

El final del episodio nos deja en una situación excepcional. La “resurrección” de Georgiou. Solo pensemos en todas las posibilidades que esto tendrá para el futuro de esta serie. Saru se levanta de la silla del Capitán y Philipa ocupa su asiento…