The Crown es una de las series más exitosas de Netflix. Se centra en torno a la vida de la Reina Elizabeth II y su esposo el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo.

Se emitió por primera vez en Noviembre de 2016 y su popularidad solo ha continuado creciendo desde entonces.

The Crown ¿Una Historia Real?

Escrita por Peter Morgan, autor de la famosa película The Queen y la también exitosa obra de Teatro The Audience, retoma los temas que exploró en ambos casos pero en un formato mucho más extenso con The Crown.

La historia se inicia cuando Elizabeth aún no es Reina. Su padre, el Rey George VI (Bertie) aún tiene la proverbial corona. Pero esto no durará mucho, pues se encuentra enfermo. Una enfermedad cuya extensión ha intentado mantener oculta de su familia (y de su pueblo).

Mientras el Rey está viviendo sus últimos años. Elizabeth se casa con Phillip, e incluso tienen la oportunidad de tener un hijo (Charles). Pero tras una operación en el pulmón, se hace claro que el Rey tiene poco tiempo de vida. Sin terminar de revelar la realidad, se las ingenia para preparar a Elizabeth y a su esposo de lo que está por venir. Pero nada podrá prepararlos para el auténtico peso de la corona.

Incapaz de hacer el tour de la Commonwealth, le deja el trabajo a la joven pareja. Ambos parten a recorrer el mundo juntos. Pero mientras se encuentran en un Safari en Kenya, son asaltados por la noticia de la muerte del Rey. La vida de ambos ha cambiado para siempre. Era algo que esperaban, pero no tan pronto.

The Crown Comparación

Imaginando la intimidad de la realeza

Aunque son acontecimientos ampliamente conocidos, el guión hace un trabajo magnífico en retratar en detalle las reacciones de estos seres humanos durante estos momentos históricos.

¿Cómo reacciona una hija ante la muerte de su padre? Pero ¿qué ocurre cuando esa muerte te convierte en Reina? ¿Cómo cambia la relación de pareja? ¿Qué va primero, la corona o la familia? Estas son preguntas con la que esta serie nos presentará una y otra vez.

Por supuesto nunca conoceremos cuales fueran las verdaderas reacciones o emociones que cada quien sintió en la intimidad de su hogar. O en el interior de su mente. Pero el autor, Morgan, sabe jugar muy bien con la naturaleza humana y nos presenta un drama magnífico.

 

Mostrando el Pasado Reciente

La era de post-guerra, Inglaterra y Europa en plena recuperación. El surgimiento de la televisión como un medio de comunicación masivo, dejando atrás a la radio. El retorno de Churchill al poder, y la llegada de una nueva Reina.

Son todos acontecimientos que conocemos bien y que hemos visto repetidamente en libros de historia o documentales. Pero hay algo fundamentalmente diferente en esta serie. El color.

Y lo aprovechan muy bien en muchos aspectos. Los ojos de Elizabeth, y los labios de de su hermana Margaret; el cabello de Phillip. La arquitectura de Londres, los vestidos de las mujeres. Es maravilloso darle un ojo renovado a todo esto. No una vieja película en blanco y negro. Sino lleno de color como lo vivieron entonces.

The Crown Personajes

La Fascinación por The Crown

El pueblo de Inglaterra parece tener una curiosidad infinita por la vida de la familia real. Pero no son solo los ingleses, pues las noticias de los soberanos llegan a cada rincón del planeta.

The Crown apela precisamente a esa fascinación. Pero se atreve a ir más allá y en un ejercicio de imaginación nos muestra lo que los medios tradicionales no pueden. ¿Qué tan tórrido fue el romance de Margaret y Townsend? ¿Cómo se desarrollaban los conflictos de poder entre la Reina y Churchill? Y otra infinidad de detalles que devoramos con ansias.

La primera temporada ya está disponible en Amazon, y te la recomiendo mucho: